martes, 18 de agosto de 2015

El Balneario de Alange

Balneario de Alange

Del 26 de Junio de 2013 al 7 de Julio de 2013.

El día 26 salimos de Puertollano, poco después de las 8 de la mañana,  con dirección al balneario, llegando a Alange poco antes de las 12 horas.

Realizamos un recorrido muy particular, pasando sucesivamente por las siguientes poblaciones, Almodóvar del Campo, Tirteafuera, Cabezarados, Abenojar, Saceruela, Valdemanco del Esteras, Baterno, Talarrubias, y Casas de Don Pedro donde cogemos la N-430, y después de pasar Santa Amalia, la A-5 hasta llegar a Mérida, desde donde después de tomar un café, continuamos el recorrido por la BA-089 hasta llegar a nuestro destino, Alange.

En el tramo comprendido entre Saceruela y Valdemanco, un pequeño zorro se nos metió debajo del coche, quedando tendido en el centro de la carretera.

Por la tarde dimos un paseo por el pueblo hasta llegar a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Milagros.

En otras ocasiones, hemos paseado por las proximidades del balneario visitando la iglesia de San Bartolomé, que está detrás del balneario y enfrente del hotel Varinia Serena, que goza de un  encanto particular con un patio lleno de árboles y flores y un ascensor panorámico; desde la planta superior del hotel hay una espectacular vista del embalse.

A veces  hemos paseado al anochecer alrededor del parque municipal y por el paseo que hay entre la carretera y el pantano delimitado con barandilla a ambos lados, observando como la luz de los focos del parque municipal se reflejaba en embalse, creando taciturnas sombras   sobre la superficie del agua. 

Donde no hemos subido nunca ha sido al Castillo de la Culebra, hubiera sido temerario realizar la ascensión al mismo con las altas temperaturas reinantes durante esos días.

Al día siguiente por la mañana tuvimos la preceptiva visita al médico, el cual después de tomarnos la tensión y hacernos todas las preguntas concernientes a nuestro estado de salud nos prescribió los tratamientos a seguir, que no fueron otros que chorro de agua y piscina comunitaria.

El día lo completamos con baile en la cafetería del parque y el España Italia de la Copa de Confederaciones.

Un día después a las 12 de la mañana “tomamos las aguas” para por la tarde hacer la  primera de las salidas, que en días sucesivos íbamos a seguir realizando, por tanto fuimos a Villafranca de los Barros y aparcamos muy cerca del centro, como el calor era tan agobiante, nada más llegar a la plaza de España, lo primero que hicimos fue sentarnos en la terraza de la Cafetería Jero y tomarnos una granizada, para desde nuestra privilegiada posición observar  la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, no pudiendo pasar al interior por encontrarse cerrada a esas horas.

Luego paseamos, alrededor de la plaza observando los edificios del contorno y lo más significativo de la misma; palacete de la música, fuente, et. y  por algunas de las calles más céntricas; a continuación dimos una vuelta por el pueblo en coche.

 

Iglesia de Nuestra Señora del Valle y fuente, Villafranca de los Barros

Casi todo el pueblo está formado por casas blancas de una o dos plantas con grandes rejas de forja en las ventanas que llegan casi a tocar el suelo, rasgo este que después hemos observado en todos los pueblos de Extremadura que hemos ido recorriendo, igualmente en todos estos pueblos que hemos visto después, el nombre de la plaza principal es en todos el mismo, Plaza de España. Hay muy pocos pisos y los que hay no sobrepasan las tres o cuatro alturas.

A la salida del pueblo y desde el coche observamos que Villafranca de los Barros dispone de un gran parque público.

El breve tiempo que duró nuestra calurosa estancia en Villafranca, nos fue suficiente para tomar otro refresco, al tiempo que indagábamos acerca de la posibilidad de encontrar un lugar para poder bailar.

Por tanto y a pesar de que Villafranca de los Barros se encuentra a 45 Kilómetros  de Alange, regresamos al balneario para después de cenar volver otra vez y pasar una agradable velada, bailando en un ambiente distendido, relajado y tranquilo en la terraza de la piscina de la Marina.

Unas tres horas después del crepúsculo de poniente regresábamos al balneario.

Otro día por la mañana salimos hacia Almendralejo, para ello cambiamos el horario de los baños, pasándolo de las 12 horas a las 17 horas, con el fin de poder administrar mejor nuestras salidas.

En contra de lo que cabía esperar, en vez de encontrarnos un campo o dehesa de encinas, parecía que nos encontrábamos en La Mancha, nada más pasar por encima de la presa de Alange, empezamos a ver grandes extensiones de cereales (trigo, cebada, o tal vez avena) ya segado y empacado en forma de dados, mostrando los rastrojos ese amarillo descolorido que llamamos vulgarmente “color paja”, y algunos viñedos, quizá también algunos olivos, para  inmediatamente y hasta llegar a Almendralejo, transformarse todo el campo en una extensa llanura de viñedos de un verdor refulgente, primorosamente cuidados, y olivares; las viñas tienen un verdor tan vivo que indica que con casi total probabilidad reciben agua de regadío, desde mi perspectiva de observador en velocidad pude ver que algún viñedo tenia colocado el sistema de tubería de riego por goteo, también pude observar que algunos de estos viñedos estaban orientados a la producción de uva de mesa; los olivos eran todos de un solo pie, y no solo los nuevos.

 

Parque de la Piedad, Almendralejo

Llegados a Almendralejo, capital de la Comarca  Tierras de Barros, sede del consejo regulador de la denominación de origen Ribera del Guadiana, que incluye un amplio territorio, siendo la única denominación de origen vitivinícola de Extremadura, además también es conocida como Ciudad del Romanticismo por ser el lugar de nacimiento de dos principales poetas de este movimiento literario, José de Espronceda y Carolina Coronado; aparcamos hacia el centro de la ciudad y recorrimos la Plaza de España, pasando a la Iglesia de la Purificación, luego vimos exteriormente el Palacio del Marqués de  Monsalud, donde nació el poeta José de Espronceda.

 

Plaza de Toros, Almendralejo

Pasamos también a la Iglesia del Cristo de la Buena Muerte, para a continuación llegar a los Jardines de Santa Cara; luego cogimos el coche y nos acercamos a la pintoresca plaza de toros, que vimos exteriormente así como todos los carteles turísticos que hay frente a la entrada de la misma, todos ellos alusivos  al excelente vino de esta comarca, finalmente recorrimos el pequeño parque anexo a la plaza y ya en la hora sin sombra, emprendimos el camino de regreso.  

En algún punto (alguna rotonda) del camino de regreso a Alange debí de confundirme y aunque poco después me di cuenta del error, en vez de dar la vuelta, continuamos hasta llegar a Palomas, pequeño pueblo de Badajoz que se encuentra a unos 19 kilómetros de Alange, entramos al mismo centro del minúsculo pueblo por un pequeño puente de aspecto medieval, empedrado, aparcamos junto a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que estaba cerrada, de estilo gótico mudéjar, muy similar a la iglesia principal de Alange, poco después emprendíamos el camino de regreso a Alange, durante este recorrido pudimos observar que entre Palomas y Alange se interpone el pantano y un campo de de pastos, secos en esta estación, poblado de  retamas y encinas, pudiendo por fin contemplar la típica estampa de las ovejas arremolinadas alrededor de la sombra de una de ellas, también hay arbolado de eucaliptos y pinos, pero en pequeña cantidad; este terreno es más accidentado que el que media entre Alange y Almendralejo.

El domingo decidimos ir a Badajoz, ciudad de la que muchas personas me habían dicho que no tenía nada que ver, pese a ello nos dirigimos allí, para a nuestra vuelta cambiar esa generalizada opinión.

Desde Alange nos dirigimos a Mérida por la BA-089, para allí coger la A-5 hasta Badajoz.

Entre Alange y Mérida la carretera discurre, paralela al rio Guadiana, cruzando también el río del embalse, el Matachel, todo es zona de regadío, como casi todos los campos por los que nos hemos desplazado durante nuestra estancia en Alange.

