miércoles, 2 de septiembre de 2015

Roquetas de Mar 2.013

Roquetas de Mar 2013
Del 16 al 23 de Enero de 2013

Roquetas de Mar debe su nombre, a que el pueblo antiguo, o el castillo de Santa Ana, que en principio era un bastión militar contra la piratería, o ambos,  se construyeron sobre la roca.

 
Castillo de Santa 
Se  divide en tres partes fundamentales perfectamente diferenciadas:

Roquetas urbanización, llamada simplemente la Urba; que vive básicamente del turismo; son
típicos de esta zona, playas, hoteles, tiendas, restaurantes y campo de golf.

 
Cañón en la  entrada al Castillo
Roquetas pueblo, donde la principal aportación proviene  de la agricultura (invernaderos).

Roquetas puerto, donde la pesca es la principal fuente de ingresos.

Algunas edificaciones o centros notables de Roquetas de Mar son: el auditorio, la plaza de toros y el centro comercial Gran Plaza.

 
Patio de entrada al Castillo
Apenas quedaban 20 minutos para que dieran las 9 cuando cogieron el coche y pusieron rumbo a Roquetas de Mar donde arribaron sobre las 13 horas; una vez se hubieron instalado en el Mediterráneo Park **** after the lunch y habiendo reposado convenientemente, se subieron al coche, porque esa tarde no tenían muchas ganas de pasear , además el recorrido iba a ser largo, y dieron una vuelta por la “Urba” el castillo de Santa Ana, puerto y pueblo.

Puerto deportivo
En la “Urba” aparcaron y dieron un pequeño paseo por la Avenida del Mediterráneo, arteria principal de la zona;  luego volvieron a subir al coche y aparcaron al lado del Castillo de Santa Ana , pasando al interior del mismo y observando las pantallas audiovisuales y los paneles explicativos sobre el origen y entorno de Roquetas de Mar; al lado mismo se veían los barcos amarrados en el puerto

 
Monumento de las Velas y Faro
Al día siguiente su curiosidad iba a ser satisfecha, esta no era otra que la de adquirir algunos conocimientos  sobre los cultivos en los invernaderos almerienses; subieron a un autobús que paulatinamente se fue llenando with people the  others hotels, a saber, Neptuno, Bahía Serena, Sabinal, Don Ángel, Colonial Mar y algún otro.

 
Tomates de invernadero
Después de realizar un recorrido por el centro de Vicar, llegaron a un invernadero, en este se cultivaban solamente tomates, pero unos tomates que son el resultado de muchos ensayos y años de  investigación; estos tomates, están sembrados en sacos de plástico, la  empresa que los distribuye los vende  conteniendo un substrato en el cual  ya han germinado los tomates, tienen tres agujeros y en cada uno de ellos crece una mata que guiada por cuerdas trepa hasta unos cables aéreos, donde finaliza si la planta se capa, en caso de no caparse, sigue creciendo, ahora de forma descendente hasta llegar al suelo; pues bien el fruto crece en racimos de unos seis tomates a lo largo de toda la planta, desde que sale del saco hasta el alambre superior y desde este, si no está capado, hasta el suelo.

 
Tomates de invernadero
El riego se realiza por goteo, una serie de mangueras de riego recorren todas las alineaciones, filas, de tomates, a cada saco le llegan tres salidas de menor diámetro que la de los colectores generales y penetran por cada uno de los agujeros donde crece la planta; el agua proviene de balsas de almacenamiento alimentadas a través del agua subterránea proveniente de la sierra de Gádor, y fundamentalmente de Sierra Nevada, toda la nieve acumulada en invierno se recoge en estas balsas de almacenamiento.

 
Vista interior invernadero
Para el suministro del agua, hay una sociedad de regantes establecida que asigna a cada productor una cuota de consumo.

Los tomates se cogen a medida que van madurando, se suelen recolectar three annual harvests, tres cosechas anuales, que nunca coinciden con Julio o Agosto, ya que durante estos meses, la producción en el resto de España está en su máximo apogeo, por tanto estos se suelen dedicar para la renovación, limpieza y operaciones de mantenimiento, así como para vacaciones del personal.

 
Cajas de abejorros y almacenamiento de tomates
Un invernadero de 1 hectárea (ha) o ½ ha, solía valer lo que un piso, si antes de la crisis  actual un piso valía 50 millones de las antiguas pesetas, un invernadero del tamaño reseñado valía lo mismo y si ahora un piso vale 25 millones, pues un invernadero de este tipo vale a aproximadamente igual.

El rendimiento de uno de estos invernaderos, suele ser de unos 5 o 6 millones de las antiguas pesetas al año.

 
Tomates en un almacén de Agroponiente
En estos modernos invernaderos, no se utilizan insecticidas, de lo contrario los productos no serian aceptados por la CCEE. Para combatir las plagas se utiliza la lucha biológica, biological control, o lucha integrada, que consiste en la introducción de insectos (abejas o abejorros) en el interior de los invernaderos, los cuales  se encargan de eliminar los insectos que son perniciosos para el desarrollo de las plantas, bien porque se las coman o bien por qué le transmitan enfermedades que condicionen su  crecimiento y desarrollo.

 
Vista interior de un almacén de  Agroponiente
Existen varios centros o empresas, como Agrobio, que se dedican únicamente al estudio desarrollo y suministro de insectos y  sell to owners of greenhouses, los venden a los propietarios de los invernaderos, dentro de unas cajas de cartón, que son como una especie de colmena donde los abejorros se recogen por la noche, saliendo por el día a realizar su misión benefactora. Agrobio es líder en la producción de insectos auxiliares para la agricultura y pionera en producción de abejorros.

 
Productos de Agroponiente dispuestos para su distribución
Los invernaderos están formados por estructuras metálicas ligeras, generalmente formados con tubos y alambres recubiertos de plástico blanco (tres capas), pudiéndose caminar por el techo de los mismos; para una correcta ventilación del invernadero, estos están provistos de ventanas cenitales y laterales; las ventanas cenitales o de cumbrera son aberturas generalmente en forma de ala, situadas en la parte superior del invernadero que puede regularse su grado de apertura, según sean las necesidades de ventilación del invernadero o la velocidad del viento, pueden colocarse a barlovento o sotavento y abrirlas de forma independiente según sea la dirección y la intensidad del viento, en días de muy poco viento permiten el intercambio de aire con el exterior por efecto chimenea.

 
Almerimar
Para una mejor ventilación los invernaderos disponen también de ventanas laterales.

Los huecos de las ventanas están recubiertos de una fina malla, que impide que los insectos exteriores pasen al interior del invernadero y que los abejorros escapen al exterior.

El plástico del techo de los invernaderos suele pintarse de blanco, con el fin de mitigar o suavizar  el efecto de los rayos solares; asimismo esta capa de pintura puede ser retirada cuando las condiciones termo ambientales lo aconsejen.

 
Almerimar
The plastic must be renewed every three years, el plástico debe ser renovado cada tres años; lo que incrementa los gastos de  inversión en los nuevos plásticos, así como en  el desmontaje y montaje del nuevo,  y la consiguiente   falta de disponibilidad, por ello se hace aconsejable la construcción de un sistema más duradero; por lo que en la construcción de muchos invernaderos ya no se emplea el plástico tres capas, siendo este sustituido por metacrilato, (polimetacrilato de metilo) que es un plástico resistente de consistencia parecida a la del cristal, pero careciendo de la fragilidad de este, por tanto es duro y resistente y reduce mucho los costes de mantenimiento, eso sí es mucho más caro.

 
Playa de Roquetas de mar
El plástico que se retira cada tres años hay que recogerlo y devolverlo para el reciclado.

Al ocupar todos los invernaderos un área tan inmensa, se hace aconsejable la recogida del agua de lluvia que cae sobre los tejados de estos,  para ello en el interior de los mismos y en las diversas vertientes de los techos, todo a lo largo se instalan unos colectores (canalones) que recogen el agua y la conducen a las balsas de almacenamiento.


Hotel Bahía Serena
The whole system is monitored, todo el sistema se encuentra monitorizado, a saber, crecimiento, insectos, temperatura, humedad, consumo de agua et. por lo que el personal encargado del control de los invernaderos está altamente cualificado.

Como más daño se le puede producir a un greenhouse, es inutilizando o sustrayendo los ordenadores, ya que al alto valor económico  de los mismos hay que añadir el de la función que desarrollan, ya que son el cerebro y el corazón de los mismos.

Las casetas donde se encuentran ubicados todos los medios informáticos, (ordenadores) son de mampostería o estructura resistente y están bien guarnecidas con puertas metálicas, con el fin de evitar robos, debido a que durante la noche la zona de invernaderos está muy solitaria y pueden producirse robos, por ello  también existen patrullas de seguridad. 

