martes, 15 de septiembre de 2015

Torremolinos

Torremolinos 2.012
Del 7/12/2.012 al 14/12/2.012

Salimos de Puertollano a los 8 de la mañana y llegamos a Torremolinos antes de las 12 horas; el recorrido ha discurrido por la N-420, desde Puertollano hasta Montoro, para luego coger la A-4 hasta Córdoba y finalmente la A-45; después de Antequera y por error cogimos un tramo de la AP-45 (peaje).

Alrededores del hotel
Nos alojamos en el hotel Natali *** que está muy céntrico, debido a esto no era relativamente fácil aparcar en las inmediaciones, por lo que acepte una oferta del hotel proponiéndome el parking de una comunidad colindante, con la que ellos mantienen  acuerdos para aparcar durante a week, por un total de 20 €, si bien había que dejar otros 20 € en depósito que al final eran devueltos a la entrega del mando.

Por la tarde salimos a pasear e ir conociendo Torremolinos, lo primero que hicimos fue visitar el belén del ayuntamiento y la iglesia de Cristo Resucitado (Calvario), regresando, paseamos por la calle de San Miguel; la más turística de Torremolinos junto con el barrio de la Carihuela, hasta llegar a la torre de Pimentel en la plaza de San Miguel; en este punto empieza el descenso formado por una serie de entramados de escaleras y rampas de gran belleza con un atractivo especial  hasta  llegar a la playa del Bajoncillo; finalmente regresamos al hotel.

Ayuntamiento de Torremolinos
El siguiente día, bajamos la calle Hoyo y Palma de Mallorca, pasando por la plaza de Antonio Machado, llegando poco más allá de correos, para a continuación volver sobre nuestros pasos hasta llegar a la calle San Miguel, paseando por la misma llegamos a la plaza de la Unión Europea, donde está la estatua que representa a Europa cabalgando sobre un toro (Zeus metamorfoseado)  donde hay además 25 de arriates alrededor de otros tantos arboles o palmeras, con el nombre inscrito  de cada una de las naciones que en ese momento componían la Unión Europea que debían de ser 25, también hay enarboladas otras tantas banderas.

Europa cabalgando sobre un toro
Pasamos al hall del hotel Cervantes **** cuya entrada está  frente a la estatua de Europa cabalgando sobre un toro (Zeus) y ¡sorpresa! nos encontramos a Fermín  que había ido a pasar el fin de semana; siguiendo el itinerario que nos habíamos trazado, el cual admitía la posibilidad de ser modificado en cualquier momento y por cualquier circunstancia, pasamos al hall del hotel Summa Fénix **** contemplando todo su encanto y admirando desde la terraza del mismo la espectacular vista de la playa del Bajoncillo y su entorno.

Pablo Picasso

A la playa bajamos esta vez en ascensor, (1 € por persona) desde este punto fuimos paseando por el paseo marítimo hasta la plaza de las Comunidades Autónomas, desde donde pudimos contemplar la Casa de los Navajas, que es un palacete de estilo neomudejar, declarado de Interés Histórico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1991, pero que actualmente se encuentra en estado de abandono, al pasar a ser propiedad del ayuntamiento y no disponer este de los fondos necesarios para su rehabilitación.
El Organicismo, Elena Laverón
Fuente de los Caballos, Torremolinos

Desde esta plaza y subiendo por la avenida del Lido, después de varios cambios de dirección y de subir empinadas cuestas  llegamos al Natali.

Ceibas Speciosas
Por la tarde cogimos el coche y nos acercamos al singular barrio de la Carihuela, haciendo un recorrido automovilístico por el mismo, solo nos bajamos para visitar el hall de tres de los hoteles más emblemáticos de esta área, pasamos primero al Pez de Espada **** (1959) que dispone de un salón suntuoso, donde en su momento se alojaron personajes tan importantes como Seam Cornery, Sofía Loren, Manuel Fraga, Don Juan de Borbón, y algunos emires.

Playa de Torremolinos
A continuación entramos en el hotel Amaragua **** donde todos los calificativos se quedan cortos para definir la gracia y encanto de sus salones y decorados.