 

Bancos con escritos e imágenes del descubrimiento de América, Badajoz

Al principio los terrenos son secadales de pasto y jaramagos, pero inmediatamente comienzan las grandes extensiones de maíz, regadas continua y abundantemente por un perfecto sistema de aspersores; durante los tres viajes que en días sucesivos volvimos a hacer a Mérida, siempre vimos funcionando estos aspersores; luego aunque los campos de maíz continúan hasta muy cerca de Mérida, a los lados de la carretera y extendiéndose en profundidad, todo es arbolado, siendo acacias algunos de los árboles más cercanos a los arcenes; hacia la mitad del recorrido hay una gran colonia de cigüeñas con sus enormes nidos colonizando un conjunto de edificaciones, o tal vez una vieja fábrica en estado de abandono, así como todos los postes o columnas del tendido eléctrico del entorno, toda esta zona  se llama Cañada de la Zarza.

Circunvalamos Mérida y llegamos a Badajoz; aparcamos en el centro de la ciudad, frente a correos, en el Parque de San Francisco.

A lo largo del paseo o Parque de San Francisco encontramos ocho bancos decorados con magníficos azulejos con impresiones de imágenes y relatos del descubrimiento de América y las conquistas más importantes, Perú y Méjico. 

 

Plaza de España, Catedral y Ayuntamiento, Badajoz

Dejamos atrás la Plaza de Mayo y Plaza  San Antón (con estatua de Godoy)   y subimos por la calle  Obispo Juan de Ribera hasta la Plaza de España, donde se encuentra la catedral de San Juan Bautista, pasando y recorriendo su interior, en la Plaza de España también se encuentra el Palacio Municipal del Ayuntamiento y otro edificio emblemático.

 

Calle de San Juan y Plaza Alta, Badajoz

Luego continuamos por la calle de San Juan, para a continuación subir la cuesta de la calle Zancudo, parando hacia la mitad de la misma para tomarnos unos churros en la pintoresca churrería situada en el nº 23, churrería aAaaa, donde incluye además un servicio benéfico de préstamo de libros usados que deja la gente. Por un euro te puedes llevar uno para leerlo. El cliente podrá quedarse con él o canjearlo por otro. El dinero que se recaude en esta biblioteca irá a parar a algún proyecto de Cocemfe o Apamex.


Plaza Alta, Badajoz

Muchos  edificios de este último tramo del casco histórico, se encuentran en muy mal estado de conservación, algunos están inhabitables.

La Plaza Alta es una plaza más o menos rectangular porticada muy heterogénea, siendo los arcos, las columnas y la decoración muy distintos unos de otros a intervalos irregulares.

http://www.monumentosdebadajoz.es/plaza_alta.htm

Por encima de la plaza alta se encuentra la Alcazaba, es un recinto enorme en cuyo interior hay un parque ¿un monumento a los caídos maltratado?, un edificio de la Biblioteca de Extremadura, otro perteneciente a la Universidad y un museo.

 

Plaza Alta, Badajoz

La muralla del contorno, se puede recorrer por arriba casi en su totalidad, nosotros lo hicimos, ya que está muy bien conservada al haber sido reconstruida, solo hay una pequeña parte de la misma en estado ruinoso, pero el 90% esta perfecta con sus torres y miradores, desde donde se contempla una gran panorámica del entorno y unas magnificas vistas del río Guadiana a su paso por la ciudad y de alguno de sus puentes.

 

Murallas de la Alcazaba, Badajoz

Y ahora la descripción técnica de la Alcazaba:

La Alcazaba de Badajoz es el mayor monumento árabe de su especie en toda España. La que hoy se conserva es la erigida en el siglo XII por el rey almohade Abu – Yacub – Yusuf sobre la cerca levantada en el IX por el fundador de la ciudad, Ibn Marwan el Chiliqui, para fortificar el Cerro de la Muela o Cabezo del Monturio, que domina el Guadiana y la frontera de Portugal, haciendo de este punto uno de los enclaves de más valor estratégico de todo el suroeste peninsular.

 

Murallas de la Alcazaba y panorámica de puentes sobre el  rio Guadiana, Badajoz

Construida casi por completo en tapial, perimetra una superficie de ocho hectáreas, en cuyo interior se mantuvo la población durante ocho siglos. Presenta forma ovalada, reforzada por una barbacana avanzada  y numerosas torres y baluartes. Cuenta con tres puertas principales: Del Capitel, que comunica con la Plaza Alta, Alpendiz y de Yelvez o Carros, y con varios portillos  secundarios.

 

Murallas e interior de la Alcazaba, Badajoz

En su interior se conservan restos de la primitiva catedral cristiana elevada en el siglo XIII sobre la mezquita mayor musulmana, palacios renacentistas, iglesias y ermitas más antiguas de la población, y otros valiosos vestigios del Badajoz histórico, acogiendo también a centros de nuestro tiempo como el Museo Arqueológico, Biblioteca de Extremadura o Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Extremadura.

Sudorosos y bastante cansados volvimos a la Plaza Alta, para por la calle Brocense, que a mi modo de entender, no parece sea muy recomendable recorrer, desembocar de nuevo en la calle de San Juan, luego por una calle transversal nos dirigimos hasta la Plaza de la Soledad, donde en una fuente de chorros múltiples a ras de suelo Nani, al igual que otros viandantes, se quitó los zapatos deportivos y se refresco los cansados pies.

 

Echando un cante con Porrina de Badajoz y refrescando los pies, Badajoz

En esta plaza pudimos contemplar la Iglesia de la Soledad y en la esquina de enfrente la Giraldilla, que es uno de los monumentos más conocidos de Badajoz. Se trata de un edificio levantado en los años treinta del siglo pasado, obra de los arquitectos Rodolfo Martínez y Abel Pinna, que reproduce parte del monumento sevillano al que debe el nombre y que sigue fórmulas arquitectónicas imperantes en aquella época.

 

La Giraldilla, la Soledad y la calle Francisco Pizarro, Badajoz

La Giraldilla está situada en la Plaza de la Soledad, junto a la iglesia que alberga a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Soledad. Esta construcción neoárabe mezcla elementos como las tejas de cerámica, la azulejería, los forjados et.

La fachada, de colores blanco y rojo, se divide en dos partes bien diferenciadas: la planta baja, dedicada a uso comercial y decorada con pilastras estriadas con capiteles jónicos y el resto del edificio, en el que abundan elementos neomudéjares y una destacable rejería.

A diferencia de la Giralda de Sevilla, la Giraldilla toca el cielo con una escultura del dios romano del comercio, Mercurio.

La Giraldilla albergó un antiguo comercio de la ciudad, Almacenes La Giralda. La tienda cerró en 1978 y, años más tarde, la multinacional Telefónica se instaló en el edificio, hasta que lo abandonó a finales de los noventa.

Desde la Plaza de la Soledad nos fuimos sin dilación alguna derechos al coche, al pasar por la Plaza de los Conquistadores, vimos el edificio del Corte Inglés, un poco antes habíamos pasado por delante de un gran edificio de la Diputación y poco después pasamos junto a una gran fuente panorámica, cuyos chorros de agua resultaba una delicia contemplar.   

Sobre las 14 horas llegábamos al balneario.

Otra mañana nos desplazamos hasta Don Benito que dista de Alange unos 45 kilómetros, al principio del recorrido vimos unos olivillos y en algún momento aparecieron algunos árboles frutales que parecían higueras, pero que la velocidad no me permitía confirmar;  después de Guareña vimos algunas encinas y olivos y durante todo el trayecto hasta Don Benito no dejamos de ver grandes extensiones de maíz regado por un sistema de aspersión de manera continua y abundante, no en vano en Don Benito hay una asociación de “regantes del canal” , que no es otro que el canal del Júcar, pero por si fuera poco, toda esta zona está bañada por los ríos Guadiana, Guadamez y Ortiga y para dar una idea de la cantidad de agua de la zona, baste decir que los días 6 y 7 de Abril hubo una serie de inundaciones, que destruyeron parcialmente las cosechas, declarándose zona catastrófica y acogiéndose los damnificados a los beneficios pertinentes.

 


Monumento al agua y Casa de Cultura, Don Benito

En Don Benito, como no podía ser de otra manera, paramos en la Plaza de España, al ser lunes la oficina de información y el museo etnológico estaban cerrados, también lo estaba la iglesia de Santiago, así que no nos quedaba mucho que ver, pero además hacía mucho calor, como ha ocurrido durante los doce días y no apetecía demasiado andar.

Dimos por tanto un paseo por los alrededores de la Plaza de España y entramos en la Casa de la Cultura (Moneo) y en el mercado de abastos luego de admirar su bella fachada.