 
Hotel Bahía Serena
Antiguamente el negocio era familiar y los padres no dejaban a los hijos ir a la escuela, porque decían que tenían que ayudar en el negocio; hoy en día son los padres los que obligan a los hijos a ir a la escuela y estos muchas veces no quieren ir.

En la actualidad grandparents are often retired, los abuelos suelen estar jubilados, los hijos van a la escuela, pues como ya se ha dicho antes, hoy en día hace falta estar muy bien preparado y cualificado para llevar estos modernos invernaderos, por tanto solo quedan los padres que solos no pueden atender el negocio; de ahí la necesidad de la mano de obra y el papel que desarrollan los emigrantes.

Hotel Bahía Serena
En los años 60 en toda la zona apenas había nada, ni siquiera edificios y el terreno no era válido para la agricultura, se vivía de unas uvas de mesa que se cultivaban en las laderas de Sierra Morena y del abundante esparto que aún hoy puede verse por toda la comarca, pero cuando empezó a implantarse el sistema de invernaderos, la uva que se exportaba en su mayoría dejo de ser rentable y además con los avances tecnológicos del momento (frigoríficos) ya no hubo demanda.

Playa de Roquetas de Mar
Los terrenos donde hoy día se asienta la mayoría de los invernaderos, al ser terrenos improductivos, el estado, allá por los años 60 procedió a su expropiación, y colonizó toda la zona de Vicar, para ello se le asignaban unas 3 ha a cada varón solicitante, que no debía de tener antecedentes penales, mayor de 21 años y menor de 55 años; las mujeres por entonces no tenían derecho a nada, pero paradójicamente el hombre para tener acceso a estas parcelas tenía que estar casado.

La zona de Vicar proporciona innumerables puestos de trabajo a los vecinos de toda la comarca, ya que además de los invernaderos, en ella se asientan las fabricas de plástico, los laboratorios o centros de investigación, los centros de producción de insectos, los centros de producción y venta de semillas, los centros de clasificación almacenamiento, transporte y distribución, así como otras muchas pequeñas empresas y particulares que dependen de todos los anteriores.

 
Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar
La mano de obra empleada en los centro de clasificación y almacenamiento, está compuesta en su mayoría por mujeres, al parecer idóneamente más adecuada para estos menesteres.

Después que ellos escucharon todas estas explicaciones, visitaron un centro de clasificación, almacenamiento, subasta y distribución de los productos producidos en los invernaderos, en este caso se trataba de Agroponiente, allí había almacenado de todo, pimientos, tomates, judías, berenjenas, pepinos, calabacines, et. todos ellos de varios tipos y de dos clases 1ª clase y 2ª clase .

Nuestro hotel

Los productos elegidos como 1ª clase se caracterizan, en el caso de pimientos por ejemplo, por ser todos lisos, muy parejos o iguales, de una bella factura y presentación, sin abultamientos ni torceduras.

Los elegidos como 2ª clase es todo lo contrario, son desiguales, feos, retorcidos o con abultamientos y con peor presentación; sin embargo la calidad es la misma.

Hall hotel Mediterráneo Park
La diferencia de precio entre 1ª y 2ª clase es considerable, así por ejemplo si el precio de 1ª clase es 1 € /Kg, el de 2ª clase puede ser de 10 céntimos; la calidad es la misma el precio no.

Suele ocurrir aunque a veces no nos demos cuenta, que a la hora de comprar el ciudadano, el supermercado o vendedor  correspondiente le venda 2ª clase al precio de 1ª ; sabemos que comemos la misma calidad, pero nos están estafando porque ellos se embolsan esa diferencia de precio.

Hotel Mediterráneo Park
El centro de almacenamiento, en este caso Agroponiente dispone de sala de subasta, tipo lonja de pescado, todo completamente informatizado, y de un sistema de control de calidad de los productos.

Dentro de una misma subasta, los precios de los lotes en orden decreciente van bajando de precio de adjudicación, gradualmente, con muy pequeñas diferencias entre ellos.

