Mi viaje por el Báltico
Siempre que empiezo el relato de cualquiera de nuestros
viajes vacacionales, resulta para mí un reto, debido al dilema que se me
presenta; ¡relato corto o relato largo!, cada vez voy tendiendo más a esto
último, pero, cómo evito extenderme en
la narración de una aventura tan larga y variopinta; pues eso es lo que voy a
intentar, aunque se de antemano que no lo voy a conseguir; para ello me voy a
limitar a transcribir el diario de a bordo y a ser lo más escueto posible en la
descripción de los lugares visitados, e incluso pasando por alto, algunos otros
que hemos visto, pero a los que no les hemos dedicado todo el tiempo que
requerían.
El viaje empezó el sábado día 13 de Junio de 2015. A las 2:45
partimos en autobús desde Puertollano hasta la terminal 4 del aeropuerto Adolfo
Suarez de Madrid-Barajas.
Cogimos el vuelo de Iberia Líneas Aéreas IB 3684, asientos 23
D y 23 E de un Airbus 300 - 200 que
partió rumbo a Estocolmo a las 8:45; el vuelo duró unas escasas cuatro horas,
pero entre despegue, aterrizaje, recogida de equipajes et., serían sobre las 16
horas cuando por fin subimos al imponente Costa Luminosa de nacionalidad
italiana, con sede en Génova.
Costa Luminosa
Un barco enorme, mide 294 metros de eslora, 32,25 metros de
manga, con un tonelaje de 92.600 t, navega a una velocidad de crucero 21,6 nudos, velocidad
máxima 23,6 nudos, capacidad de pasajeros 2.826, número de tripulantes 1.050, con 14 puentes (pisos)
Cafetería Sirius y discoteca
Altair
http://www.logitravel.com/cruceros/ficha-costa-luminosa-2387818.html
https://www.youtube.com/watch?v=wvO4ZixKK9A
https://www.youtube.com/watch?v=wvO4ZixKK9A
Este primer día no salimos del barco lo dedicamos a pasear, asistir al teatro y a bailar, lo que repetiríamos casi todos los días.
Con dos de los
cantantes
Diario di bordo del día 13.
¡BIENVENIDOS A BORDO!
¡BIENVENIDOS A BORDO!
El capitán Pietro Sinisi, sus oficiales y sus tripulación les
dan la más calurosa bienvenida a bordo del Costa Luminosa…. ¡el barco de la
luz!
NOTICIAS DEL PUENTE DE MANDO a cargo del Capitán Pietro Sinisi.
Estocolmo es la capital y ciudad más poblada de Suecia, capital de la provincia de Estocolmo. Situada en la parte oriental del país, en el mar Báltico, que es la sede del gobierno y del Parlamento, así como la residencia del jefe de Estado, el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia. Es la ciudad más grande de Escandinavia, es el centro del centro económico y cultural de Suecia. La primera mención de Estocolmo en documentos data de 1.252, cuando era un lugar importante en el comercio de hierro de las minas de Bergslagen. Se dice que la ciudad fue fundada por Birgerjarl para proteger a Suecia desde la invasión por mar y para detener el saqueo de ciudades como Sigtuna en el lago Mälaren. La ciudad se limitaba entonces a la pequeña isla de Gamia Stam (Ciudad Vieja). El primer edificio construido en Estocolmo fue una fortificación con el fin de controlar el tráfico entre el Mar Báltico y Mälaren. En 1.419 Estocolmo se convirtió en la capital de Suecia. Hubo muchas batallas, incluyendo la Batalla de Brunkeberg, ganada por Sten Sture “el viejo “contra los daneses en 1.471. En 1520 se llevará a cabo el baño de sangre ordenado por Cristian II de Dinamarca. Con la entrada en 1.521 de Gustav Vasa en Estocolmo, comienza una nueva era para Suecia. En 1.719 casi toda la ciudad es invadida por los ejércitos rusos.
SALIDA: Puente A
Documentos necesarios para bajar a tierra:
Huéspedes europeos: Tarjeta
Costa y documento de identidad.
Huéspedes no europeos: Tarjeta
Costa y pasaporte.
INFORMACIÓN SOBRE EL PUERTO
Estocolmo – Reino de
Suecia
La fundación de Estocolmo se remonta al 3.000 a. C., cuando varias poblaciones,
tras la retirada de los glaciares, se establecen en la costa de la futura
capital. Estocolmo tomará forma con la llegada del cristianismo, a partir del
siglo XI. A partir del siglo XVII la ciudad crece y en dos siglos se convierte
en una entidad cultural de gran relieve.
Nación: Reino de Suecia
Moneda: Corona sueca
SIMULACRO DE EMERGENCIA
MAÑANA, se realizará un simulacro de emergencia para
familiarizarles con los procedimientos pertinentes en caso de emergencia. Este
simulacro es OBLIGATORIO para todos los huéspedes embarcados hoy en el puerto
de ESTOCOLMO.
Hasta aquí lo he copiado todo literalmente, como haré todos los días. El resto de información, se refiere a la prohibición de introducir productos alimenticios y bebidas en el barco. También nos dicen que dentro de un plazo de 48 horas debemos de hacer un deposito de 150 € en efectivo o bien registrar la tarjeta de crédito donde se irán cargando todos los gastos que realicemos en el barco y nos avisan que siempre que entremos y salgamos del barco tendremos que pasar nuestro equipaje de mano por un control de seguridad provisto de detector de metales y máquina de rayos X.
Las tres páginas siguientes están dedicadas a los horarios de los bares y restaurantes, información sobre teléfonos de utilidad, horarios de música, baile y espectáculos y propaganda diversa.
Una noche se indispusieron
el cantante y el pianista, no tuve más remedio que sustituirlos
Hall Supernova y Casino
Diario di bordo del día 14.
NOTICIAS DEL PUENTE DE MANDO a cargo del capitán Pietro Sinisi.
¡TODOS A BORDO!
Costa Luminosa zarpa hacia HELSINKI.
A las 10:00 el Costa Luminosa zarpará con dirección al puerto de Helsinki, navegará en el hermoso fiordo de Estocolmo a lo largo de unos 84 kilómetros, rodeado de unas 27.000 islas de diferentes tamaños, la mayoría de las cuales muy pequeñas.
Les informamos, que debido a movimientos inusuales que se puedan producir en el barco durante la navegación, se les pide por favor, que presten atención al transitar.
Cuando embarque el piloto local, seguiremos la ruta de
navegación hacia el Sureste en el Mar Báltico.
Alrededor de las 18:00, cambiaremos el rumbo hacia el Este, aproximadamente a las 23:00, donde entraremos en el Golfo de Finlandia, en el brazo de mar que separa Estonia (visible a la derecha del barco), de la costa de Finlandia, (visible a la izquierda del barco). También a nuestro lado derecho, se podrán ver las luces de la isla Hiumaal y especialmente su faro.
INFORMACIÓN SOBRE EL PUERTO
Nos da la misma información que el diario de a bordo del día
anterior.
SIMULACRO DE EMERGENCIA
Hoy, a las 09:30 aproximadamente, se realizará un simulacro
de emergencia para familiarizarles con los procedimientos pertinentes. Este
simulacro es OBLIGATORIO para todos los
huéspedes embarcados en el puerto de ESTOCOLMO. Cuando escuchen la señal de
emergencia general (de no menos de siete sonidos breves seguidos de uno largo)
deberán recoger sus chalecos salvavidas y dirigirse a su PUNTO DE REUNIÓN que
se encuentran ubicados en los pasillos externos del puente 3 Ambra. Conocerán
el recorrido que se debe seguir y las
acciones a realizar en caso de emergencia. Escuchen las importantes
informaciones por megafonía y sigan las instrucciones. Todos los participantes,
adultos y niños deberán llevar consigo la TARJETA COSTA que tendrá que ser
presentada a la persona encargada en el punto de reunión. Atención: durante
este ejercicio todos nuestros servicios de a bordo serán suspendidos.
Agradecemos su colaboración.
Sigue con:
REGISTRO DE LA TARJETA DE CRÉDITO O DEPÓSITO EN EFECTIVO
Y
REUNIÓN SOBRE LA SEGURIDAD A BORDO
Hoy a las 16:30 en la Disco Altair, puente 2 Zaffiro, tendrá
lugar una reunión sobre la seguridad a bordo para todos nuestros huéspedes
embarcados en el puerto de Estocolmo que no pudieron participar en el Simulacro
de Emergencia General. Les rogamos traer consigo su chaleco salvavidas y la
TARJETA COSTA que encontrarán en su camarote.
Las tres páginas siguientes están dedicadas a los horarios de los bares y restaurantes, información sobre teléfonos de utilidad, horarios de música, baile y espectáculos y propaganda diversa, que en el próximo diario voy a omitir porque durante todos los días es lo mismo, con algún ligero cambio de horario.
Discoteca Altair
Escenario y zona de
acceso al Teatro
Diario di bordo del día 15.
NOTICIAS DEL PUENTE DE MANDO a cargo del Capitán Pietro Sinisi.
Continuaremos navegando hacia el puerto de Helsinki a través del Golfo de Finlandia, aproximadamente a las 02:00, se verán en el lado derecho del barco el faro de la isla de Osmussar, después, continuaremos con la ruta Este-Norte/Este. Con las primeras luces de la mañana, serán visibles en el lado derecho del barco, las islas de Crudo y Naisaaar Aegna. Seguiremos con ruta hacia el Norte hasta la estación de pilotaje, donde una vez embarcado el piloto local, en torno a 06:15, nos guiará hasta el amarre, previsto para las 08:00.
Llegada prevista a Helsinki
08:00 aprox.
SALIDA: Puente A
¡TODOS A BORDO! 17:30 – 18:00aprox.
El Costa
Luminosa zarpa hacia SAN PETERSBURGO.
A las 18:00, el Costa Luminosa zarpará y continuará navegando
hacia el puerto de San Petersburgo. Pasado el pequeño pero fascinante fiordo,
alrededor de las 19:00 desembarcará el piloto local para continuar primero con
ruta Sureste hacia el golfo de Finlandia, la capital de los Zares.
Documentos necesarios para bajar a tierra:
Huéspedes europeos: Tarjeta Costa y documento de identidad.
Huéspedes no europeos: Tarjeta
Costa y pasaporte.
INFORMACIÓN SOBRE EL PUERTO
Helsinki – Finlandia
Helsinki es una enorme aula de arquitectura, pues alberga
construcciones de diferentes estilos. El imperial de la primera mitad del siglo
XIX, el art Nouveau de principios del siglo XX y las arquitecturas complejas y
modernas de la era de Aalto. Finlandia siempre ha dedicado especial atención al
arte, y en particular, a la música. Por eso Alvar Aalto diseñó el Finlandia
Talo, un palacio para conciertos situado en la bahía de Toolo.
Nación: Finlandia.
Moneda: Euro.
IMPORTANTE
Los huéspedes que tienen la intención de desembarcar
definitivamente el primer día de Estocolmo, 19 de Junio de 2015, se les pide
por favor, que por razones de seguridad lo comuniquen al Servicio de atención
al Cliente, puente 2 antes de las 12:00 de la mañana del jueves 18 de Junio de
2015.
En primera página también figuran:
EXCURSIONES
Indican el punto de reunión, la hora de salida y algún que
otro dato.
SERVICIO DE AUTOBUS LANZADERA EN HELSINKI
Para los huéspedes que no hayan contratado excursiones,
indican el horario de los autobuses, el precio (12.95 €, multiviaje) y la
manera de obtener los billetes.
El día 15 realizamos nuestra primera salida del barco, era
nuestra primera excursión. Estuvimos a punto de no llegar, porque el día
anterior hubo que adelantar el reloj una hora y pese a que lo sabía, no lo
hice, salimos del barco con la hora justa, sobre las 09:00, cuando ya todos
estaban a punto de coger el autobús, no obstante todo salió bien.
Como dije al principio voy a tratar de ser bastante escueto y limitar mis comentarios al máximo, de lo contrario no acabaría nunca, además siempre que sea posible, voy a introducir un enlace sacado de Internet, en el que se pueda ver todo lo concerniente al monumento o lugar visitado.
Todas las excursiones las teníamos contratadas con Amigo Travel, que es la agencia que nos organizó el Crucero por el Báltico, no solo nosotros, sino todo el grupo, un total de 50 personas. Incluía autobús y guía local en las cuatro ciudades que visitamos.
Pues bien, en esta excursión por Helsinki, como luego en todas las posteriores, lo primero que se realizaba era una visita panorámica de la ciudad, así pasamos por la famosa calle finlandesa, donde están todas las casas de moda, la Splanadi y por la Avenida Mannerheimintie y contemplamos todos los edificios más emblemáticos, el Parlamento, el Museo Nacional, et.
Luego la visita cambio de rumbo y nos dirigimos a tres lugares concretos, que es a donde llevan a todos los turistas que vistan Helsinki, como pudimos observar al coincidir en todos ellos con diversos y numerosos grupos de turistas de otras nacionalidades, abundando los orientales, a saber, chinos o japoneses. Después tiempo libre, una media hora.
El primer lugar al que fuimos es al Parque Sibelius, los finlandeses adoran la música.
Monumento a Sibelius
A continuación y luego de unos 20 minutos de tiempo libre, nos dirigimos a la Iglesia de la Roca, aquí dispusimos de otros 20 minutos para visitar el interior, e ir al servicio, que es de pago.
Iglesia de
Temppeliaukio (Iglesia de la Roca)
El siguiente lugar que visitamos fue el ayuntamiento, este no es que tuviera nada especial, pero hay Wifi gratuito y casi todos queríamos conectarnos y enviar algún whatsapp a los amigos o a la familia, además está al lado de la Plaza del Senado que fue el último lugar emblemático que vimos antes de marcharnos al barco.
Catedral luterana de Helsinki
Plaza del Senado,
Monumento a Alejandro II y Catedral de Helsinki
Como es natural dispusimos de tiempo libre, que nosotros
dedicamos a visitar el Mercado Central, desde aquí también disponíamos de una
vista algo alejada de la Catedral ortodoxa Uspenski, para finalmente
concurrir a la plaza del Senado que nos ofrece una vista excepcional de la
Catedral Luterana de Helsinki con sus impresionantes cúpulas doradas que fueron
levantadas en el siglo XIX para acoger a todos los creyentes rusos.
Estación de trenes y
Plaza del Senado
Ayuntamiento y Catedral
ortodoxa Uspenski
Regresamos a comer al barco y la tarde la dedicamos como otras muchas, a reposar, asistir al
teatro y a bailar.
Mercado Central y
edificio del Senado
Diario di bordo del día
16.
NOTICIAS DEL PUENTE DE MANDO a cargo del capitán Pietro Sinisi.
Continúa la navegación en el Golfo de Finlandia hacia San Petersburgo. Serán visibles toda la noche desde el lado izquierdo del barco las luces de las islas de Finlandia y al lado derecho, las luces de la costa de Estonia y Rusia. Aproximadamente a las 05:00, embarcará el piloto local que nos llevará a San Petersburgo por un canal dragado, marcado por numerosas boyas hasta el puerto. Después de una hora de navegación en el canal, en las proximidades de la isla Konshtrad, famosa por ser la base naval de lo que fue el gran poder militar Soviético, amarraremos el Costa Luminosa alrededor de las 08:00 en el puerto de San Petersburgo.
Llegada prevista a SAN
PETERSBURGO, 08:00 aprox.
SALIDA: Puente A
Documentos necesarios para bajar a tierra:
Tarjeta Costa,
Pasaporte, Billete de Excursión.
INFORMACIÓN SOBRE EL PUERTO
San Petersburgo –
Federación Rusa
San Petersburgo debe su nombre a su fundador, Pedro el
Grande, que la fundó sobre el delta del Neva. El desarrollo económico y cultural
de la ciudad tuvo lugar bajo Catalina II. San Petersburgo alberga
importantísimas colecciones de arte acumuladas por los Zares de Rusia, que hoy
pueden visitar en el Museo Hermitage, el
Palacio de invierno y el Palacio Petrodvorets.
Nación: Federación Rusa.
Moneda: Rublo.
PARA BAJAR A TIERRA EN SAN PETERSBURGO
Se les comunica que por disposición de las autoridades rusas,
los huéspedes que no participen en excursiones organizadas por Costa y que
deseen bajar a tierra de forma individual en el puerto de San Petersburgo,
podrán hacerlo sólo y obligatoriamente si tienen una visa para Rusia a partir
de las 10:00.
¡ATENCIÓN!
Informamos a los huéspedes que el puente entre la terminal y
la ciudad permanecerá cerrado desde las 02:00 hasta las 05:00 de la mañana, por
lo que no se podrá cruzar con ningún medio de transporte ni a pie.
SIMULACRO DE EMERGENCIA PARA LA TRIPULACIÓN
Durante la mañana, se efectuará un ejercicio parcial de
emergencia reservado a la tripulación. Todas las alarmas y los avisos que escuchen,
corresponden sólo a una rutina de entrenamiento de nuestro personal.
EXCURSIONES
Dice las horas de
salida y los puntos de reunión y recuerda que se pueden formar colas en los
controles de inmigración.
IMPORTANTE
Los huéspedes que tienen la intención de desembarcar
definitivamente el primer día de Estocolmo, 19 de Junio de 2015, se les pide
por favor, que por razones de seguridad lo comuniquen al Servicio de atención
al Cliente, puente 2 antes de las 12:00 de la mañana del jueves 18 de Junio de
2015.
A San Petersburgo bajamos tres veces, dos el día 16 y una el día 17.
San Petersburgo es una ciudad grande enorme y fascinante, que
tiene poco más de 3oo años, fue fundada por el Zar Pedro el Grande sobre las
tierras pantanosas del delta del Neva y está repleta palacios iglesias y
edificios de una arquitectura
deslumbrante, de estilo europeo, y más
que a una ciudad rusa, se parece a una
ciudad europea, ya que fue muy bien planificada; para la construcción de todos sus edificios y
monumentos fueron traídos de todas partes de Europa, los mejores ingenieros,
arquitectos y artesanos, especialmente de Holanda, Italia y Francia. Debido a
los cambios políticos tuvo varios nombres, el actual, Leningrado y Petrogrado.
Columnas Rostrales y
Museo Central Naval, vistas desde el otro lado del Neva
Como sería demasiado prolijo
enumerar y describir cada uno de ellos, me voy a limitar a los sitios en que
nos detuvimos, bien es verdad que durante las dos excursiones del primer día,
hicimos varias visitas panorámicas de la ciudad, que nos permitieron observar
sin apenas detenernos la inmensa mayoría de sus palacios, iglesias, teatros,
monumentos et., pero como he dicho voy a detallar por orden cronológico
nuestras visitas a los lugares en los que nos detuvimos durante algún tiempo
para apreciar su majestuosidad y belleza.
Después de una primera visita panorámica, nos detuvimos junto a las Columnas Rostrales, que conmemoran las batallas navales rusas, están situadas delante Edificio de la Antigua Bolsa de San Petersburgo, actual Museo Naval Central, en el Cabo de la isla Vasilievsky.
Entonces dispusimos de un poco de tiempo libre para tomar fotos y contemplar la esplendidez del rio Neva y los bellos Palacios de la orilla de enfrente, el Almirantazgo, el Hermitage et.; a la izquierda también pudimos contemplar la isla de Zayachy y en ella la Catedral de San Pedro y San Pablo.
Catedral de San Isaac,
Almirantazgo y Hermitage, vistos desde las Columnas Rostrales
Agotado el tiempo libre, subimos al autobús para dirigirnos a la Catedral
de San Isaac, la más suntuosa y grandiosa de las iglesias de San Petersburgo; esta soberbia obra arquitectónica, solo la contemplamos desde el exterior, por
tanto dispusimos de muy pocos minutos de tiempo libre, que dedicamos a
extasiarnos con su contemplación, así como con los edificios del entorno, entre
ellos creo recordar un suntuoso hotel de cinco estrellas.
Catedral de San Isaac y
Monumento a Nicolás I
Dejamos atrás la Catedral de San Isaac y nos dirigimos a un embarcadero turístico del rio Neva, donde cogimos uno de los barquitos y navegamos por este río, el río Fontan y algunos canales, pasando por debajo de innumerables puentes; el barco disponía de una parte protegida y cubierta, y la cubierta exterior; aunque en los dos días que estuvimos en San Petersburgo no pasamos frio, la temperatura debía de rondar entre los 13 ºC y los 15ºC, sí que resultaba molesto en la cubierta del barco, desde donde se disponía de mejor visibilidad para seguir viendo edificios emblemáticos, yo diría que en San Petersburgo, todos son emblemáticos; pese a que se disponía de mantas para el personal de cubierta, fuimos muchos los que nos refugiamos en la zona protegida del interior.
Paseo fluvial por el
Neva y los canales
http://guiamoscow.es.tl/Tour-maritimo-por-los-canales-de-San-petersburgo.htm
http://guiamoscow.es.tl/Tour-maritimo-por-los-canales-de-San-petersburgo.htm
El Hermitage
Plaza de Palacio, con
la Columna de Alejandro en el centro
Acabado el paseo fluvial que duró una hora aproximadamente,
nos dispusimos a ver la joya de la corona, que no es otra que el Hermitage,
donde después de unas dos horas de recorrer estancias, siempre, como en toda la
excursión, acompañados de nuestra guía de habla hispana; como no es fácil
describirlo con palabras dejo el enlace correspondiente para un mayor
conocimiento del mismo.
Interiores del
Hermitage
Solo decir que en él sólo se encuentran obras de artistas
europeos, las de los artistas rusos se encuentran en el Museo Ruso.
Luego fuimos a comer a un restaurante donde teníamos reservada la comida, que ya habíamos abonado al contratar el paquete de excursiones y que por otro lado no fue demasiado buena.
Catedral del Salvador sobre la Sangre Derramada (Iglesia de la Resurrección de Cristo)
Catedral del Salvador
sobre la Sangre Derramada
Después de comer reemprendimos
la excursión, ahora nos tocó visitar la excelsa maravilla que es la Iglesia del
Salvador sobre la Sangre Derramada, fue
construida sobre el lugar donde el Zar Alejandro II de Rusia fue
asesinado, víctima de un atentado el 13 de
marzo de 1881.
Iconostasio de la
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
Interior de la Iglesia
del Salvador sobre la Sangre Derramada
Jesucristo joven, en el
interior de una de las cúpulas de la Iglesia
Pasamos y la recorrimos en su totalidad; en el interior, que
es toda una profusión de colores, no hay una sola obra pictórica, todos son
mosaicos; en una de las cúpulas puede verse una imagen de Jesús joven, lo que
no hay en ningún otro lugar, ya que, o la hay de niño, o de mayor.
Y finalmente fuimos a la isla Záiachi para visitar la Catedral de San Pedro y San Pablo que es el panteón de todos los emperadores rusos. En 1998 en la Iglesia lateral de Santa Catalina, que es como una capilla de la Catedral, fueron sepultados los restos del último emperador ruso Nicolás II y los miembros de su familia, fusilados en Julio de 1918 en la ciudad Ekaterinburgo.
Casi todas las Iglesias y Catedrales tienen varias cúpulas doradas, pues bien, se nos dijo que en San Petersburgo, todo lo que refulge, o sea todo lo dorado, es oro, nada de imitaciones.
Iconostasio de la Catedral y Capilla de la misma (I. de Sta. Catalina) con los restos de Nicolás II y su familia, asesinados el 17 de Julio de 1918
Terminada la visita estábamos exhaustos y deseosos de llegar al Costa Luminosa; reposamos y cenamos, y sobre las 11:00 u 11:30 volvimos a bajar del barco para cruzar una vez más la aduana rusa y contemplar la apertura de los puentes; debido al cansancio acumulado durante el día, de los 50 miembros del grupo, 18 prefirieron quedarse en el barco.
Avenida Nevski
Hicimos un recorrido panorámico nocturno y recorrimos, como
no la principal Avenida de San Petersburgo, la Avenida Nevski y la calle de
Arquitecto Rossi y paramos en la Plaza Ostrovski, delante del Teatro
Alexandrinsky, recorrimos la plaza a pie, al disponer de unos minutos de tiempo
libre y contemplamos el monumento a Catalina II, en el centro de la plaza; a los pies de la emperatriz están
representados sus allegados e insignes contemporáneos.
Teatro Alexandrinsky y
Catedral de Nuestra Señora de Kazán
Prosiguiendo nuestro recorrido volvimos a la Avenida Nevski,
que cruzamos, pero ahora a pie para ver los títeres y el teatro mecanizado del
edificio Eliséeuski y observar la
Avenida desde el centro del paso de cebra, en ambas direcciones.
De nuevo subimos al autobús y fuimos contemplando el teatro Mariinsky y otros bellos edificios mientras nos desplazábamos hasta las proximidades de la Academia Imperial de las Artes. También nos desplazamos hasta el Convento Smolny, donde hicimos una pequeña parada.
Dos edificios
comerciales, el de las maquinas de coser Singer y el de Los Grandes almacenes
de los hermanos Eliseev
Cuando llegamos a la Academia Imperial de Artes, aparcamos delante de la misma y permanecimos en el autobús largo rato, luego salimos del mismo y nos situamos al lado de una de las esfinges de las dos que hay delante, junto al rio Neva y contemplamos la apertura de los puentes situados a ambos lados el Dvortsovyy most (Puente de Palacio) y el Blagoveshchenskiy most (Puente Anunciación o Teniente Schmidt).
Proceso de apertura de
Puentes
La apertura empezó a la 1:30 y duró una media hora, momento
en que subimos al autobús y regresamos al Costa Luminosa. Los puentes se abren
a la 1:30 y permanecen abiertos para que pasen los barcos, hasta las 5:00,
quedando aislado a un lado o a otro todo aquel que no haya pasado al otro lado
antes de esta hora. Hay una frase que dicen que emplean para justificarse en casa
cuando se van por ahí de juerga y quieren estar toda la noche y es la
siguiente: ¡Es que me pillaron los puentes!.
Proceso de apertura de
Puentes
Diario di bordo del día 17.
NOTICIAS DEL PUENTE DE MANDO a cargo del capitán Pietro Sinisi
¡TODOS A BORDO!
El Costa Luminosa zarpa hacia TALLÍN
A las 18:00, el Costa Luminosa soltará los amarres rastreando
la pista de rodadura del canal, que en el invierno está cubierto totalmente de
hielo, y solo es posible la navegación para algunos buques de carga precedidos
por el rompehielos.
Pasada una hora desde la salida del barco del puerto, será
visible desde el lado derecho del barco la isla de Konshrasd. Cuando
desembarque el piloto local, continuaremos con ruta hacia el Oeste, en
dirección del puerto de Tallín.
SALIDA: Puente A y 1
Documentos necesarios
para bajar a tierra: Tarjeta Costa, Pasaporte, Billete de Excursión.
INFORMACIÓN SOBRE EL PUERTO.
La misma del día anterior.
PARA BAJAR A TIERRA EN SAN PETERSBURGO
Las mismas indicaciones que el día anterior.
IMPORTANTE
Mismas indicaciones que el día anterior.
EXCURSIONES
Mismos comentarios que en días anteriores.
CONTROLES DE SEGURIDAD.
Igual que en días anteriores, lo referente al detector de
metales y máquina de rayos x.
Las dos salidas a San Petersburgo del día 16 ya quedaron atrás, por tanto el 17 salimos de nuevo con rumbo a esta suntuosa ciudad; la primera visita que realizamos fue al Metro, entramos por la estación de Narvskaya, las escaleras mecánicas tiene una inclinación muy pronunciada y se desplazan a velocidades de vértigo, alguna de las personas del grupo cayó sobre ellas por esta causa, y alguna más tuvo que ser ayudada para no perder la verticalidad, yo mismo estuve a riesgo de caer, lo que hubiera ocurrido si no me agarro férreamente a la barandilla deslizante de la misma.
Estación de metro de
Ávtovo
Observamos la ampulosidad, arquitectura y limpieza, así como
los grabados en los pilares, referentes a temas belicista de la extinta Unión
Soviética, armas proyectiles et., como estábamos a unos 100 metros de profundidad
los pilares tienen un gran sección al soportar un peso mayor; luego subimos al
metro y bajamos en Kirovsky Zavod, más próxima a la superficie, por lo que la
sección de los pilares es menor, los grabados de los mismos, ya no son belicistas sino que son herramientas,
posiblemente relacionadas con una empresa que hay o hubo en la superficie, finalmente, fuimos a la
estación de Ávtovo donde las columnas son de sección cilíndrica bellamente
decoradas con relieves de motivos florales.
Abandonamos el metro y subimos al autobús para dirigirnos al
Palacio de verano de Pedro el Grande.
Jardines y fuentes del
Palacio Peterhof
El Palacio de Peterhof es un conjunto del
palacio y del parque que se encuentra en la orilla meridional del Golfo de
Finlandia, a unos 29 km de San Petersburgo.
Jardines y fuentes del
Palacio Peterhof
Está situado en el territorio de la ciudad de Peterhof,
llamado antiguamente Petrodvoréts). Los jardines, que es lo que visitamos, son
del tipo versallesco, o parecidos a los de la Granja de Segovia, con grandes
fuentes monumentales, vimos lo que pudimos, al no disponer de demasiado tiempo
libre, el palacio solo lo contemplamos por el exterior.
Jardines y fuentes del
Palacio Peterhof
Por tanto siguiendo nuestra rutina excursionista, subimos al autobús y continuamos nuestra ruta, ahora con dirección a Pushkin para entrar en el Palacio de Catalina. Pushkin es una ciudad bajo la jurisdicción de San Petersburgo localizada a 24 kilómetros al sur de ésta.
Palacio de Catalina,
exteriores
Este palacio resultó muy dañado durante la segunda guerra
mundial, pero la mayoría de las salas han sido reconstruidas y han recobrado su antiguo esplendor, es una
pena que en el salón de ámbar no nos permitieran sacar fotos, no obstante
pueden verse en Internet; aunque los nazis lo expoliaron, ha sido reconstruido
casi en su totalidad y es una bella obra de orfebrería.
Palacio de Catalina,
detalle del exterior, e interior de una de las salas
Recorrimos todas las salas, pero como pasó con el Hermitage,
me resulta altamente complicado hacer una descripción en unas pocas líneas, por
lo que pongo algunos enlaces.
Este día también teníamos comida fuera, y por supuesto ya estaba abonada, pero todos de común acuerdo decidimos perdonarla y regresar al barco, porque se nos había hecho demasiado tarde, estábamos lejos del puerto y según el diario de a bordo, a las 18:00 el barco soltaba amarras y no era cuestión de perderlo. Subimos a bordo y comimos todo cuanto quisimos en el restaurante Andrómeda (buffet) y pizzería Self Service.
Palacio de Catalina,
Salones
Hay una cuestión clara; si cualquiera de las excursiones se
retrasa por cualquier circunstancia; si esta está organizada por Costa
Luminosa, el barco espera el tiempo que sea necesario hasta que los miembros de
la misma suban a bordo, pero si está organizada por terceros, que era nuestro
caso, (Amigo Travel) el barco no espera a nadie y zarpa a la hora prevista.
Cubierta del Costa
Luminosa
Casino del barco
Diario di bordo del día
18.
NOTICIAS DEL PUENTE DE MANDO a cargo del Capitán Pietro sinisi
Continuaremos la navegación hacia el puerto de Tallín, por la
noche, navegaremos a través del Golfo de Finlandia. Alrededor de la 01:30, será
visible en el lado derecho del barco la isla de Gogland Ostov (Rusia).
Continuaremos con ruta Occidental y alrededor de las 07:00, embarcará el piloto
local, que nos conducirá al Golfo de Tallín hasta nuestro amarre alrededor de
de las 08:30.
Llegada prevista a TALLÍN
08:30 aprox.
¡TODOS A BORDO! 17:00
Costa Luminosa zarpa hacia ESTOCOLMO
A las 17:30, el Costa Luminosa zarpará del puerto, una vez soltados los amarres, el piloto local nos conducirá a través del Golfo de Tallín a nuestra salida, durante la maniobra, será visible en la parte derecha del barco, la isla Naissaar. Una vez desembarcado el piloto local, continuaremos navegando hacia el puerto de Estocolmo con ruta Occidental.
Documentos necesarios para bajar a tierra:
Huéspedes europeos: Tarjeta
Costa y documento de identidad.
Huéspedes no europeos: Tarjeta
Costa y pasaporte.
INFORMACIÓN SOBRE EL PUERTO
Tallín - Estonia
Tallín, capital de Estonia, se divide en dos partes, una de
ellas se alza sobre una altura, justo a espaldas de la costa, mientras que la
parte más antigua ha surgido alrededor del puerto. La parte alta de la
ciudad está dominada por el fuerte de Toompea , construido en 1.219 por voluntad
del rey danés Waldemar II. En la plaza del Ayuntamiento se conserva la casa
consistorial gótica más antigua del Báltico.
Nación: Estonia
Moneda: Euro
IMPORTANTE
Lo mismo que los días anteriores.
EXCURXIONES
Lo mismo que en días anteriores.
SERVICIO DE AUTOBUSES LANZADERA EN TALLÍN
Similar a lo comentado el día 15, solo varía el precio del
autobús.
El 18 por la mañana bajamos a Tallín, estuvo lloviendo toda
la mañana, no excesivamente, pero había que protegerse debajo del paraguas, la
capucha o el chubasquero, con lo cual la excursión resulto un tanto deslucida.
La ciudad de Tallín no es muy grande pero en cambio es de un encanto
arrebatador.
Campo de las Canciones
y panorámica de Tallín
Tallín consta de dos ciudades diferentes, Toompea (Ciudad alta), la llaman también
Vyshgorod, y la Ciudad baja. La
Ciudad alta fue construida entre los siglos XIII - XIV y poco tiempo después
fue levantada la Ciudad baja (durante los siglos XIV – XVI). En Toompea
vivieron caballeros, nobles y representantes del clero.
