lunes, 7 de septiembre de 2015

La Motilla del Azuer

22/11/2014

La Motilla del Azuer ó 4000 años de historia

El día 22 de Noviembre visitamos el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, para ello hubo que adquirir con la debida antelación (que en nuestro caso fue de tres semanas) las entradas a través de la web (compra online).

 
Olivo milenario y Ayuntamiento

Únicamente la compra de la entrada garantiza la visita al yacimiento. El cupo máximo de plazas por turno: 18 personas.

Dado que las plazas ofertadas para la visita están limitadas a las plazas del autobús, todos los visitantes deben adquirir su entrada, incluidos niños de cualquier edad.

 
Carro y concentración de juventudes católicas

Para ello nos desplazamos desde Puertollano en coche hasta Daimiel, 72 kilómetros separan ambas ciudades.

En Daimiel aparcamos muy cerca de la Plaza de España, que en gran parte se encontraba ocupada por una concentración de juventudes católicas de diversos lugares, y nos dirigimos hacia el Museo Comarcal, que es el lugar donde se inicia la visita a la Motilla del Azuer.


 
La Motilla del Azuer

Antes realizamos un corto recorrido por la plaza contemplando el  olivo milenario, que se encuentra en el extremo sur de la plaza, se dice que fue plantado por los árabes alrededor del año 900. Es un ejemplar único y representativo del cultivo tradicional de la zona, pertenece a la variedad cornicabra.

En su honor se celebra anualmente la Fiesta del Olivo. Es necesario subrayar que su actual emplazamiento no es el lugar originario donde fue sembrado, ya que en 1998 fue trasplantado procedente de un campo cercano.

 
La Motilla del Azuer

Continuando nuestro recorrido, contemplamos los soportales que configuran la fisonomía de la plaza, y girando a la derecha nada más pasar el Ayuntamiento nos dirigimos al Museo Comarcal, como aun faltaba una hora, echamos un ligero vistazo al Mercado Municipal de Abastos  que se encuentra enfrente, para mitigar el frío de la mañana, pasamos a una churrería que se encontraba entre este y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Salimos más reconfortados.

 
La Motilla del Azuer

Luego nos dio tiempo a visitar la Iglesia, exterior e interiormente, e incluso recorrer parcialmente el museo, antes de coger el microbús que posteriormente nos llevó hasta la Motilla del Azuer.

 
La Motilla del Azuer

La visita da comienzo en la sala de la Edad de Bronce del Museo Comarcal, donde un guía nos da una explicación sobre la edad de bronce en la zona y nos cuenta todo lo concerniente a la Motilla del Azuer. A continuación un microbús nos traslada hasta el yacimiento arqueológico, distante unos diez kilómetros; durante el recorrido nos acompaña otro guía que nos va dando las indicaciones oportunas, ya en el yacimiento nos recibe un tercer guía que nos explica sobre el terreno toda la historia de este antiquísimo asentamiento humano.

 
La Motilla del Azuer

Yo voy a entrar muy poco en los detalles porque hay varias páginas que lo explican de excelente manera, ver los cuatro enlaces que adjunto a continuación:





 
La Motilla del Azuer (el pozo)

La visita duró lo que dice uno de estos enlaces, poco más de tres horas, luego nos dio tiempo a completar la visita al museo y callejear un poco más; llegamos hasta la plaza de Santa María, pasando por delante del edificio de viviendas de Miguel Fisac, gran arquitecto daimieleño, donde utilizo el llamado hormigón flexible, que le da un aspecto acolchado a los balcones del edificio.

 
La Motilla del Azuer

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, solo pudimos verla exteriormente, debido a que en ese momento se encontraba cerrada.

Edificio Miguel Fisac

Jugamos a las canicas con los chicos que se encontraban en el parque que hay delante de la Iglesia, luego comimos en un restaurante próximo, donde cogimos un decimo de lotería, cada pareja, que posteriormente ha sido premiado en el sorteo de Navidad con 100 euros cada uno, con lo que el viaje nos salió gratis, y regresamos a Puertollano.

 
Fuente del Parque de la plaza de Santa María

Pero para el que viaje a Daimiel desde otras comunidades, tiene otros muchos alicientes, a saber, compras, comida típica manchega, et. y si es en Verano que los días son largos, no puede dejar de visitar las Tablas de Daimiel y el Molino de Molemocho que está situado a las puertas del Parque Nacional. Este es uno de los molinos hidráulicos que, durante siglos, se han ubicado sobre los ríos para aprovechar la fuerza del caudal de agua.

 
Jugando a las canicas

Molemocho fue uno de los molinos harineros más importantes y más antiguos, dado que ya aparece mencionado en 1575 en las Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II.

Puertollano 26 de Diciembre de 2014.    


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario