jueves, 10 de septiembre de 2015

Buitrago de Lozoya - Monasterio del Paular - Manzanares el Real

 Viaje lúdico-cultural a Buitrago del Lozoya-Monasterio del Paular-Manzanares el Real

Días 5 y 6 de junio de 2012

A las 6 horas del día 5 salió el autobús (2 autobuses) de Puertollano, realizamos una parada en el restaurante Torres Mancha de La Guardia y continuamos hasta llegar a Buitrago del Lozoya.

 


En Buitrago nos dividimos en dos grupos, autobús 1 y autobús 2; así realizamos las visitas durante el resto del recorrido.

 


Lo primero que visitamos fue el Museo Picasso, Colección Eugenio Arias.

Al momento nos pusieron un vídeo de 1.974 donde Eugenio Arias hace un relato en el que nos cuenta hechos y vivencias de su amistad con Pablo Picasso.

Luego subimos a la muralla para visitar el conjunto de maquinas de asedio medievales, donde un guía nos iba haciendo una demostración de para que servían y como se utilizaban, es una exposición de unas 8 o 10 maquinas, todas ellas son replicas construidas por el turolense Rubén Sáez Abad a través de bocetos y manuscritos, ya que debido al paso del tiempo y a la poca consistencia de los materiales empleados en su construcción, madera casi en su totalidad, no se ha conservado ninguna.



 
 



Las maquinas son todas artilugios destinados a lanzar piedras, lanzas o flechas por lo general.

El paso siguiente fue visitar la iglesia de Santa María del Castillo.

La iglesia comenzó a construirse a principios del siglo XIV, probablemente sobre una antigua mezquita. Fue concluida en el año 1321, si bien fue reestructurada en el siglo XV como evidencian las ventanas y las dos portadas de estilo hispano-flamenco, muy difundido al final de la Edad Media por el área septentrional de la Comunidad de Madrid.


 


El estilo de la nave era originalmente gótico, cubierta con bóveda de crucería de la que hoy aún se pueden apreciar los arranques de los nervios en las fachadas desnudas de su interior. El ábside tiene forma poligonal y es de mejor fábrica que el resto de la nave, puesto que se construyó con sillares de granito bien trabajados, en contraste con el resto de la nave, hecha con sillarejo sin trabajar.


 


En 1936 ardió todo el conjunto perdiéndose entonces los retablos, cuadros y tallas con que contaba la iglesia. El incendio provocó además el desplome de la techumbre gótica, la cual ha sido transformada en neomudéjar tras la restauración realizada en 1982. Hay que destacar aquí que el artesonado que cubre el altar mayor es original del siglo XV, ya que procede del antiguo Hospital de San Salvador. 


 


Todas las obras de restauración fueron llevadas a cabo por los alumnos de la Escuela-Taller San Francisco de Asís, en la que se enseñan diversos oficios a chicos y chicas de edades comprendidas entre 13 y 16 años.

 

La excursión a Buitrago, concluyó con la visita al castillo, antes de la entada al mismo, se encuentra  situada otra de esas enormes maquinas medievales de asedio, se trata del trabuco, los turcos idearon una manera aun mas practica de reventar cristianos, nacía el trabuco. Este es básicamente una torre con un balancín (un subibaja como los del parque de la vuelta de tu casa) y un contrapeso, ocasionalmente se le podían poner un par de ruedas (como las usadas en los ríos) para que la carne de cañón corriera dentro y no se aburriera, mientras contribuía a la destrucción de sus semejantes.




El trabuco se empleaba para abrir boquetes en la muralla, pero también podían lanzarse cargas incendiarias, en incluso cadáveres de personas con peste u otras enfermedades con el fin de conseguir la destrucción del enemigo a toda costa.



Ni que decir tiene que se nos explicó y demostró como era el funcionamiento del mismo.

El castillo fue construido en estilo gótico-mudéjar en el siglo XV, en el marco del recinto amurallado de la localidad, a orillas del río Lozoya. Posee una marcada influencia árabe.

La estructura original se conserva parcialmente en estado ruinoso. Algunos de sus elementos son utilizados para fines sociales o festivos, caso del patio de armas, que sirve de plaza de toros, aunque actualmente solo se utiliza para fines sociales o festivos.

Terminada la visita al castillo subimos al autobús y nos desplazamos hasta Rascafria, yendo directamente al restaurante Los Claveles donde comimos y descansamos; cuando nos aproximábamos   a Rascafría divisamos en lo alto los neveros de  Peñalara.

Peñalara es el pico más alto de la Sierra de Guadarrama, pertenece a los Montes Carpetanos y está en la zona central de la Península Ibérica y entre las dos submesetas de la Meseta Central. En la cima de la montaña hay un vértice geodésico de primer orden que indica una altitud de 2.428,10 metros sobre el nivel del mar

Después de comer nos dirigimos a ver el puente del perdón y el Monasterio de Santa María del Paular.

El entorno de El Paular es privilegiado desde un punto de vista natural. Al hecho de estar rodeado por montañas que superan los 2.000 metros de altura, se suma la generosa vegetación que tapiza el fondo del valle, compuesta por árboles de hoja caduca tales como robles, fresnos o álamos.


Paseando al atardecer por el fondo del valle, entre el Lozoya y la tapia de la antigua cartuja, resuenan aún los versos anónimos de un monje del Paular.


Todavía hay un valle
y una tarde serena.
Y lejos, una campana
que suena en la serena
tarde, todavía.

El claustro y la obra de Carducho no eran visitables por tanto no los pudimos ver, sin embargo quiero hacer hincapié en la magnificencia , belleza y suntuosidad, la verdad es que me faltan palabras para expresar lo de la Capilla del Sagrario, tabernáculo o transparente propiamente dicho, que es una estructura hexagonal que alberga un Sagrario monumental, construido en 1724 con mármoles de colores extraídos en canteras de Cabra, Priego de Córdoba y Macael (Almería), ni en Roma he visto maravilla semejante y ya es decir; no dejéis de ir a verlo.´


 


http://monasteriopaular.com/transparente2.html


El Puente del Perdón es un puente de piedra sobre el río Lozoya, que data de mediados del siglo XVIII. Se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de Rascafría Está situado junto al Monasterio de El Paular.




El primer Puente del Perdón fue erigido a principios del siglo XIV, en 1302, justo enfrente del Monasterio de Santa María de El Paular para sortear el curso del río Lozoya. Las crecidas del río y la dura climatología invernal del Valle Alto del Lozoya deterioraron el puente, por lo que a mediados del siglo XVIII fue reemplazado por uno nuevo que es el que actualmente existe. Está edificado en sillería de granito y cuenta con tres arcos de medio punto y dos descansaderos levantados sobre los pilares que cuentan con bancos de piedra.

Sirvió a los monjes de vía de acceso hacia el Molino de papel de Los Batanes, una de las principales industrias que explotaban los monjes cartujos de Santa María de El Paular. Como anécdota, de este molino salió el papel con el que se imprimió la primera parte de Don Quijote de La Mancha, publicada en Madrid en 1605.

Bueno pues como queda dicho visitamos la parte del monasterio visitable y el puente del perdón, no dio tiempo a ver el Arboreto ni nada más.

Nada más salir del monasterio subimos al autobús y nos dirigimos a Torrejón de Ardoz, llegamos sobre una hora después de lo previsto ya que el conductor del autobús tuvo algunas confusiones, nos alojamos según lo previsto en el hotel Avant Torrejón y luego de la ducha de rigor y la cena, nos fuimos a ver el Parque de Europa; como el hotel se encuentra en un extremo y el parque en otro, nos trasladamos en autobús y realizamos la visita de 22 a 24 horas; la entrada es libre y el parque está abierto desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, alguno de los monumentos no lo vimos y la fuente cibernética estaba apagada.

El Parque Europa de Torrejón de Ardoz con sus más de 230.000 m2 de superficie es la mayor zona verde de la ciudad y uno de los parques con mayor atractivo turístico de toda la Comunidad de Madrid. Además de su valor ecológico, el Parque Europa cuenta con una representación de algunos de los monumentos europeos más importantes y conocidos. Sin salir del parque, es posible recrearse con un paseo de inspiracion europea y tomar contacto con obras de arte arquitectónicas y culturales de las diferentes capitales europeas representadas. Si lugar a dudas el Parque Europa es un lugar que ofrece un interés turístico para todos aquellos visitantes y turistas que visiten la región de Madrid.

Sus más de 5.000 árboles, plantas, praderas, canales, jardines, zonas de juego infantiles, restaurantes y equipamientos harán de su visita al Parque Europa toda una experiencia de ocio en contacto con la naturaleza. El parque cuenta con varios lagos, canales, cursos de agua y estanques donde destaca el gran lago principal navegable de más de 15.000 m2 de superficie y embarcadero desde donde podrá pasear en barca junto a sus familiares y amigos.