Finalmente  pasamos al Roc Lago Rojo **** que nos decepcionó profundamente, hall feo y lleno de “guiris”

Hotel Summa Fénix
Dimos unas vueltas más por los alrededores y regresamos al Natali.

El domingo cogemos el coche y nos acercamos hasta el ayuntamiento para hacerle unas fotos al belén, el primer día no llevábamos cámara fotográfica, para a continuación  por una carretera exterior dirigirnos a Fuengirola; cansados de atravesar urbanizaciones, a la altura de Benalmádena salimos a la autovía, llegando finalmente a Fuengirola; sin dificultad alguna, aparcamos muy cerca del centro y recorrimos toda la calle principal hasta llegar al ayuntamiento, desde aquí cortamos hacia el paseo marítimo, e hicimos el recorrido inverso por el mismo hasta llegar al coche, en la mitad del recorrido paramos en un chiringuito de los muchos que hay en la playa, la Caracola, y tomamos un espeto de sardinas, seis sardinas 5,5 €, bebida aparte.

Casa de los Navajas
Regresamos por la carretera de la costa, recorriendo todo el litoral de Fuengirola y Benalmádena hasta llegar a Torremolinos.

Por la tarde, otra vez en coche, nos desplazamos hasta la Carihuela con el fin de conocer la fisonomía del barrio, aparcamos y nos dedicamos a recorrer las típicas calles turísticas llenas de tiendas, bares y restaurantes,  que confieren al barrio una personalidad propia; así desde  la plaza del Remo bajando por la calle Bulto, Carmen et. llegamos hasta la plaza de Cantabria donde salimos al paseo marítimo hasta llegar al recodo donde empieza la playa del Bajoncillo.
Desde este punto iniciamos el regreso hasta el coche pero ahora por el paseo marítimo.

En la calle Aladino contemplamos un edificio, que es un barco rehabilitado que funciona como escuela de idiomas.

Plaza del Ayuntamiento, Fuengirola
Una vez en el hotel salimos a  hacer unas fotos  a las ornamentaciones navideñas de la calle Palma de Mallorca, yo aproveche para hacer una visita a la estación subterránea de cercanías de Renfe, que se encuentra en la avenida Jesús Santos Rein, muy cerquita de la calle San Miguel, desde donde salen trenes para Málaga y Fuengirola.

Playa de Fuengirola
El lunes día 9 salimos para Marbella (autovía); sin dificultad alguna, aparcamos al lado del mercado municipal, en el mismo centro,  damos unos paseos por algunas de las calles principales y plaza de los naranjos, pasando al interior de la Ermita de Santiago.

Espeto casi a punto

Poco después nos acercamos a Mango a saludar a Arancha; llamamos a Ana para vernos, pero debido a diversas circunstancias no fue posible; continuamos recorriendo todo el entramado de estrechísimas calles de trazado árabe, todas ellas llenas de tiendas, bares y sobre todo de flores, muchas flores, que configuran el casco histórico de Marbella ; luego por unas escaleras de la parte alta volvimos  otra vez a la plaza de los naranjos.

Plaza de los Naranjos y Ayuntamiento, Marbella
Esta encantadora plaza, centro neurálgico del barrio antiguo, es un lugar para sentarse en una terraza entre los arriates de flores que rodean la fuente de piedra del s. XVI y el bosquecillo de naranjos y observar el Ayuntamiento del (s. XVI) ornado con balcones de hierro forjado y con un hermoso pórtico mudéjar, la Casa del Corregidor (s. XVII) que cuenta con una fachada monumental de piedra y un balcón refinado y la Ermita de Santiago, primera iglesia de la ciudad (s. XV).

Calles típicas y esculturas de Dalí, Marbella
Luego bajamos hasta la playa,  por el parque, donde estaba instalado un belén, todo el recorrido desde la carretera hasta la playa esta  ornamentado con estatuas de bronce  de Salvador  Dalí.

Cogemos el coche y regresamos a Torremolinos.

