jueves, 3 de septiembre de 2015

Punta Umbría

Vacaciones en Punta Umbría
Del 13/06 al 18/06 de 2012

Salimos de Puertollano a las 6:30 horas y llegamos al hotel Pato Amarillo **** de Punta Umbría sobre las 12:30 horas, habiendo realizado dos paradas durante el trayecto; dejamos las maletas en el autobús y a las 13 horas pasamos al comedor para después recoger el equipaje y tomar posesión de la habitación correspondiente, en nuestro caso la 502.

Hotel Pato Amarillo
Por la tarde después de la siesta y junto a un grupo de amigos, bajamos hasta el centro de la ciudad que es la  zona turística, teniendo que hacer para ello un buen recorrido, partimos del hotel Pato Amarillo, situado en la calle de los Esteros, bajamos esta hasta la avenida Ciudad de Huelva, pasando por delante de la casa museo de los ingleses, al llegar a la rotonda donde se encuentra el monumento a los marineros,  giramos a la izquierda para coger la avenida de Andalucía, pasando por delante del ayuntamiento, que semeja una casita de los ingleses, hasta llegar a la calle Ancha que es la zona turística por excelencia, calle peatonal llena de tiendas, restaurantes y puestos callejeros donde se venden, coquinas, quisquillas, almejas et. Esta calle se llama así, calle Ancha, pero es realmente larga.

 
Patio y zona de piscina
Desde el Pato Amarillo hasta el punto de la calle Ancha en que dimos la vuelta (cerca del final), habrá unos 2 km.

Paralela a la calle Ancha, se encuentra el Paseo de la Ría y por supuesto la misma ría, de este Paseo también recorrimos un pequeño trecho para ver la ría y los barquitos que se encontraban allí amarrados.

 
Piscina y comedor
Al día siguiente a las 8:30 salimos para Sevilla dirigiéndonos directamente a la Basílica de la Macarena, el autobús nos dejó muy cerca de la misma, dispusimos de tiempo suficiente para ver todo el interior, así como el arco exterior y unos lienzos de la antigua  muralla que se encuentran muy bien conservados en esta zona, también vimos exteriormente el hospital de las Cinco Llagas también llamado hospital de la Sangre, sede del parlamento de Andalucía, que se encuentra en las proximidades.

 
Moviendo el esqueleto
Subimos nuevamente al autobús, para dirigirnos ahora hacía el centro de Sevilla, este nos deja muy cerca de los jardines de Murillo, paseamos por la calle del Agua, barrio de Santa Cruz, plaza de doña Elvira (judería) hasta llegar a la estatua de la Purísima que hay  junto a la Catedral, y que será el punto de encuentro donde deberemos reunirnos una vez concluya el tiempo libre que en ese momento se nos concede, para que cada cual se dirija donde crea conveniente.

 
La Macarena
Nosotros decidimos visitar el interior de la catedral, pues aunque habíamos estado varias veces en Sevilla nunca la habíamos visto por dentro; el precio de la visita es de 8 € para adultos, pero solo 3 € para jubilados, que fue lo que pagamos nosotros. La visita era extensiva a las salas del tesoro por tanto podemos decir que lo vimos todo; de la majestuosidad y magnificencia no voy a comentar nada, para eso están los videos (youtube), Wikipededía y las guías y libros.

 
Catedral de Sevilla y zona aledaña
Quisimos subir a la Giralda pero carecíamos de tiempo suficiente, por eso, aunque iniciamos el ascenso, no lo finalizamos debido a que a las doce debíamos de estar en el punto de encuentro. El interior del minarete que configura la Giralda propiamente dicha, no tiene peldaños, si no que está formado por 45 rampas, nosotros llegamos a la 15 y desde allí nos volvimos, el motivo, falta de tiempo como ya se ha dicho.

 
El Giraldillo y la Giralda


¿Por qué en vez de peldaños hay rampas para la subida a la Giralda?, pues sencillamente, como el muecín llamaba a la oración al menos cinco veces al día, si no a todas las horas, para no fatigarse en exceso, ya que de esta forma podía subir a caballo.

 
Tesoros de la Catedral
Desde el punto de encuentro el guía (Diego) nos lleva ahora hasta la plaza de España que fue el pabellón español para la exposición universal de 1929, además de diversos arboles, entre ellos enormes ficus, fuimos viendo exteriormente algunos pabellones, que se conservan de la “expo” de 1929 y otros edificios emblemáticos de la zona, entre ellos, el palacio de San Telmo que es un edificio de estilo barroco, cuya construcción se inició en 1682 para instalar la sede del colegio seminario de la Universidad de Mercaderes, en la actualidad alberga la Presidencia de la Junta de Andalucía.

 
 
 
Plaza de España
El hotel más lujoso de Sevilla, hotel Alfonso XIII construido entre 1916 y 1928, es un edificio histórico situado entre el Palacio de San Telmo y la Fábrica de Tabacos; es propiedad del ayuntamiento de Sevilla y actualmente ofrece sus servicios, en régimen de concesión administrativa a través de la cadena hotelera The Luxury Collection by Starwood.

Hotel Alfonso XIII

Palacio de San Telmo
La Real Fábrica de Tabacos, es un edificio construido en piedra durante el siglo XVIII, como sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa, constituye una de las más espléndidas representaciones de la arquitectura industrial; desde mediados del siglo XX alberga la sede del rectorado de la Universidad de Sevilla y de algunas de sus facultades.

Casino de la Exposición
El Costurero de la Reina es un pequeño edificio  de planta hexagonal con forma de castillo con torrecillas en las esquinas, situado al borde de los jardines del Palacio de San Telmo (antigua residencia de los Duques de Montpensier) de donde formaba parte en aquellos tiempos, su nombre original era Pabellón de San Telmo.

 
Ayamonte
Y así continuamos viendo todo lo que había en ese entorno, pabellón de Méjico, actual consulado, teatro Lope de Vega, et.

En la plaza de España tuvimos tiempo libre, nosotros lo dedicamos, además de para admirar la belleza arquitectónica de la misma , para visitar el museo del ejército (entrada libre).


A las 13:30 cogimos el autobús para regresar al hotel, durante el resto del recorrido y desde el autobús el guía (era un buen guía) siguió dándonos múltiples explicaciones, cada vez que pasábamos por delante de algún edificio emblemático o monumento, a saber, plaza de la Maestranza, teatro de la Maestranza, torre del Oro, et.

 
La Casa Grande
Durante el baile de la noche nos encontramos a Justa y su amiga (las conocimos el año anterior en el balneario Cervantes) que se hospedaban en el Pato Rojo y se marchaban al día siguiente, nos dijeron que el Pato Rojo no era un buen hotel (ni piscina, ni baile y las comidas así así), de hecho lo van a reformar el año próximo.

 
La Casa Grande
El día 15 a las 9:30 salimos para Ayamonte; allí visitamos la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, para a continuación visitar el museo Cofrade y la iglesia de la Merced, luego nos dirigimos a la Casa Grande. Se trata de una casa señorial con fachada realizada en sillería de piedra, grandes ventanales y balconada, típica de la meseta castellana o Extremadura, e influenciada por las construcciones que los llamados indianos, o habaneros, construían en Cádiz, con el dinero hecho en las Indias occidentales. Es un pequeño museo.

 
Mercado de Ayamonte y zona portuaria
Posteriormente nos dirigimos al mercado de abastos y compramos mojama que es típico de allí, para luego visitar el pequeño Zoo y a continuación marchar para el hotel; todos los sitios que visitamos eran de entrada libre.

Barrio de los Ingleses, Huelva
Durante el trayecto vimos grandes extensiones de naranjos y palmitos, también había algunas plantaciones de nectarinas.

