lunes, 7 de septiembre de 2015

Balneario de Benito 2.013

Balneario de Benito 2013 

Del 17 de Julio al 24 de Julio de 2013

El día diecisiete por la mañana nos desplazamos hasta el balneario de Benito a donde llegamos en unas dos horas; una vez llegados allí lo primero que hicimos fue visitar al médico, que después de tomarnos la tensión, nos prescribió los baños que teníamos que tomar, siendo estos similares a los del año anterior; luego volvimos a pasar por recepción donde nos asignaron la habitación 301 de Ciudad de Bermeja **** , el resto del día lo dedicamos a pasear, ver una película y tomar baños de sol en la piscina, según las apetencias y afinidades de cada uno de nosotros dos. Como es sabido el día de la llegada nunca hay baños.

Durante los días sucesivos aparte de “tomar las aguas” tratamos de integrarnos en la filosofía del balneario, participando activamente en el programa de animación, bien viendo películas y documentales, bien jugando al bingo o a las cartas y siempre tomando parte en los ensayos de baile y en el propio baile.

 
Estrecho del Hocino
Por nuestra cuenta realizábamos también otras actividades o formas de entretenimiento, algún que otro paseo a Reolid o al estrecho del Hocino, digno este de ser filmado por National Geographic, a contemplar las maravillas de la naturaleza y las cabras montesas.

Estrecho del Hocino
http://www.turismocastillalamancha.com/naturaleza/reserva-natural-estrecho-del-hocino/

Otras veces jugábamos a las cartas (cuatrola) con Lorenzo y Ángela de Puertollano, a los que encontramos en el balneario, así como a otras personas también de Puertollano, también se encontraban allí Félix y Laura, los loteros de Ciudad Real que un año antes nos habíamos encontrado en el Gran Bali de Benidorm.



Nacimiento del río Mundo
Esta familia ocupaba la primera casa rural que hay a la entrada del balneario. Tomábamos el sol en la piscina exterior o en las hamacas  del exterior de la piscina interior (Nani); o hacíamos desplazamientos a lugares de interés turístico o localidades cercanas.



 
Nacimiento del río Mundo

El primer desplazamiento lo hicimos al Nacimiento del Río Mundo, este paisajístico lugar ya lo conocíamos por haber estado allí con anterioridad en tres ocasiones por lo menos, pero no desaprovechamos la ocasión de verlo una vez más, recuerdo que la primera vez que estuvimos allí yo llegue hasta la Cueva de los Chorros, introduciéndome ligeramente en ella y Nani se quedo muy cerca.

 
 
Nacimiento del río Mundo
Hoy día esto sería casi imposible debido a mi incapacidad física, pero además creo que actualmente está prohibido acceder a la misma.

 
Nacimiento del río Mundo


El segundo desplazamiento lo hicimos en compañía de Lorenzo y Ángela, el destino fue esta vez Villanueva de los Infantes, lugar que lo mismo que el Nacimiento del Río Mundo ya habíamos visitado en varias ocasiones.

 
Villanueva de los Infantes, plaza Mayor

Aparcamos al lado de la Plaza Mayor junto a la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, e hicimos un recorrido turístico por el centro de la ciudad.

 
Villanueva de los Infantes, Iglesia de San Ándres Apóstol y calle Cervantes

Villanueva de los Infantes en 1350 pasó a ser aldea de Montiel, hecha villa independiente por el Infante D. Enrique de Aragón y sus hermanos, que le otorgaron la Carta Puebla en 1421. En gratitud a ellos, la villa tomó el nombre de INFANTES en 1480 y en 1491 se le dio el de VILLANUEVA.

 
Villanueva de los Infantes, celda de Quevedo

En 1573 se convirtió en Capital del  Campo de Montiel, por orden de Felipe II. En 1895 se le concedió el titulo de ciudad, y en 1974 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

 
Villanueva de los Infantes, Casa del Arco

Desde el 11 de Diciembre de 2004, Villanueva de los Infantes es “El lugar de la Mancha” a raíz del estudio científico, sacado a la luz por el equipo multidisciplinar de investigación de la Universidad Complutense de Madrid.