Bajada a la playa y Torre de Pimentel, Torremolinos

Por la tarde salimos a pasear por Torremolinos, bajando al paseo marítimo por la línea más corta, para ello bajamos por la calle Campillos para a continuación bajar unas muy grandes escaleras y por la avenida del Lido llegar hasta la plaza de las Comunidades Autónomas,  desde aquí fuimos paseando hasta pasado el hotel Meliá Costa del Sol **** que está siendo reparado, pasado este, subimos por unas escaleras que están cerradas desde las 0 horas hasta las 7 de la mañana, que por el callejón de la Virgen de las Angustias, nos llevaron hasta la plaza de San Miguel.

Calles engalanadas con motivos navideños, Torremolinos
Desde aquí al Natali apenas lo notamos.

El martes tocaba Málaga, por tanto pasadas las 9:30 salimos hacia allí, donde no tardamos mucho en llegar pues la distancia es de 14 o 15 Km, el problema es aparcar cerca del centro histórico, pero gracias a un espíritu celestial surgido de no se sabe dónde, después de una muy corta espera,  pude aparcar en un parking (plazoleta exterior triangular) que no es otra cosa que un estacionamiento regulado o zona azul, al lado mismo del Mercado Central de Atarazanas, 1,90 € 1 hora y media, transcurrido el tiempo había que sacar otro ticket, la ventaja es que estábamos en el mismo centro de Málaga, volver al coche llevaba un momento.

Plaza de la Constitución, Málaga
Echamos un vistazo al interior del mercado así como a su arquitectura; nos sorprendió ver un puesto dedicado únicamente a la venta de setas, entre otras tenia boleto Edulis (Boletus Edulis), Pie Azul (Lepista nuda), Seta de Cardo (Pleurotus eryngii) y Níscalos (Lactarius Deliciosus) en cantidad, parecían los que pocos días antes habíamos cogido José Antonio y yo en los pinares de Fuencaliente, pero no me extraña, ya que mucha gente los coge para su venta y exportación  a otras provincias, ¡ah! y el precio de estos era de 3,50 € ¼.

Fuente de Génova, plaza de la Constitución, Málaga
Con estas premisas por las calles Atarazanas y Martínez, en un momento  llegamos  a la calle Larios que es la calle principal de Málaga; al igual que en la plaza Mayor de Madrid y en las Ramblas de Barcelona, los mimos, músicos callejeros y diversos “artistas” hallan en esta calle su centro principal de operaciones; paseamos por ella  hasta la plaza de la Constitución, se trata de la antigua plaza Mayor, situada en el corazón del centro histórico de Málaga, que desde el siglo XV ha sido el espacio público y político de la ciudad por excelencia.

Santa Iglesia Catedral  Basílica de la Encarnación, Málaga
En el piso de la plaza hay impresas primeras planas de diversos periódicos nacionales, con alusiones a las votaciones de los andaluces con respecto a la constitución democrática.

Primera plana de periódico en la plaza de la Constitución, Málaga
Después de dedicarle el tiempo necesario para impregnarnos de todo su encanto, nos internamos por el pasaje de Chinitas, bella encrucijada de calles con personalidad propia; girando a la izquierda en el último callejón, pasamos por delante del Palacio Episcopal y plaza del Obispo llegando hasta “la Manquita” o Catedral de Málaga.

Como los grandes señores, Málaga
Un poco más adelante observamos la disposición de los coches de caballos como oferta turística para recorrer el centro, y obstamos por coger uno de ellos, el tiempo del recorrido era de unos 40 minutos, justo el tiempo que nos quedaba para ir a sacar el segundo ticket para el coche, el cochero muy amablemente nos indico que nos daba tiempo, ya que para ello iba a hacer coincidir el punto final del recorrido en el Mercado Central de Atarazanas, zona donde estaba aparcado el coche.

La Alcazaba, Málaga
El Precio 30 € por viaje, incluyendo de 1 a 4 personas; nosotros éramos 2, como es obvio el precio por persona se rebaja muchísimo si se ocupa al completo, el cochero era muy amable y no paró de darnos explicaciones durante todo el recorrido, el nombre del mismo no lo supimos, si en cambio el de la yegua que tiraba del coche, su nombre era Sofía.