Este día hubo doble excursión ya que a las 15 horas marchamos para Huelva (Nani se quedó en la playa ya que le dolía mucho la pierna); fuimos derechos al Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, tiempo libre para la visita y rápidamente salida hacía el centro de la ciudad, visita panorámica, es decir, desde el autobús el guía nos fue haciendo una descripción de todo lo notable de la ciudad, casa de Colón, monumento a la virgen del Roció, barrio obrero o casas de los ingleses, nuevo mercado de abastos et.

 
Palacio Mora Claros
El autobús nos dejó en la plaza 12 de Octubre y el guía nos condujo hasta la iglesia parroquial de la Concepción, donde nos dio tiempo libre, visitamos la iglesia, para acto seguido dirigirnos al Palacio Mora Claros, actual hogar del jubilado, donde además de admirar el interior de este bello edificio tomamos un refrigerio.

Monumento en bronce a la Virgen del Rocio

Patio y fuente Casa de Colón
Desde el Palacio Mora Claros cogimos la calle peatonal, que recibe diversos nombres durante su recorrido hasta llegar a la plaza del Punto donde se encuentra el monumento en bronce a la Virgen del Roció, con los almonteños abalanzándose sobre ella, obra de el escultor e imaginero Elias Rodríguez Picón, y la casa de Colón; en mitad del recorrido pasamos por la plaza de las Monjas pero volvimos de nuevo a la calle peatonal, porque en esta plaza Colon nos indicaba con el dedo que volviésemos.

Plaza del Marqués de PombalVila Real de Santo Antonio
Después y con el tiempo justo hicimos el recorrido inverso para volver al autobús, los nombres que recibe esta calle peatonal desde la calle Mora Claros donde se encuentra el palacio hasta la plaza del Punto son estos: Concepción, Palacios, Arquitecto Pérez Carasa y Berdigón.

 
Paseando por Punta Umbría 
A las 20:30 horas llegamos al hotel.

El sábado a las 9:30 salimos para Vila Real de Santo Antonio; con el fin de que absorbamos la máxima información, Diego, el guía nos conduce por la carretera vieja  para ver las urbanizaciones del Portil y el Rompido; la mitad del Portil  pertenece al municipio de Punta Umbría y la otra mitad a Cartaya, al pasar por el Rompido vemos la   laguna de agua dulce, que conserva una elevada población de aves acuáticas, constituye junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años, por supuesto también vimos el río Piedras.

Esperando la bebida, Punta Umbría
Durante el recorrido pasamos junto a gran cantidad de grandes hoteles, de los cuales el guía nos fue dando información detallada; finalmente salimos a la autovía y cruzamos el puente internacional llegando a Vila Real de Santo Antonio; antes de construirse el puente había unos ferrys que eran los encargados de pasar el personal de España a Portugal y viceversa, actualmente siguen funcionando  para realizar paseos turísticos.

 
Ayuntamiento de Punta Umbría
El guía nos acompañó hasta la plaza del Marqués de Pombal, allí entramos en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el resto del día lo dedicamos a compras, todas centralizadas en la calle peatonal principal, donde están todas las tiendas; también visitamos el mercado central, el cual nos causó una pobre impresión.

Palacio del Acebrón
A las 13 horas y después de tomar unas cañitas salimos para Punta Umbría.

Por la tarde el pequeño grupo que habíamos formado nos fuimos hasta la calle Ancha, que al ser sábado estaba muy animada y tomamos unos refrescos.

 
Palacio del Acebrón
El domingo realizamos la última de las excursiones, destino El Rocío, pasamos por Huelva y con el fin de aprovechar más la salida, Diego nos metió por el centro de Mazagón, dándonos explicaciones de toda índole, de los hoteles que se han venido abajo, de las casas construidas ilegalmente al borde de la playa y que en un plazo de 20 o 25 años serán derruidas, et. después antes de llegar a Matalascañas, nos dirigimos al palacio del Acebrón.

 
Palacio del Acebrón
El centro de visitantes Palacio del Acebrón es una antigua casa-palacio, construida en la segunda mitad del siglo XX. Posteriormente ha sido adecuada para la difusión y el conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional Doñana, también visitamos el embalse del Acebrón que está junto al palacio.