Los productos disponen de traceability cards, tarjetas de trazabilidad,  con el fin de poder rastrear los lotes  y saber de donde provienen y donde se encuentran, así en el caso  de que una partida presente problemas, poder seguirle la pista hasta el origen y en el caso que deba de ser destruida, destruir solamente la que afecte a este agricultor, respetando la de todos los demás, no como en el pasado que había que destruir las cosechas de todos los agricultores, cuando un producto estaba contaminado o comportaba  un riesgo para la salud pública.

 
Área de piscinas hotel Mediterráneo Park
Cuando hubieron visitado Agroponiente, se dirigieron al Ejido, por el que  solo pasaron, ya que el destino final era Almerimar, donde después de tomar un vino con su correspondiente tapa y visitar el puerto deportivo, regresaron al Mediterráneo Park.

Del Ejido se dice que es el pueblo que más coches mercedes tiene por habitante y también que tiene el mayor número de sucursales de banco. 

Más tarde mientras uno veía la tele y leía, el otro participaba en las diferentes actividades, mini golf, tute y bingo.

El cielo aparecía gris ondulado para tornarse blanquecino muy cerca del horizonte, finalmente una estrechísima franja azul celeste tocaba el mar.

Otra vista del hotel
La mañana del siguiente día fue muy relajada, el se recreó en la piscina climatizada y el jacuzzi, participando  en la sesión de gimnasia programada para esa hora, mientras ella veía la tele y leía.

Por la tarde tras la siesta y el juego de cartas, se desplazaron hasta Almería, allí se reunieron con su hija, para a continuación dar un paseo por el centro de la ciudad,  cenando en el Alcázar.

Almería no presentaba grandes secretos para ellos, al haber estado allí en numerosas ocasiones.

Más tarde se dirigieron a Roquetas, quedándose la hija con ellos en el hotel para pasar el fin de semana todos juntos.

Solo en el comedor
Desde el ventanal de la terraza de la habitación, observaron el frenético baile de las copas de las palmeras cuyas ramas parecía que se batían entre sí en una lucha desaforada, impulsadas por el fuerte viento reinante que ululaba quejumbrosamente.

El sábado amaneció con lluvia y el viento de la noche anterior había arreciado; como consecuencia de ello y en vistas de lo desapacible del día, pasaron la mañana en el hotel, participando en las diversas actividades que había programadas, fueron también al médico para que le mirará la sutura que ella tenía en  la cara, como consecuencia de la intervención quirúrgica que le habían realizado el día 15 para extirparle un minúsculo tumor; éste diagnosticó una ligera infección y le prescribió unos antibióticos.

Hotel Mediterráneo Park
Durante la comida a través de la pared de cristal que separa el comedor de las piscinas, situados bajo los arcos de medio punto apoyados sobre columnas redondas de mármol negro, observaron como el fuerte vendaval desatado  seguía batiendo entre sí las ramas de las abundantes palmeras, mientras la lluvia  golpeaba el suelo  y rizaba la superficie del agua de las piscinas.

 
Tomando un refresco junto al mar
Después de una siesta reparadora se fueron de compras al centro comercial Gran Plaza, donde tomaron café y visitaron  muchas de las numerosas tiendas;  Gato Preto, Sfera, Stradivarius, H&M, Pull & Bear, Guillen, Massimo Dutti, Zara, Eroski etc.

Por la tarde el viento abatió una enorme cristalera del Salón París, haciéndose añicos sobre los instrumentos musicales situados junto a la misma, que apenas sufrieron daños; una de las banderas de la entrada del hotel desapareció y en los chalets situados frente a este , fueron derribados parte del cerramiento, y removida la visera de unos aparcamientos aledaños.

Una hamaca apareció rota en una de las terrazas y una silla fue a parar al fondo de la piscina.

También tomaron nota de la película que iban a ver el próximo día, de entre las que proyectaban en el cine Yelmo instalado en el centro comercial, la elegida fue Djamgo desencadenado de  Quentin Tarantino.

Terminada la cena, hubo sesión de baile y Karaoke.

Paseando por el entorno
El domingo por la mañana apenas hacia aire y lucía el sol, por ello aprovecharon para recorrer el paseo marítimo, desde el hotel hasta el castillo de Santa Ana, donde vieron una exposición de Jesús de Perceval, mientras la hija  visitaba a su amiga Elena y sus pequeñas Claudia y Paola.

Desde el comedor se veía en lo alto del cielo un trocito de luna apenas perceptible, muy difuminada y casi del mismo color que la estela difusa y casi extinguida dejada por algún avión entre las allí escasas nubes; dos patos cruzaron por lo alto de la piscina; en el otro extremo las banderas flameaban furiosamente y al fondo una densa masa de nubes apenas dejaban ver las estribaciones de Sierra Nevada.
Un inquilino del hotel
Por la tarde según  lo habían previsto el día anterior,  saw the film they had chosen, vieron la película que habían elegido, cuya duración fue de tres horas, saliendo con el tiempo justo para llevar a la hija a Almería y regresar para llegar con la hora de la cena casi extinguida, pero aun a tiempo.

El lunes amaneció un día esplendido, el mejor de todos, lo que aprovecharon para recorrer el paseo marítimo pero esta vez en dirección Urba, durante el recorrido de ida, en algún momento salieron del paseo para satisfacer sus necesidades fisiológicas y de paso escudriñar los mejores hoteles de la zona, entrando en dos de ellos, el Playa Capricho, uno de los mejores, pero tomado casi en su totalidad por los alemanes, que son mayoría en toda la Urba, y el Bahía Serena, luego continuaron su recorrido por el paseo marítimo hasta llegar a la zona de parajes naturales Punta Entina-Sabinal.

A la derecha semitapada por la sierra de Gádor se veía parte de la cumbre de Sierra Nevada toda ella cubierta de nieve.

Como no iban a recorrer los 10 Km o más de litoral correspondiente a estos parajes naturales, dieron la vuelta y siguieron caminando en la misma dirección pero en sentido opuesto, con el fin de regresar al punto de partida.

Gran cantidad de pequeños apartamentos de de una sola planta se ubican en primera línea de playa en esta zona del paseo marítimo.

A la derecha muy difuminado por la calima se veía como el cabo de Gata penetraba en el mar, coronado en algunos puntos por unas blancuzcas nubecillas.

Las olas de un color azul terroso con blancas crestas,  sin gran estrépito, rompían oblicuamente sobre la playa; una estrecha franja azul oscura, separaba la cordillera del cabo de gata del resto del mar gris ocráceo que llegaba hasta la playa.

Por la tarde dieron un paseo en coche por la Urba hasta llegar al campo de golf y recogieron folletos informativos de los dos hoteles que habían visitado por la mañana.

Por la noche bailaron con Chicho.

El martes cambió el tiempo y aunque hacía sol corría un poco aire y la sensación de frío era mayor, haciéndose desagradable salir al exterior; a ella le retiraron a primera hora la mitad de los puntos de sutura, dejando la otra mitad para el siguiente día, luego se fueron en coche hasta la Urba donde compraron unas revistas y pasaron el resto del día en el hotel participando de las actividades de animación, ya por la tarde volvieron a hacer algunas compras al Gran Plaza. 

El día siguiente le retiraron el resto de los puntos de sutura y emprendieron el viaje de regreso a Puertollano, llegando sobre las 14:45 horas.

El hotel Mediterráneo Park combina una singularidad de colores y architectural styles, estilos arquitectónicos que lo diferencian de su entorno urbanístico, está ubicado en una zona tranquila a mitad de camino entre el puerto y la Urba, se encuentra en primerísima línea de playa, pudiendo acceder desde el mismo al paseo marítimo y de este a la playa misma; con una gran piscina lago con más de 1.100 m2, que actualmente están ampliando, rodeando todo el hotel; intercaladas por todo el perímetro de la piscina hay una gran variedad de enormes palmeras que ponen una verdosa  nota exótica en este encantador hotel.


 
El retorno entre cumbres nevadas


All colors of the rainbow, todos los colores del arco iris y combinaciones de ellos se dan en este bonito hotel, cada tramo de ventanas tiene un enrejado diferente, las terrazas de las habitaciones disponen de mesa sillas y dos hamacas, hay hamacas dispuestas a lo largo de la piscina, dispone de piscina interior climatizada y jacuzzi.

El hall, todos sus anexos, restaurantes y salones tienen un cierto encanto, resultando muy acogedores.



La comida es buena y variada. 

Escrito en Enero/Febrero de 2013

Agregadas las fotografías en Septiembre de 2015.
  



  


3 comentarios:

  1. Como pasan el tiempo, ya dos años y medio.¡Y com me gusta Almería.!!!

    ResponderEliminar
  2. Como pasan el tiempo, ya dos años y medio.¡Y com me gusta Almería.!!!

    ResponderEliminar