La Alcazaba, Malaga

Ayuntamiento de Málaga
Durante el recorrido y teniendo siempre al fondo y en la parte de arriba la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro (parador nacional), pasamos por delante del palacio Aduana, Ayuntamiento, banco de España, oficina de turismo, museo municipal de Málaga, paseo de la Farola (puerto) hasta cerca del faro.

Fuente de las Tres Gracias, Málaga

Retorno por el paseo ciudad de Sevilla, (playa de la Malagueta) plaza de toros  la Malagueta, plaza del general Torrijos donde se ubica la magnífica fuente de las tres Gracias o las tres Ninfas, seguimos por el paseo del Parque observando los jardines, y al final del mismo la estatua de Cánovas, acabando nuestro recorrido frente al mercado Central, según lo previsto y junto a la pintoresca bodega (1.840) Antigua casa de Guardia, donde no nos pudimos sustraer de tomar unos vasos de vino dulce típico de Málaga (2,40 €,los dos) y un plato de gambas (5,50 €); venir a esta bodega resulta  imprescindible para todo aquel que se acerque a Málaga; mientras tanto puse el segundo ticket en el coche.

Calle Marqués de Larios, Málaga
Después de la degustación de las gambas  y el vino dimos un segundo paseo por la calle del Marqués de Larios, calle de Granada y otras calles del casco antiguo pasando por delante del museo Picasso e iglesia de Santiago, pasando al interior de esta, el estilo es gótico-mudéjar y tiene una torre parecida exteriormente a las de Teruel, salvando un poco las diferencias, continuamos hasta la plaza de la Merced para desde aquí retornar hasta el coche, no sin antes pasar por delante del teatro romano y parte de la alcazaba.

Bodega, Antigua Casa de Guardia, Málaga
La tarde la dedicamos a siesta y relax total.

El miércoles pusimos en práctica la decisión tomada el día anterior, que no era otra que la de volver a Málaga, pero en autobús, por tanto poco después de las 9 de la mañana cogimos el autobús 110  en una parada situada a la espalda del hotel, muy próxima al mismo, (1,55 € billete) nos bajamos en la última parada, que está en el paseo del Parque casi enfrente de la estatua del Marqués de Larios, situada al inicio de la calle del mismo nombre o bien al final, según se mire.

Points of view, Tony Cragg, Málaga

Nos dirigimos directamente al museo Picasso que acababa de abrir (4,50 € por persona  entrada combinada, mayores de 65 años), al ser combinada teníamos acceso además de a Picasso a la exposición de “el factor grotesco” que consta de más de 270 obras realizadas por 74 creadores europeos y norteamericanos durante los últimos 500 años , esta muestra propone un recorrido por los diversos campos de complejidad, que en términos artísticos y de gusto estético, se conoce como lo grotesco.

Teatro Romano y Alcazaba, Málaga
Entre estos 74 artistas se encuentran, por ejemplo, Leonardo Da Vinci, El Bosco, Goya, René Magritte, Salvador Dalí y hasta el escritor francés Víctor Hugo.

De la exposición de Picasso, poco se puede decir, es como es y punto, si bien se observa que la mayoría de los cuadros tienen como referente a la mujer.

Entrada a la Alcazaba y al Teatro romano, Málaga

El Cenachero, Jaime Pimentel, Málaga

Con respecto a lo grotesco, causa admiración la capacidad de estos autores, la fantástica imaginación de los mismos  para  inventar escenas surrealistas y la gran variedad de seres mitológicos, fantasmagóricos o endiablados, por decirlo de alguna manera, que son capaces de concebir y plasmar en sus dibujos y representaciones.

Iglesia del Sagrado Corazón, Málaga
Dos horas después, aproximadamente, salimos del museo y nos dedicamos a pasear por todo el casco histórico de la ciudad, volvimos a la plaza del Obispo, patio y entrada de la Catedral, sin pasar al interior, donde si  pasamos fue a la iglesia de San Juan, incoada Bien de Interés Cultural y con elementos góticos y mudéjares.