Villanueva de los Infantes, plaza Mayor

Nosotros empezamos el recorrido por la Plaza Mayor, no pudiendo pasar al interior de la Iglesia de San Andrés por encontrarse  en obras, según nos dijeron, por tanto aprovechando la sombra de la calle Cervantes pusimos rumbo al Convento de Santo Domingo para ver la celda donde pasó sus últimos días D. Francisco de Quevedo y Villegas, la Hospedería y el Convento.

 
Villanueva de los Infantes, plaza Mayor y rincón típico
Estuvimos en la Oficina de Turismo donde había una gran exposición de fotografía principalmente, pintura y escultura, como no, entre las fotografías expuestas encontramos alguna de nuestra paisana la gran Cristina García Rodero.

 
 
Un inquilino más del balneario
Luego pasamos por delante de la casa del Caballero del Verde Gabán y el Palacio de Rebuelta, cuando llegamos al Convento de Santo Domingo aún no eran las once por tanto este permanecía cerrado ya que ésta era la hora de apertura del mismo, mientras lo abrían entramos en la iglesia, que si estaba abierta, y luego desde la Plaza de San Juan  continuamos nuestro recorrido en la misma dirección hasta llegar a la Ermita del Cristo de Jamila, pasando al interior al encontrarse abierta.

 
Cabra montesa en el estrecho del Hocino
Cuando regresamos a este convento fundado en 1526, que desde la desamortización de Mendizábal en 1836 dejo de ser Convento para convertirse en Escuelas Públicas hasta 1979, ya estaba abierto, por nuestra cuenta vimos una pequeña exposición etnográfica situada en una de sus galerías, para después pasar a la celda donde pasó sus últimos días D. Francisco de Quevedo, donde una guía nos dio diversas explicaciones de cómo Quevedo ya muy enfermo vino a ocupar esa celda desde la Torre de Juan Abad donde el residía y donde poseía grandes propiedades, buscando mejoras médicas al ser esta una ciudad más grande y con más medios.

Cabra montesa en el estrecho del Hocino
Merece la pena detenerse a ver el claustro de ladrillo mudéjar donde, desde 1981, se viene celebrando en el mes de Agosto Festival Internacional de Poesía, organizado por la Orden Literaria Francisco de Quevedo, de noche y todos con antorchas, supongo que no cogerá un alma.

 
Cabras montesas en el estrecho del Hocino
Al preguntar por la Hospedería, donde en alguna ocasión anterior incluso habíamos comido, la chica que hacía de guía nos dijo que debido a dificultades financieras, esta había cerrado en 2010 y que todas las dependencias donde esta se ubicaba habían quedado en un estado tal de abandono que para rehabilitarlas se hacía necesario una fuerte inversión económica, creo que además, los anteriores propietarios estaban en pleito con el ayuntamiento.

Cabras montesas en el estrecho del Hocino
Luego regresamos a la Plaza Mayor, pasando al mercado de abastos, para después de ver la Casa del Arco, pasar a la Alhóndiga, soberbio edificio del siglo XVI destinado a casa de contratación. En 1719 se transformo en cárcel. En su interior magnifico patio formado por gruesas columnas, donde pueden apreciarse inscripciones de los presos que allí hubo.

¿Una mesa?
Como Lorenzo cumplía años, por lo que durante nuestro recorrido recibió frecuentes felicitaciones a través del teléfono móvil, nos sentamos en una terraza de la Plaza y nos invito a tomarnos una cerveza.

Poco después regresábamos al balneario.

Leyenda de Villanueva de los Infantes “Las espuelas de oro”.