Las zonas de aventura del Parque Europa harán las delicias de los mas aventureros contando con zonas multi-aventura, tiro con arco, laberinto cibernético, cascada y tirolinas, de las cuales destaca la Gran Tirolina con recorrido sobre el lago principal con sus 180 metros de distancia.

El parque cuenta con una de las tres fuentes cibernéticas existentes en todo el mundo. Si magia de luz, color, saltos de agua de 40 metros de altura, imágenes laser proyectadas y fuegos artificiales crean una experiencia audiovisual espectacular.

Las recreaciones de los monumentos del Parque Europa han sido creadas con todo detalle y harán las delicias de los amantes de la fotografía. Entre los más destacados se encuentran la Torre Eiffel de Paris, Fontana de Trevi de Roma, Atomium de Bruselas, Tower Bridge de Londres, Puerta de Alcalá de Madrid, Torre de Belem de Lisboa y Puerta de Brandemburgo de Berlín. Existen otros monumentos y zonas recreadas que harán de su visita al Parque Europa de Torrejón de Ardoz toda una experiencia satisfactoria.

https://www.google.es/search?q=parque+de+Europa&espv=2&biw=1280&bih=637&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAmoVChMI7YONpLLsxwIVw2sUCh2vUgsE&dpr=1.5

A las 24 horas emprendimos el regreso al hotel, llegando instantes después.

El día 6 a las 10:30 horas salimos hacía Manzanares el Real, mientras hacíamos tiempo para la hora de visita que teníamos concertada en el castillo de los Mendoza, dimos un paseo hasta el puente viejo, por lo que pasamos por delante del ayuntamiento y recorrimos la calle principal, para a continuación volver por nuestros pasos al castillo, el puente viejo es un puente de una arcada de medio punto y no tiene demasiado atractivo.



Al entrar al castillo recorrimos un pequeña galería con cuadros y objetos y pasamos a una sala de actos donde nos pusieron un video; luego después recorrimos el resto del castillo; desde la parte superior del mismo se aprecian unas magnificas panorámicas de la ciudad así como del embalse de Santillana; señalaremos también que desde Manzanares el Real se ve perfectamente la Pedriza al encontrarse por encima del pueblo.

Este castillo es una importante muestra de la arquitectura militar castellana del siglo XV y uno de los últimos en España. De hecho, su inicial vocación de fortaleza dejó paso a la de palacio residencial de una de las familias más linajudas de Castilla, desde la Edad Media: Los Mendoza.

Erigido sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, que data del siglo XIII, el palacio-fortaleza de los Mendoza es, de todas las fortalezas medievales existentes en España, la más conocida y una de las mejor conservadas. Sus obras dieron comienzo en 1475.




Al morir el Primer Duque del Infantado, D. Diego Hurtado de Mendoza, deja sus propiedades a su hijo D. Iñigo López de Mendoza, Conde del Real de Manzanares y Primer Marqués de Santillana. Todos los datos conceden la construcción de este castillo al hijo de éste último, D. Diego Hurtado de Mendoza, primer Duque del Infantado, participando el arquitecto Juan Guas en su construcción.

A la salida del castillo, nos dirigimos hacía San Sebastián de los Reyes y  paramos en el centro comercial Plaza Norte 2; un espectacular Centro Comercial con la más amplia oferta en moda, complementos, ocio y restauración. Donde comprar se convierte en una experiencia única, es un centro enorme con más de 200 tiendas y una bonita arquitectura y donde el mármol, las lámparas y adornos del edificio aparecen por doquier.

Pese a ser un magnifico centro, no lo pasamos excesivamente bien, el motivo era que estábamos cansados y se nos dio mucho tiempo libre, llegando a hacérsenos la espera algo pesada, la comida era libre, nosotros la hicimos en los 100 montaditos, además era miércoles y por tanto estaba todo a 1 €, pero llegamos a las 15 horas y el autobús salió para Puertollano a las 19 horas.

El autobús atajó por la Radial – 4 y llegamos a Puertollano sobre las 23 horas, pese a haber hecho una para de media hora en el restaurante el Molino de La Guardia.

Nota aclaratoria. Todas las fotografías tomadas hasta la torre de la Iglesia de Santa María del Castillo fueron hechas por nosotros, a partir de esos momento tuvimos un fallo en la cámara y no pudimos disponer de ella durante el resto del viaje, por ello todas las fotos que siguen a la torre de la Iglesia de Santa María del Castillo han sido tomadas de Internet.

Escrito en Junio de 2.012

Revisado y añadido fotografías, Septiembre de 2.015







No hay comentarios:

Publicar un comentario