Sociedad Económica de Amigos del País
Poco después y continuando nuestro recorrido por el casco histórico, pasamos a la iglesia del Sagrado Corazón que está en la plaza de San Ignacio de Loyola en el mismo centro de Málaga, es de estilo neogótico y pertenece a los Jesuitas, al lado mismo se encuentra el museo Carmen Thyssen, al que no entramos, si pasamos en cambio a la Sociedad Económica de Amigos del País, donde había una exposición de jardines del mundo.

Playa de Nerja
En este momento dimos por terminada la visita a Málaga y nos despedimos como hay que hacerlo, es decir, tomando unos vinitos y unas tapas de pescaditos diversos en la bodega Quitapenas del admirable y privilegiado pasaje de Chinitas.

El barco de Chanquete
Volviendo para coger el autobús de regreso, pasamos por delante de la estatua del Marqués de Larios.

Llegamos a Torremolinos sobre las 14:45 horas.

Por la tarde siesta y absoluta relajación.

El jueves salimos más o menos a la misma hora que en las ocasiones anteriores, o sea poco después de las 9 de la mañana, el destino era Nerja que dista de Torremolinos unos 74 Km.

Parque de Verano Azul
En Nerja aparcamos delante del hotel Perla Marina **** y dimos un paseo por la playa La Torrecilla, luego volvimos a coger el coche  y subimos hasta la rotonda de la entrada para volver a bajar y recorrer en coche toda la playa el Playazo, por una pista de tierra que la circunda.

Con Ayo en su chiringuito, Nerja
A continuación nos dirigimos al Parque de Verano Azul, que es un pequeño parque que Nerja ha dedicado a la memoria de esta serie televisiva de Antonio Mercero, donde se encuentra ubicado el barco de Chanquete, (Antonio Ferrandis) y una serie de hitos con el numero y el titulo de cada capítulo, así como otra serie de postes con fotografías de los personajes de la serie.

Playa de Burriana, Nerja
Si antes estábamos en el noroeste de Nerja, ahora cogemos el coche y nos dirigimos al sureste, a la playa de Burriana, recorremos el paseo marítimo Antonio Mercero y paramos delante del chiringuito de Ayo, hablamos y nos fotografiamos con él, nos explica donde estaba el chiringuito cuando se realizo la serie y como ha debido de ser retranqueado debido al impacto urbanístico de hace unos años.

Frigiliana
Antes de marcharnos en dirección a Frigiliana tomamos unos refrescos y unas tapas en el chiringuito de Ayo.

Frigiliana está a unos 7 Km. de Nerja por lo tanto llegamos en un momento, aparcamos lo más cerca posible del centro y estuvimos paseando por sus empinadas, pintorescas, esplendidas y atractivas calles. En Frigiliana no era la primera vez que estábamos ya la conocíamos al haber estado unos años atrás, es un pintoresco pueblo  de Málaga perteneciente a la comarca de la Axarquía que ha sido galardonado dos veces en el Concurso de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos de la Provincia y donde pasear por sus empinadas calles resulta muy agradable y enriquecedor. Pasadas unas dos doras regresamos a Torremolinos.
Consideraciones generales:

Todas las noches había baile de 21 horas a 0,00 horas,  una de las noches se intercaló un show de un travesti.

A partir de las 16 horas todos los días empezaban las diversas actividades

El hotel estaba bien, aunque mal situado con respecto a la playa, la comida tipo buffet era buena y abundante, bien la limpieza y todo en general, las camas de pequeñas dimensiones.

Frigiliana
El día 7 salimos lloviendo, y no paró de llover durante todo el recorrido, por la tarde pudimos salir a dar una vuelta sin mojarnos, el resto de días hemos tenido buena temperatura, pasando más bien calor, teniendo que llevar la chaqueta sobre el brazo; el día del regreso a la mitad del recorrido nos sorprendió la lluvia.