Santuario de Nuestra Señora de Cortes

La última de las tres salidas que hicimos fue al Monasterio de Cortes en el que ya habíamos estado el año anterior;  está regentado por monjas  dominicas de Santo Domingo de Guzmán; como es lógico lo dejamos para el domingo por ser día de culto, es un magnifico Santuario y un importante centro de peregrinación, tiene sala de exvotos, velero, servicios, fuente para el lavado de pies de los peregrinos, et. y por supuesto se sube a lo alto del altar para pasar por detrás y por delante del camarín de la Virgen.

 



Santuario de Nuestra Señora de Cortes


Luego nos dirigimos a Alcaraz, ciudad que ya habíamos visitado anteriormente en varias ocasiones, por ello y porque no disponíamos de mucho tiempo, subimos por la calle principal atravesando la plaza mayor y aparcando en la zona cubierta del mirador de la Sierra de Alcaraz, para inmediatamente sentarnos en una terraza del restaurante Alfonso VIII a la sombra de un enorme chopo, donde Lorenzo continuó invitando por su “cumple”, aunque este ya había pasado.

 
Alcaraz, Iglesia de la Santísima Trinidad y Torre del Tardon

Antes de marcharnos pasamos a la Iglesia de la Santísima Trinidad y admiramos la arquitectura de la plaza y la torre de la iglesia y su vecina la del Tardón, así como del entorno, pero sin andar demasiado ya que el poco tiempo de que disponíamos y el sofocante calor no nos lo permitía, luego nos fuimos al balneario.

http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/albacete/alcaraz/

Siempre me gusta incluir alguna leyenda, hecho épico, e incluso un cuento, concerniente a los lugares que visitamos y claro aquí no iba a ser menos, no me queda más remedio que hablar del Pernales y de la vista comercial de los  alcaraceños al apropiarse de la historia de un bandolero sevillano (Estepa), que huyendo de la justicia para llegar a Valencia, tuvo la mala fortuna de ser delatado por un guarda de Alcaraz al que le pregunto por  el camino de la sierra, este fue todo el mérito de los alcaraceños, denunciarlo al juez y que este mandara a la guardia civil y lo mataran junto al Niño del Arahal.

 
Alcaraz, plaza Mayor y calle Mayor
En Alcaraz se ha escenificado la muerte del Pernales e incluso creo que se hacen representaciones anuales de su muerte y traslado al pueblo a lomos de una mula junto al otro bandolero muerto, aunque esto no lo puedo asegurar, existe un grupo folklórico “Grupo Folklórico El Tardón que canta y representa la muerte del Pernales.

Alcaraz, arco de Zapatería
La tumba del pernales está en el Castillo, cementerio de Alcaraz, yo no la he visto porque solo estuve una vez allí, fue la primera vez que estuvimos en Alcaraz y entonces yo no sabía lo del Pernales, pues bien, dicen que nunca le faltan flores.

Poco más voy a añadir respecto al hotel, balneario e instalaciones; digo lo mismo que el año pasado, que son excelentes y que la comida es muy buena. Esto es lo que decía el año pasado:


 
Nuestra habitación
El balneario de Benito, cuenta con buenas instalaciones, un entorno privilegiado, un programa de animación socio-cultural muy completo, las estancias son cómodas y la comida también es buena; esta se compone de un menú con dos primeros y dos segundos platos a elegir y diversos postres. El vino es bueno.

 
El comedor
El día 24 por la mañana, después de desayunar regresamos a Puertollano.

Esta estancia ha sido concertada a través de Castilla la Mancha, que ahora resulta cara al no subvencionar como hacía en el pasado, por lo que son pocos los que se desplazan ahora por Castilla la Mancha y muchos por el Imserso.

 
Bailando en el patio
El coste ha sido de 389 € por persona y nos han hecho un abono a cada uno de 10 € por transporte y un vale de 40 € para gastar en productos del balneario, por lo que al total de 778 € le hemos restado 100 €.


Puertollano 26 de julio de 2013.

Añadidas 31  fotografías más, Septiembre de 2.015

    

 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario