jueves, 17 de septiembre de 2015

Benidorm, Abril de 2.013

Benidorm 2.013 – II

Desde el 16 de abril de 2013 al 23 de abril de 2013.

Pese a haber estado en Benidorm los últimos quince días del mes de Febrero, hemos vuelto a pasar unos días.

Hemos viajado en nuestro coche, lo que nos ha permitido tener una mayor movilidad e  independencia; como desde el mes de Diciembre del pasado año, no hay mes que no hayamos viajado a alguna parte, esta vez pretendíamos no hacer demasiados viajes una vez situados en Benidorm, lo que hemos conseguido solo en parte.

Hotel Gran Bali
El tiempo durante estos días ha sido muy irregular e inestable, por lo que yo he vuelto a constiparme, otra vez en Benidorm al igual que el pasado año, teniendo que visitar al médico, algo que se arregló con Azitromicina KERN PHARMA 500 mg, 3 unidades, y Seractil Dexibuprofeno 400 mg.

Hotel Gran Bali
Aunque no hemos realizado muchas salidas como acabo de decir, si que nos hemos movido (en coche) mucho por Benidorm, desplazándonos lo mismo por el día que por la noche desde el hotel Gran Bali, donde estábamos alojados al hotel Marina donde acudíamos a bailar al mediodía y por la noche, a otros puntos del centro y a la playa de poniente, con lo cual hemos disminuido considerablemente los paseos a pie que solíamos realizar en otras ocasiones, aunque no eliminado.

Vistas desde la terraza de la habitación
Las salidas que hemos realizado en esta ocasión han sido solo tres una a Finestrat, otra a La Nucía y Polop, la tercera a Alcoy.

El desplazamiento desde Benidorm a Finestrat es sumamente cómodo, ya que este pintoresco pueblecito situado junto al Puig Campana (1.410 m) se encuentra a unos cinco Km. de Benidorm; aunque el pueblo se encuentra en el interior, tiene una salida al mar, la Cala de Finestrat, al final de la playa de Poniente de Benidorm y muy cerca del Gran Bali, gran parte del parque temático de Tierra Mítica se encuentra dentro del término municipal de Finestrat.

Vistas nocturnas desde la terraza de la habitación
Aparcamos en la parte alta del pueblo y recorrimos a pie todo el casco histórico, por debajo de un arco accedimos al mirador del castillo donde está la Ermita del Santo Cristo del Remedio, desde donde la panorámica que se divisa es imponente, allí charlamos con unos vascos que estaban turisteando al igual que nosotros; aunque he dicho que la vista desde el mirador es espectacular, no lo era sin embargo el día, ya que la calima existente impedía una mejor visión.


El Puig Campana
Casco histórico. Finestrat es uno de los pueblos de la Costa Blanca con mayor encanto, donde se ha respetado la estructura tradicional de casas, colgadas sobre la peña de yesos, a espaldas de la mole del Puig Campana (monte Campana) y con la vista fija al mar. El casco histórico de Finestrat está edificado sobre los cimientos de un antiguo castillo árabe que, desde 1924, ocupa la ermita del Santísimo Cristo del Remedio, cercada por el emblemático mirador del Castillo. Pasear por sus enrevesadas calles de origen claramente morisco es un auténtico placer. Entre el carrer Hostal y el de San Miguel el visitante acabará con sus pasos en la pequeña plaza de la Torreta, que se abigarra bajo la estructura de la Iglesia Parroquial de Sant Bertomeu (1751), un templo que vibra durante sus fiestas mayores, el 24 de agosto, y en la romería de Sant Blai, el 3 de febrero.

De Finestrat no puedo adjuntar foto alguna porque ese día no llevábamos la cámara y aunque nos prometimos que íbamos a volver otro día con ella para tomar unas fotografías, al final no lo hicimos.   
Fuente de la Favara, La Nucía
El día que fuimos a La Nucía  y a Polop hacía un aire muy molesto y frio.

Dimos una vuelta por el casco antiguo, pasamos a la iglesia de la Purísima Concepción y nos acercamos al antiguo lavadero, muy bien cuidado y conservado y a la Font de la Favara, donde un chorro de agua enorme se precipita sobre una piscina circular, alrededor un entorno arbolado y un merendero.