Oteando el horizonte
Embalse del Acebrón

Aunque no pasamos por Matalascañas, el comentario que nos hizo Diego sobre el nombre de este turístico pueblo fue el siguiente: nos dijo que en principio era un pequeño pueblo de pescadores, y creo recordar que dijo que estos tenían muchas casas, casetas y chabolas con los techos de cañas para guardar todos sus aperos de pesca y que cuando empezó el despegue  turístico,  yo creo que tal vez mucho antes, ya que es el origen del nombre del pueblo, las maquinas empezaron a tirarlo todo y la gente del pueblo empezó a comentar que estaban matando las cañas, de ahí el nombre, esto es solo un comentario del guía, creo que la etimología sugiere otra cosa.

Ermita de la Virgen del Rocio

Durante recorridos anteriores, Diego nos indicó la existencia de una banda negra, una especie de zócalo, una tira de material plástico , sujeto a la parte inferior de las alambradas perimetrales de los pinares, puesta ahí con el propósito de impedir que los camaleones, que están protegidos, puedan cruzar la carretera y ser atropellados; durante este, nos mostró la existencias de diversos pasos para que el lince pueda pasar las alambradas, así como dos grandes puentes o pasos elevados,  que para sí quisieran muchas ciudades, todo ello ha supuesto un gran gasto económico, pero que de todos modos había que hacer porque se habían concedido subvenciones para ello, a pesar de todo pare ser que el lince no ha hecho uso aun de ninguno de estos pasos.

La Virgen del Rocio
Cuando llegamos al Rocío estaban diciendo misa  y había un coro rociero cantándola, parece ser que dicen muchas misas al día, una tras otra y muy cortas; en la ermita había un ir y venir de gente continuo, así como continua era la toma de fotografías, los sacerdotes no se inmutaban lo más mínimo, parece ser que están acostumbrados a convivir con ello.

Velero de la Virgen del Rocio
Mitigando el sofocante calor, el Rocio
Luego fuimos al edificio donde se hace la ofrenda de velas, pese a la gran cantidad de soportes para las mismas, no había sitio para ninguna más, yo creo que la gente quitaba alguna para poner la suya.

 
Playa de Punta Umbría
Después tomamos una cervecita en uno de los bares del Rocío y dimos una pequeña vuelta por las casas más próximas a la ermita.

A las 13 horas cogimos el autobús, llegando al hotel sobre las 14:15 horas.

 
Playa de Punta Umbría
El regreso no lo hicimos por la carretera de Matalascañas-Mazagón-La Rabida, sino que desde el Roció nos dirigimos al pueblo de Almonte para desde aquí pasando por Bollullos Par del Condado, coger la A-49 y regresar a Punta Umbría; durante el recorrido desde el Rocío a Almonte fuimos viendo el camino que transcurre casi paralelo a la carretera, con varios monolitos y pequeños altares donde se para a rezar a la virgen, cuando esta es trasladada por este camino durante el mes de Agosto hasta el pueblo de Almonte, situado a unos 15 Km. de la aldea del Rocío.

Por la tarde siesta, playa y piscina.

Esperando para el regreso
El lunes día 18, salimos con destino a Puertollano a las 9:30, realizando dos paradas intermedias, llegamos a las 20 horas, con tiempo más que suficiente para ver el España-Croacia.

Todas las noches teníamos baile de 21:30 a 23:30 horas.

El hotel Pato Amarillo esta  muy bien en todos los aspectos.

De la misma forma que en dos relatos anteriores hice una mención especial a dos personas que aparecían en los mismos, que ya dejaron de estar entre nosotros, quiero aquí hacer lo mismo con otra de las personas que ha aparecido en este relato ( ya es malo que  vaya pasando tantas veces), que hace algún tiempo dejó este mundo para siempre, se llamaba Rosario, q. d. e. p.

Escrito a finales de Junio de 2.012

Las fotografías han sido añadidas a primeros de Septiembre de 2.015




No hay comentarios:

Publicar un comentario