Catedral ortodoxa de Alejandro Nevsky e Iconostasio de la misma
La Ciudad baja la poblaron los artesanos y ciudadanos libres. Cada ciudad tenía sus propias leyes. Lo que estaba permitido a los habitantes de Toompea estaba prohibido a los mercaderes de la Ciudad baja, e inversamente. Durante muchos años las relaciones entre las dos ciudades fueron tensas, serios conflictos surgieron sobre el comercio, el poder judicial.
Dos rincones con mucho encanto
Los derechos sobre los territorios etc. Entre las ciudades
existía una muralla y sus puertas se cerraban por la noche. Desde Toompea se
gobernaba la mayor parte del norte de Estonia exceptuando la Ciudad baja, que
era independiente. En la ciudad baja el poder lo ejercía el consejo municipal
de Tallín que contaba con 24 consejales y burgomaestres.
Vista de la ciudad
desde la parte alta
Las calles Pikk jalg y Lühike jalg unen la Ciudad baja con la Ciudad alta. La denominación de Ciudad alta está confirmada por un rebosadero extraordinario que tiene aspecto de una bota alta con las ranuras en la suela para el desagüe, Pikk jalg significa en Estonio “Pierna Larga” y Lühike jalg “Pierna corta”, por eso algunos bromean diciendo que Tallín es una ciudad coja. En los años 1.454 – 1.455 a lo largo de la calle “Pierna Larga” (Pikk jalg) fue construida una muralla. Se han conservado ambas torres sobre las puertas de las calles Pikk y Lühike jalg, y en la torre sobre las puertas de Lühike jalg se ha conservado una pesada puerta de roble sembrada de muchos remaches metálicos forjados cuyas anchas cabezas están dirigidas hacia la Ciudad alta.
El fuerte y antiguo cierre del otro lado se dirige hacia la Ciudad baja. En cierto momento del pasado la torre tuvo dos puertas iguales y una verja metálica forjada que se bajaba por la noche. Por eso, hasta el amanecer se terminaba la comunicación entre la Ciudad alta y la Ciudad baja.
Iglesia del Espíritu
Santo y zona medieval
Lo primero que vimos, desde el autobús, fue la torre
Margarita la Gorda, una de las torres de la antigua fortificación de la ciudad,
que actualmente se ha convertido en museo y que en su momento fue prisión y tomó
el nombre de su carcelera.
Plaza Mayor y
Ayuntamiento
Luego y en primer lugar nos llevaron fue al Campo de las
Canciones, en los dos enlaces siguientes se da cumplida información sobre el
mismo y del evento multitudinario que en él se lleva a cabo cada cinco años. La
tradición de las fiestas de las canciones proviene de la primera fiesta que
tuvo lugar en Junio de 1869 en la ciudad de Tartu. Las fiestas de canciones se
convirtieron en uno de los acontecimientos más destacados de la vida cultural
con Gustav Ernesaks (compositor y
director de orquesta estonio). En su memoria en el campo de las canciones fue
erigido un monumento. Según la tradición las fiestas de las canciones tienen
lugar en este Campo.
En 1960 fue construido un enorme anfiteatro al aire libre con capacidad para 30.000 cantores. Cerca de él se levanta una torre con un pebetero en la cúspide. Durante la fiesta el pebetero permanece encendido. Durante el verano tienen lugar los conciertos de las estrellas mundiales de la canción, el festival de la cerveza “Olle Summer” y se festeja el Mardi Gras.
http://hemisferioboreal.com/2014/07/03/en-estonia-30-000-voces-cantan-al-unisono-cada-5-anos/
En 1960 fue construido un enorme anfiteatro al aire libre con capacidad para 30.000 cantores. Cerca de él se levanta una torre con un pebetero en la cúspide. Durante la fiesta el pebetero permanece encendido. Durante el verano tienen lugar los conciertos de las estrellas mundiales de la canción, el festival de la cerveza “Olle Summer” y se festeja el Mardi Gras.
http://hemisferioboreal.com/2014/07/03/en-estonia-30-000-voces-cantan-al-unisono-cada-5-anos/
También a una cierta distancia para poder abarcarlo, estuvimos contemplando el Castillo de Toompea y Herman el Largo.
Luego paseando siempre bajo la lluvia y aprovechando los tiempos libres para visitar tiendas o arrobarnos en la contemplación de tan bella arquitectura, pasamos a la Catedral ortodoxa de Alejandro Nevsky y pese a que estaba prohibido hacer fotos, alguna hicimos; continuamos callejeando y pasamos a la farmacia del Ayuntamiento, una de las más antiguas de Europa, al Museo del mazapán y a la Iglesia del Espíritu Santo, situada frente al mismo, para finalizar en un lugar encantador y mágico, la plaza Mayor, un lugar que parece salido de un cuento de hadas, o de la factoría Disney, presidida por el no menos mágico edificio del Ayuntamiento.
En esta excursión estaba contemplado visitar el Museo al Aire Libre Rocca al Mare, pero por común acuerdo entre todos, debido a la lluvia, decidimos excluir la visita, como las entradas aun no se habían retirado, nos fue devuelto el importe de las mismas.
Con un rictus de amargura y tristeza, abandonamos la ciudad, y digo esto no porque no tuviéramos ganas de volver al barco, que tal como estábamos, mojados y exhaustos, estábamos deseándolo, sino porque un lugar tan bello hubiera merecido un mejor tiempo, un tiempo que nos hubiera permitido extasiarnos de manera sublime en la contemplación de aquel feérico lugar.
Gran Bar Electra y
escenario del Teatro
Diario di bordo del día
19.
NOTICIAS DEL PUENTE DE MANDO a cargo del capitán Pietro Sinisi
Continuamos navegando hacia el puerto de Estocolmo en la costa del Golfo de Finlandia, que será visible en el lado derecho del barco del barco, y a la izquierda, podrá verse la costa de Estonia. Una vez fuera del Golfo de Finlandia, continuaremos con la ruta Oeste/Norte/Oeste. El piloto local, embarcará aproximadamente a las 03:45 y, nos conducirá con ruta Norte en el fiordo de Estocolmo hasta nuestro amarre, previsto a las 09:00 de la mañana.
La ciudad de Estocolmo está rodeada de 27.000 islas de varias
dimensiones, algunas de ellas muy pequeñas.
Debido a los inesperados movimientos de menor importancia que
se pueden producir en el barco, les pedimos por favor, que tengan cuidado
cuando transiten por la nave.
Llegada prevista a ESTOCOLMO
09: 00 aprox.
Salida: Puente A
Documentos necesarios para bajar a tierra:
Huéspedes europeos: Tarjeta
Costa y documento de identidad.
Huéspedes no europeos: Tarjeta
Costa y pasaporte.
INFORMACIÓN SOBRE EL PUERTO
Estocolmo – Reino de
Suecia
La fundación de Estocolmo se remonta al 3.000 a. C., cuando varias poblaciones,
tras la retirada de los glaciares, se establecen en la costa de la futura
capital. Estocolmo tomará forma con la llegada del cristianismo, a partir del
siglo XI. A partir del siglo XVII la ciudad crece y en dos siglos se convierte
en una entidad cultural de gran relieve.
Nación: Reino de Suecia
Moneda: Corona sueca
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Déjenos su dirección de correo electrónico a través de los
Tótems Interactivos situados en los Puentes 2, 3 y 9. Les enviaremos un
cuestionario que podrá rellenar en un periodo de dos semanas a partir de su
fecha de desembarque, o también, una vez en casa, podrá rellenar el
cuestionario conectándose en: www.comment.costacruise.com.
EXCURSIONES
Ídem días anteriores.
RED BUS ESTOCOLMO
Posibilidad de adquirir el servicio Bus turístico de
Estocolmo. ¡ Visite Estocolmo a su aire a bordo del famoso autobús rojo de dos
pisos!
CONTROLES DE SEGURIDAD
Ídem días anteriores.
Este fue prácticamente nuestro último día a bordo del Costa Luminosa, porque antes de la 1:00 del día 20 debíamos tener las maletas en el exterior de la puerta del camarote, debidamente identificada con las etiquetas que nos habían facilitado, y antes de las 8:00 del día 20 debíamos abandonar el camarote.
Ahora vamos a centrarnos a nuestra última vista turística; la ciudad a visitar como no podía ser de otra forma fue Estocolmo. En Estocolmo nos pasó como en Tallin, estuvo toda la mañana lloviznando y por tanto la gira turística nos resultó un tanto deslucida.
Así como en San Petersburgo fui capaz de absorber demasiadas cosas y empaparme, digamos que bien de la ciudad, pese a su enorme suntuosidad, de Estocolmo no puedo decir lo mismo, no sé si fue por la lluvia, por el cansancio acumulado o simplemente porque si. Empezamos como en todas las excursiones, con una visita panorámica por la ciudad y así desde el autobús, contemplamos unas magnificas vistas de la ciudad de Estocolmo, la isla de Djurgarden, varios edificios emblemáticos, el Palacio Real, el Parlamento, et. Luego pasamos junto al Museo Nórdico que está junto al Museo Vasa en la isla Djurgarden y entramos a este último.
Museos, Vasa y Nórdico
En el Museo Vasa la visita se centra en torno a un buque Real
de Guerra aun intacto, del siglo XVII, de 69 metros de eslora, construido
completamente de roble, excepto los mástiles que eran de pino, que se hundió a
los 10 minutos de ser botado, debido a l exceso de peso, por haberle colocado
una segunda planta de cañones por orden del rey. El hundimiento se produjo en
el año 1.628 y fue recuperado 333 años más tarde, en 1.961.
Dicen que está recuperado un 88% del original, porque el roble apenas se deterioró, todo lo contrario que los mástiles que al ser de pino desaparecieron por completo. En casi medio siglo han ido restaurándolo hasta el más mínimo detalle, recuperando el buque todo su esplendor original.
Dicen que está recuperado un 88% del original, porque el roble apenas se deterioró, todo lo contrario que los mástiles que al ser de pino desaparecieron por completo. En casi medio siglo han ido restaurándolo hasta el más mínimo detalle, recuperando el buque todo su esplendor original.
Conversando con las vecinas
en el interior del Museo Vasa
Cuando salimos del Museo la cola que había para entrar al
mismo era inmensa.
Luego continuamos con la visita panorámica, pasando en repetidas ocasiones junto, o cerca de diversos edificios y plazas, tales como Plaza Sergel (en sueco: Sergels torg) es la plaza más céntrica de la ciudad de Estocolmo. Debe su nombre al escultor sueco del siglo XVIII Johan Tobias Sergel, cuyo taller estaba ubicado al norte de la plaza. La parte inferior de la actual plaza, que recibe el nombre local de Plattan, se encuentra a diez metros por debajo del nivel de la antigua plaza. La parte inferior del lado occidental está decorada con pavimentos blancos y negros formando triángulos de grandes dimensiones.
Preparado para tomarme
un perrito caliente
En la rotonda del parque se encuentra la Fuente de
Sergel, cuya forma es la de una superelipse. Dicha forma fue sugerida por
el artista y matemático danés Piet Hein al
arquitecto sueco David Helldén. En el interior de la fuente se encuentra
la escultura Kristallvertikalaccent, una columna de vidrio diseñada
por el escultor sueco Edvin Öhrström. La escultura fue
inaugurada en el año 1974.
Vistas panorámicas de
Estocolmo
Seguimos viendo edificios
o monumentos de los que me voy a limitar a decir solo el nombre con el
fin de no extenderme demasiado: Palacio Real de Estocolmo, Rddarholme,
Escultura de San Jorge y el dragón, T – Centralen, Museo Nobel, Kungliga Opera
(Teatro Real de la Opera), Parlamento sueco, Konserthuset (Casa de los
conciertos), Casa de la Cultura, Teatro de Arte Dramatico (Kungliga Dramatiska
Teatern) y supongo que la inmensa mayoría del Casco Antiguo, que no es fácil
recordar; después de esta visita panorámica por el centro de la ciudad, bajamos
del autobús y visitamos el Ayuntamiento
de Estocolmo.
Salón Azul
El ayuntamiento de Estocolmo (en sueco Stockholms
stadshus) es el edificio sede del gobierno local
del municipio de Estocolmo. Se sitúa sobre la
isla Kungsholmen, en el extremo que encara el
distrito Norrmalm y las vecinas islas de Riddarholmen y Stadsholmen.
En su interior se encuentran oficinas, salas de conferencias, salones de
ceremonias y el lujoso restaurante Stadshuskällaren. La llamada Sala Azul (Blå
hallen) es la sede del banquete anual de los Premios Nobel. Por
todo esto, y por su imponente aspecto sobre la ciudad, es uno de los
principales atractivos turísticos de Estocolmo.
Salón Dorado
Estuvimos en el patio, desde donde hay unas vistas preciosas
del exterior y luego pasamos al salón azul, que en realidad es rojo, al salón
del Consejo y al salón dorado, el más espectacular de todos; las paredes del mismo están revestidas por más de 18 millones de pedacitos de mosaico
de oro de 23 quilates y dicen que
algunos han desaparecido, al menos eso es lo que nos contaron. En el
Restaurante del ayuntamiento se pude pedir cualquiera de los menús que se han servido en las galas
de la entrega de los Premios Nobel celebradas hasta ahora.
Mirador, vistas
panorámicas de Estocolmo
Dejamos el ayuntamiento y fuimos paseando hasta Stortorget, la Plaza Mayor, que tiene un particular atractivo y donde se encuentra el emblemático edificio Schantzska huset.
Plaza Mayor
(Stortorget)
Después subimos al autobús y pasamos por delante de un enorme Bunker
que ha sido reconvertido en Parking y luego paramos en un mirador para
contemplar la ciudad, regresando al barco sobre las 14:00.
Fuente de la Plaza Mayor
Algunas de las islas
vistas desde el Costa Luminosa
Nuestro camarote
Diario di bordo del día
20.
NOTICIAS DEL PUENTE DE MANDO a cargo del capitán Pietro Sinisi
Estocolmo es la capital y ciudad más poblada de Suecia, capital de la provincia de Estocolmo. Situada en la parte oriental del país, en el mar Báltico, que es la sede del gobierno y del Parlamento, así como la residencia del jefe de Estado, el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia. Es la ciudad más grande de Escandinavia, es el centro del centro económico y cultural de Suecia. La primera mención de Estocolmo en documentos data de 1.252, cuando era un lugar importante en el comercio de hierro de las minas de Bergslagen.
Se dice que la ciudad fue fundada por Birgerjarl para proteger a Suecia desde la invasión por mar y para detener el saqueo de ciudades como Sigtuna en el lago Mälaren. La ciudad se limitaba entonces a la pequeña isla de Gamia Stam (Ciudad Vieja). El primer edificio construido en Estocolmo fue una fortificación con el fin de controlar el tráfico entre el Mar Báltico y Mälaren. En 1.419 Estocolmo se convirtió en la capital de Suecia. Hubo muchas batallas, incluyendo la Batalla de Brunkeberg, ganada por Sten Sture “el viejo “contra los daneses en 1.471. En 1520 se llevará a cabo el baño de sangre ordenado por Cristian II de Dinamarca. Con la entrada en 1.521 de Gustav Vasa en Estocolmo, comienza una nueva era para Suecia. En 1.719 casi toda la ciudad es invadida por los ejércitos rusos.
INFORMACIÓN SOBRE EL DESEMBARQUE
Tarjeta Costa para el desembarque
Les informamos que el control electrónico de la Tarjeta Costa
será efectuado en el momento del desembarque. El personal de seguridad de a
bordo les brindarán la asistencia necesaria durante el procedimiento. Después
podrán conservar la tarjeta como recuerdo. Les rogamos que tengan en mano la
Tarjeta Costa y el pasaporte o documento de identidad para eventuales controles
en la terminal a la hora del desembarque.
Pago de cuentas
Todos los huéspedes que registraron su tarjeta de crédito
podrán utilizar su tarjeta Costa hasta las 13:00. Los huéspedes que utilizaron
el depósito en efectivo, podrán utilizar la tarjeta Costa hasta las 01:00 de la
madrugada. Después de esta hora, todos los servicios que consuman deberán
pagarse en efectivo.
Pago con la Tarjeta de Crédito
Si registraron su Tarjeta de Crédito personal, recibirán la
factura final directamente en el buzón fuera de su camarote. Para posibles
informaciones o aclaraciones, rogamos se dirijan (con su factura final) al
Casino Vega, puente 2 Zaffiro, de las 05:30 a las 7:00.
Pago en efectivo
Si ha optado por el pago en efectivo y no con tarjeta de
crédito, el pago/retiro de crédito será efectuado en el Casino Vega, puente 2
Zaffiro, de las 05:30 a las 07:00. Por favor, se le pide que traiga consigo la
factura final que recibirá en el buzón fuera de su camarote.
INFORMACIONES
Nos permitimos sugerirles una lista de cosas que deben
recordar antes de desembarcar:
Ø Retirar los objetos de valor
depositados en la caja fuerte (que deberán dejar abierta).
Ø Comprobar que no se han dejado
objetos personales en los armarios ni en los cajones.
Ø Devolver a la Oficina de Servicio al
Cliente los libros o juegos que hayan tomado prestados.
Ø Dejar el mando a distancia sobre la
TV.
COMPARTA SUS COMENTARIOS
Déjenos su dirección de correo
electrónico a través de los Tótems Interactivos situados en los Puentes 2, 3 y
9. Les enviaremos un cuestionario que podrá rellenar en un periodo de dos
semanas a partir de su fecha de desembarque, o también, una vez en casa, podrá
rellenar el cuestionario conectándose en: www.comment.costacruise.com
Luego en la página siguiente (este
último Diario de a Bordo tiene solo dos), nos da el horario del desayuno.
EQUIPAJE Y MALETAS
Nos recuerdan ponerlas antes de la
01:00 de la madrugada en la puerta del camarote, debidamente etiquetadas,
quedarnos con el resguardo y lo que debemos llevar en el equipaje de mano.
PROCEDIMIENTO DE DESEMBARQUE
Nos recuerdan dejar el camarote libre
antes de las 08:00 y nos dicen el punto de reunión y la hora de salida en
función del color de la etiqueta de la maleta, que en nuestro caso era
amarillo.
ASISTENCIA ESPECIAL
Si necesita asistencia especial
durante el desembarque, les rogamos contactar con el Servicio de Atención al
Cliente, puente 2, Zaffiro, telf. 3333.
Escalera iluminada del Hall Supernova
Reponiendo energías en el Hall Supernova
NUESTRO ITINERARIO
Total crucero 683
MILLAS NAÚTICAS
Estocolmo – Helsinki 204
Helsinki – San Petersburgo 153
San Petersburgo – Tallín 160
Tallí – Estocolmo 166
Y llegamos al final de nuestra aventura, el día 20 a las 9:00 abandonamos definitivamente el Costa Luminosa, recogimos nuestra maleta que previamente había sido trasladada a tierra por el servicio del barco y cogimos el autobús que nos estaba esperando, para poner rumbo al aeropuerto de Estocolmo.
Cogimos el vuelo de Iberia Líneas Aéreas IB 3685, asientos 28 E y F, en esta ocasión, con ventanilla, el mismo tipo de avión que el de llegada, un Airbus 300 – 200, con salida a las 13:05 y en algo menos de 4 horas de vuelo estábamos en el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas, Madrid.
Recogimos nuestras maletas y subimos
al autobús que nos estaba esperando; este realizó una parada en el Restaurante
el Molino de La Guardia y a las 09:045 ya estábamos en casa.
En el barco estaba todo incluido, podíamos beber todo cuanto nos apeteciese a cualquier hora, cerveza, vino, cubatas, cócteles et.
Cuando el barco estaba en el puerto, las tiendas de ropa y complementos del mismo, así como el casino, debían de permanecer cerrados; una vez que el barco se ponía en movimiento, se abrían las tiendas y el casino empezaba a funcionar.
Todas las ciudades que visitamos tienen un denominador común, que no es otro que el de los altos precios en todos los artículos de regalo y compras en general, a pesar que son ciudades muy turísticas y viven en gran parte de ello.
SUECIA “ESTOCOLMO”: Corona sueca. CAMBIO 1 € = 10 SEK
FINLANDIA “HELSINKI”: Euro
RUSIA “SAN PETERSBURGO”: Rublo.
CAMBIO 1 € = 50 RUB
ESTONIA “TALLÏN”: Euro
Se podía pagar en euros en todos los sitios.
Precio por persona Crucero: 1.400 €
Todas las excursiones: 160 €
Dos comidas en S. Petersburgo 20 €
Entradas Ayuntamiento y Vasa
Estocolmo y Museo Tallín 33 €
Se nos devolvieron 6 € al no ir al
Museo de Tallín.
Precio total del viaje por persona 1.607 €
Puertollano 06 de Julio de 2015.
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