Lavadero de la Nucía
                                                                                                                          

El resto de La Nucía está formado por un sinfín de rotondas y numerosas  modernas urbanizaciones de chalets unifamiliares (69, he leído en alguna  parte).

Abundan los naranjos y los nísperos, y esto es todo lo que nosotros vimos, el resto nos lo cuenta la ya muy socorrida Wikipedia.

Lavadero de la Nucía
La Nucía se encuentra en un valle de frutales entre Benidorm y Callosa de Ensarriá a 3 km. de la costa de Altea. El caso urbano se ubica en un promontorio con vistas al mar Mediterráneo, 51 km al norte de Alicante y 8 km al norte de Benidorm.

El nombre de la localidad procede del árabe Naziha, que significa "delicioso". Era una alquería que en 1271 fue donada por el rey Jaime I a Beltrán de Bellpuig. A principios del XVII formaba parte de la baronía de Benidorm y pertenecía a Alfonso Fajardo, Barón de Polop, de la casa del marqués de los Vélez.

Polop, vista panorámica
La Nucía se constituyó como municipio independiente en 1705, tras emanciparse de la Baronía de Polop. La Iglesia Parroquial, dedicada a la Inmaculada Concepción, se construyó a lo largo del siglo XVIII.

Su fuente de ingresos tradicional, la agricultura, se ha ido viendo en las últimas décadas reforzada primero y superada después por el turismo. Éste ha apostado en La Nucía por un hábitat disperso, con urbanizaciones en las que predomina el chalet unifamiliar y que se extienden por buena parte de su término. En lo relativo a la actividad agrícola, en altura predominan los cultivos de almendros y olivos y en el valle los cítricos, los nísperos y el caqui.

Polop, al fondo el Ponoig

Por la carretera CV-70 habíamos llegado a La Nucía y desde esta nos desplazamos hasta Polop por la CV-715; Polop se encuentra a menos de tres Km. al norte de La Nucía.

Polop es conocido como “el Oasis de la Costa Blanca” .Al igual que hicimos en Finestrat, aparcamos el coche en la parte más alta del pueblo, e inmediatamente iniciamos la ascensión al cementerio (antiguo castillo), desde aquí contemplamos unas vistas impresionantes al fondo se veían algunos invernaderos y diversos arboles, no en vano la agricultura es su principal fuente económica, almendros, olivos, cítricos y nísperos son la base; al oeste las vistas son maravillosas pues como continuación del Puig Campana se levanta la impresionante mole del Ponoig (1.181 m).

Polop

Luego bajamos a la plaza de los Chorros, donde se pueden contemplar los 221 caños de agua potable procedente de la sierra y sobre los caños representados en cerámica los escudos de las ciudades más importantes de la Comunidad  Valenciana.
                                      
La Nucía, el auditorio en primer termino
                                            
Sus orígenes se remontan a la cultura íbera, como atestiguan los restos hallados en su territorio. A lo largo de su historia, Polop ha destacado por la posición estratégica como enclave militar gracias al castillo que coronaba el cerro.
                                                               
En 928 el castillo pertenecía al jeque Mohamet Abderraman Alastami, que se sublevo contra Abderraman III, apoderándose de Alicante. Consiguió el perdón de Abderramán, pero nuevamente haciéndose fuerte en el castillo de Alicante, se sublevo, y fue derrotado por sus hermanos de raza, que lo llevaron prisionero con toda su familia a Córdoba.

En lo alto de castillo, Polop
En 1090 Polop fue conquistado por el Cid Campeador y después de las parias acordadas con el jefe árabe siguió su camino en dirección a Denia.

En 1258 es derrotada la sublevación en la que intervienen muy directamente los árabes de Polop y su jefe Alazrach. Este firma la rendición con el rey de los cristianos a condición de ceder el castillo de Polop a su sobrino Aliajar, quien por tal donación y con el beneplácito de don Jaime, pasa a ser el señor de Polop.
                                              
Subida al castillo de Polop

En 1263 el rey hace donación del castillo y de la villa de Polop a Abenhafar Hamez, hijo de Aceit Abinhudey.

En Bernat de Sarria, para exteriorizar su adhesión al rey o por agradecimiento a antiguos favores, hizo donación a su muerte de todas sus posesiones, si su esposa no tenía hijos, al infante don Pedro.

En 1356, nuevamente enfrentados Castilla y Aragón, el rey don Pedro I de Castilla, se apodero de Alicante, adentrándose hasta Villajoyosa y Polop, tras sangrientas luchas con los de Aragón.

Una plaza de Polop
Asimismo se apodero de todas las fortificaciones de la costa, procurando reforzarlas para su defensa. Se apodero de Polop y fortifico su castillo. Durante el tiempo de la ocupación de Polop por los de Castilla, el señorío de esta fortaleza estuvo, transitoriamente, en poder de don Pedro I de Castilla, y al ser conquistado de nuevo por las tropas de Aragón, volvió su señorío al conde de Denia.

Callistemon viminalis  rebosante de flores
Conquistados los territorios del Reino de Valencia, y establecidas los límites en el tratado de Almizra, Polop quedó entre las posesiones de Jaime I de Aragón quien, en 1268, lo cedió a doña Berenguela Alfonso, señora que, al morir sin descendencia, dejó sus tierras en posesión de la Corona nuevamente. Tras la rebelión de Al-Azraq, en 1271, Jaime I cedía el castillo y villa de Polop a Beltrán de Belpuig. El 8 de abril de 1276, el mismo rey perdonaba a los musulmanes de Orcheta y Polop tras su rebelión, y por medio de sus señores les otorgaba las condiciones para su mantenimiento en las citadas alquerías.

Valeriana roja (Centrathus ruber) con la Nucía al fondo
En 1290, Alfonso cedió al caballero Bernardo de Sarriá los castillos de “las montañas”, entre los que se encontraba el de Polop. Este caballero, que tampoco tuvo descendencia legítima, legó sus posesiones al infante don Pedro de quien, por herencia, pasarían en 1355 a su hijo el infante don Alfonso de Aragón y Foix, primer conde de Denia y por tanto barón de Polop. Juan de Aragón, conde de Denia y Duque de Gandía, hereda las posesiones y cede el castillo de Polop a Ruy Díaz de Mendoza en agradecimiento por los servicios prestados. Según algunos autores, la baronía de Polop pasaría a la familia Fajardo al casar Diego Fajardo con la hija de Ruy Díaz de Mendoza; otros, por el contrario, afirman que éste, en 1457, cedió el señorío de Polop que formaba baronía con los lugares de Benidorm, La Nucía, Alfaz del Pi y Chirles, a su sobrino Diego Fajardo y Díaz de Mendoza. Por una o otra vía, lo cierto es que la familia Fajardo ostentó el señorío hasta 1899, al morir la última baronesa de Polop. Véase en: Barony of Polop.

Fuente de los Chorros
En 1520, los moriscos que habitaban la villa, ante el asedio de los agermanados, dirigidos por el capitán Viçent Peris, se refugiaron en el castillo, muriendo muchos de ellos en manos de los insurrectos al finalizar la revuelta. El decreto de expulsión de 1609 provocó un notable vacío demográfico al perder más de dos tercios de su población. En el siglo XVII se contabilizaron 91 casas (contando las de las alquerías de La Nucía y Chirles) que en 1713 ascendían a 154. El censo de Floridablanca (1787) asigna a la población 1.851 habitantes que un siglo más tarde habían quedado reducidos a 1.793. La pérdida de población continúa hasta el año 60 de nuestro siglo en que se censaron 1.286 habitantes. A partir de esa fecha se inicia una paulatina recuperación que ha llevado a los 3.869 habitantes del censo de 2007.

Fuente de los Chorros
El Monte Ponoig (1.181 metros de altura) está situado al oeste del pueblo de Polop. Mantiene una continuidad con el Puig Campana.

Ponoig una Gran Mole de Piedra Viva (1.181M.). la Silueta de un “León Dormido" Como Le Bautizó Miró: Una inmensa mole calcárea cuyas paredes llegan a los 500 metros en su cara Sur. Hay una pequeña pared con vías de escalada deportiva, y las demás vías existentes (el 80 %) son vías del más puro exponente de escalada limpia, modalidad que está lejos de ser mayoritaria. Un claro reto de desafío.
Prolegomenos Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy
Monte Ponoig: Nuestros pasos hoy nos llevarán a conocer otro pico de la sierra de Aitana, el Ponoig. Esta cima es una de las últimas estribaciones de la sierra y junto con el Puig Campana son las montañas más cercanas al mar. Las grandes paredes y peñascos, aparte de sorprender al visitante, han conseguido atraer a multitud de amantes de la escalada para recorrer sus vías. Su máxima altura son 1.181 metros, quedando situada al oeste de las poblaciones de Polop y La Nucía. Entre su vegetación destacan los pinares y carrascas, aunque hay que indicar que hay partes del entorno muy dañadas por el gran incendio que se produjo hace años y que afectó tanto a esta montaña como al Puig Campana.

Momentos previos al desfile, Alcoy
Si mirásemos la montaña desde Polop, podemos distinguir con un poco de imaginación la forma del león como si estuviera descansando bajo alguna sombra de la sabana. El león dormido es el sobrenombre que le puso el escritor alicantino Gabriel Miró. El escritor pasaba muchas tardes contemplando las montañas desde el cementerio de Polop, que antiguamente era un castillo de origen musulmán.

 
 
Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy
Tras salir de la rotonda existe una vía de servicio que se dirige de nuevo hacia la costa pero que a pocos metros toma dirección hacia la montaña, en paralelo a un barranco. Gulapdar es el nombre de este barranco de tipo torrencial, que queda a nuestra izquierda y que en su lecho encontramos multitud de árboles arrancados. Al otro lado del camino nos acompañan campos de cultivos, destacando los olivos y árboles frutales. El ascenso es continuo desde que empezamos, la ruta es de dificultad alta, y no dejaremos de ascender hasta llegar a la cumbre, en total tenemos que salvar un desnivel de más de 1000 metros. La zona se conoce con el mismo nombre del barranco y se ha creado una zona para la escalada y un mirador al cual se puede acceder en coche. Este mirador está situado en el nacimiento del barranco y es un punto inmejorable para tomar aire tras la sufrida ascensión por el camino asfaltado. En esta partida hemos encontrado campos de cítricos y otros frutales, balsas y casas de campo, y alguna que otra fuente como la Font Del Pí.

Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy
La ruta más conocida para ascender al Monte Ponoig es la que parte de Polop (PR 16). El desnivel que se tiene que superar es casi de 1.000 metros. Desde lo alto se pueden divisar poblaciones costeras como Benidorm.

Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy
La tercera y última salida que hicimos fue la más importante de todas ellas, casi sin querer, al igual que nos ocurrió el año pasado con las Fallas de Valencia, fue algo imprevisto, el sábado día 20 veo a las espaldas del hotel un cartel que anunciaba las fiestas de Moros y Cristianos los días 20, 21, 22 y 23 de Abril, cómo íbamos a dejar de pasar esta ocasión si además era algo que hace años tenía en mente realizar.


 
 
Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en honor a San Jorge, están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1980, y son consideradas como la cuna de cuantas se celebran a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.

 
  
Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy
Nosotros fuimos el Domingo día 21 que tenía el siguiente programa de desfiles:
10.30. h - “ENTRADA DE CRISTIANOS” Desfile de los campeones de la Cruz. Simboliza la concentración de fuerzas cristianas en defensa de la entonces Villa de Alcoy.

Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy
17.00. h - “ENTRADA DE MOROS”. Fantasía de la suntuosidad oriental que evoca las formaciones morunas del caudillo Al-Azraq que asediaron la Villa de Alcoy.

Salimos del hotel después de comer, tomamos la AP-7 (5 € peaje) para luego continuar por la A-7 hasta Alcoy, la distancia es de 92 Km. llegamos sobre las 16 horas y como es lógico, tuvimos que aparcar muy alejados del centro pues debido a las fiestas todos los accesos al centro estaban cortados.

 
 
Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy

La verdad es que ni en el extrarradio había sitio para aparcar todo estaba lleno de coches, por fin por detrás de una gasolinera situada en la N-340, relativamente próxima al puente de Fernando Reig conseguimos encontrar sitio, luego a pie nos dirigimos hasta la zona del desfile, entramos inversamente a como discurre el recorrido, por tanto subimos por el final de la avenida del País Valenciá , Calle de San Lorenzo y plaza de España donde nos quedamos; el desfile partía del principio de la calle de San Nicolás.

Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy

Todo el recorrido está rodeado de de filas de sillas con una profundidad de entre cuatro y siete sillas y el precio aunque no pude averiguarlo exactamente parece que oscila entre 8 y 24 € dependiendo de la fila, columna y lugar del recorrido, el ticket vale para todo el día, es decir para el desfile de la mañana y para el de la tarde.

Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy
Existen pasillos entre columnas aunque muy distantes y personal auxiliar de sillas que así se llaman y que son los encargados de mantener el orden.

Nos situamos en el centro de la Plaza de España con la Parroquia Arciprestal de Santa María a nuestra izquierda y el ayuntamiento a nuestra espalda, detrás de la última fila de sillas de ese lado de la plaza, allí permanecimos de pie sobre una hora antes del desfile, luego aguantamos un par de horas más contemplando el desfile que era interminable, cuando nos dijeron que aun quedaban dos horas más, nos marchamos de forma poco ortodoxa, calle San Nicolás arriba entre sillas y desfile hasta que pudimos salir por una calle lateral y caminar hacia el coche.

Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy
Durante el desfile las campanas de la torre de la Parroquia empezaron a repicar.

Lo único que puedo decir es que esto hay que venir a verlo, es impresionante, yo creo que hay tantos desfiles como en las Fallas de Valencia si no hay más, continuamente y de forma ininterrumpida desfilan agrupaciones con los más diversos atuendos y coloridos, jinetes haciendo acrobacias con los caballos, otros montados en camellos, soldados, esclavos, odaliscas et., cada agrupación con su banda de música, en fin como dije antes hay que ir a verlo, nosotros seguro que volvemos pero programándolo mejor.

 
 
Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy

Desde los balcones de las viviendas aledañas a la plaza de España y desde todas las situadas en las calles del recorrido, era tal la cantidad de confetis y serpentinas lanzadas que parecía que el aire estaba compuesto de minúsculos insectos voladores y el suelo se tapizaba de inmediato de estas materias volátiles.

Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy
Yo creo que The Doomsday debe ser algo parecido a esto, grandes desfiles por doquier bellamente engalanados, acompañados de los mejores acordes musicales.

Hay quien dice haberlos visto en alguna nightmare.

En otra ocasión, sin bajarnos del coche hicimos un recorrido por el exterior del parque temático Tierra Mítica, aunque, o está fuera de servicio, o funciona parcialmente, porque no se veía mucho movimiento, la verdad es que no indagamos lo suficiente.

Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy
El sábado por la noche hicimos una pequeña incursión por las calles Lepanto y Gerona, en dirección a la avenida del Derramador, observando el multitudinario ambiente en torno a los night club, que forman los ingleses, holandeses y alemanes.

Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy
El día 23 regresamos a casa, salimos sin prisas cerca de las 12 horas, paramos a comprar unas cajas de miguelitos en La Roda, algo que ya hemos hecho muchas veces y luego a comer en Tomelloso; sobre las 18 horas llegamos a casa.

Estadística y otros detalles:

El día 16 salimos a las 7:40 horas de Puertollano y sobre las 13:00 estábamos en el Gran Bali ****.

La habitación que ocupamos fue la 2 – 1210 (edificio alto).

El precio por persona 163,21 €.

El hotel sigue siendo magnifico, esta vez no había exprimidores de naranja por la mañana como el pasado año, la comida a empeorado.

Escrito en Abril/Mayo de 2.013

Revisado y agregadas 39 fotografías más, Septiembre de 2.015 
  











No hay comentarios:

Publicar un comentario