Cogimos el coche para marcharnos, cuando nos tropezamos con la avenida de la Constitución, descubriendo al instante que era la arteria turística de Don Benito, es peatonal y en ella se encuentran todas las tiendas y restaurantes más representativos, en su mayor parte está ocupada por veladores y toldos o sombrillas, por ello no nos quedó otra que aparcar y recorrer la avenida de arriba abajo.

Finalmente y antes de abandonar la ciudad, dimos un paseo en coche por unos bulevares.
Abandonamos la ciudad  con dirección a Mérida con el fin de pasar por Medellín que se encuentra a 7 kilómetros de Don Benito; durante todo el trayecto vemos que toda la margen derecha de la carretera está ocupada por campos de arroz, algún que otro maizal, pero casi los 7 kilómetros del recorrido son arrozales, momentos antes de entrar en Medellín, toda la margen izquierda de la carretera es también un inmenso campo de arroz.

Pasamos por el centro de Medellín sin bajarnos del coche, desde este observamos el castillo en lo alto, el teatro romano y la iglesia, a la salida del pueblo vimos el puente romano; el nuevo no lo vimos.

Con el fin de retomar la carretera de Guareña para volver a Alange, giramos a la izquierda y nos metimos en una carretera sin señalización  que no nos condujo a ninguna parte, esta carretera finaliza a los 4 o 5 kilómetros de su recorrido en un edificio ruinoso que evidencia un pasado mejor; lo más probable es que hubiera sido una estación o más bien un apeadero del tren,  ya que detrás de esta ruinosa construcción las vías del tren discurren en perpendicular a la carretera que nos había llevado hasta allí.

Como de todo puede sacarse algo positivo, este aparentemente infructuoso recorrido, nos sirvió para apreciar los cultivos de Medellín; todo el terreno recorrido está cultivado y es regado continuamente, los principales cultivos son arroz, maíz, tomates, patatas, espárragos, tal vez tabaco y otros, predominando el arroz sobre todos los demás.
Retrocedimos volviendo a Medellín para enlazar con la carretera de Guareña y regresar al balneario.

Esa tarde después de tomar los baños, reposando sobre el césped de la piscina exterior, se nubló como si fuera a haber tormenta, falsa alarma los días que siguieron estuvieron repletos de sol.

Los siguientes días fuimos todos a Mérida, excepto el día 3 que no salimos del balneario y lo dedicamos a relajarnos completamente.

Siempre aparcamos al lado del museo romano y delante  del teatro  y anfiteatro romanos, excepto el día que visitamos la Alcazaba y la Morería que aparcamos cerca de estos centros.

 

 Fuente de la Rambla de Santa Eulalia y Arco de Trajano, Mérida

Por tanto fuimos a Mérida cuatro días casi seguidos, el primero de ellos lo dedicamos a recorrer la principal arteria turística  de la ciudad, por tanto bajamos la calle José Ramón Melida hasta llegar a la Rambla de Santa Eulalia, para después bajar esta hasta la Plaza de España, luego visitamos lo más típico de la ciudad, puente romano, que Nani recorrió en su totalidad, quedándome yo en el primer mirador del puente, Concatedral de Santamaría, pasando al interior, también pasamos y recorrimos las estancias inferiores del hotel Palace ***** situado en la plaza de España, llamando nuestra admiración la sala árabe del mismo; antiguo hospital de Jesús de Nazareno e iglesia de Santa Clara, ambos exteriormente, arco de Trajano, templo de Diana y pórtico del Foro.

 

Templo de Diana y Pórtico del Foro, Mérida

Delante del puente romano y al lado de la Alcazaba, frente a la plaza o glorieta de todas las Méridas del mundo, hay erigido un monumento a la loba que amamantó a Remo y Rómulo, similar a la que en otras ocasiones hemos visto, primero en Segovia cerca del acueducto y más tarde en Roma próxima al Foro.

 

Fuente de la Alcazaba y monumento a la Loba amantando a Remo y Rómulo, Mérida

Poco antes de regresar al balneario tomamos unos refrescos y la típica tapa de ibérico en la Ruta de la Tapa, frente al museo romano y bajo un toldo con irrigación de agua pulverizada para humedecer el ambiente y rebajar unos grados la alta temperatura alcanzada a esas horas del día. Este sistema de pulverizar agua para atemperar el ambiente también funcionaba a lo largo de la Rambla de Santa Eulalia.

 

Monumento a la Loba amamantando a los fundadores de Roma, Mérida

Otra de las veces que fuimos a Mérida, visitamos la Casa del Mitreo y Columbarios con su paseo de cipreses flanqueado por los estoicos y los epicúreos, después mientras Nani se dedicaba a ir de compras por las tiendas de la Rambla de Santa Eulalia, yo me recorría el museo romano.


 

Puente Romano y muralla de la Alcazaba, Mérida

La siguiente vez visitamos el teatro y anfiteatro romano; luego de tomar unos refrescos y una tapa de jamón ibérico en Augusta Tapas situado junto al museo romano, fuimos a la cripta de Santa Eulalia, el poco tiempo restante lo completamos de la siguiente manera, ella se fue de compras y yo esperé junto al coche.
 

Puente romano, al fondo vista parcial del puente de Lusitania, Mérida

 

Puentes romano y de Lusitania, vistos desde el interior de  la Alcazaba, Mérida

En la cripta de Santa Eulalia además del túmulo de la mártir aparece como algo muy destacado la tumba de Gregorio, Perpetua y Eleuterio.
Inscripción sepulcral de Gregorio Perpetua y Eleuterio.

Aunque hubo que derruir los mausoleos para poder construir la basílica, se conservó bajo su suelo la cripta del mayor de ellos, donde se siguió enterrando. En el rellano de su escalera de acceso ha aparecido una sepultura en cuya tapa se escribieron el nombre de dos obispos y dice así:

Traducción.
Gregorio / varón ilustre / siervo de Dios, vivió 56 años y 5 meses, descansó en paz / el día 16 de Octubre (año) 530 de la Era (492 dC.)

Perpetua, sierva / de Dios, vivió 16 / años, descansó en paz / el día 5 de Junio (año) 620 de la Era (582 dC.)

Eleuterio archidiacono / de la iglesia de Mérida, siervo / de Dios, vivió 33 años. / descansó en paz el día 28 de Diciembre (año) 643 de la Era (604 dC.)

Gregorio Varón Ilustre.
El titulo de “varón ilustre” se heredaba por familia o se adquiría por haber ocupado altos cargos en la administración. La cripta en que se enterró pertenecía a una importante familia emeritense que la había usado desde hacía tiempo puesto que Gregorio, a pesar de su titulo, fue enterrado en su escalera.

La historia del Archidiacono Eleuterio.
Las circunstancias en que ocurrió la muerte de Eleuterio las conocemos por las Vidas. Se creían en parte fantásticas hasta que el descubrimiento de esta inscripción confirma la existencia del personaje y la fecha de su muerte, asegurando el valor que tienen las Vidas como fuente histórica.

El obispo Masona, enfermó en su lecho de muerte, encargó a Eleuterio la dirección del obispado, dado que era el “principal de los diáconos” y por tanto el llamado a sucederle. Pero Eleuterio se opuso al testamento del obispo en que liberaba y beneficiaba a los siervos de la iglesia, amenazándolos. Enterado Masona se recuperó de su enfermedad y maldijo públicamente a Eleuterio durante la procesión previa al oficio de una festividad. Eleuterio se sintió indispuesto, posiblemente por la impresión que  le causó el escarmiento de su obispo, muriendo tres días después. El hecho sucedió el día de Navidad y Masona aun sobrevivió a su archidiacono muchos días, muriendo al año siguiente.

El sábado visitamos Mérida en dos ocasiones, por la mañana para recorrer la Alcazaba y  el Conjunto Arqueológico de Morerías y por la noche para ver la representación de Medea en el teatro romano como parte de la 59 edición de teatro clásico de Mérida.

 

Paseo de Columbarios y Museo Romano, Mérida

En el Conjunto Arqueológico de Morerías, se pueden visitar y admirar los restos arqueológicos de una zona emeritense, donde, durante siglos, se han establecido las distintas culturas que han llegado hasta Mérida en estos dos últimos milenios. Restos de calzadas, murallas, necrópolis, santuarios o barrios nos hablan de una clara ocupación por romanos, visigodos y árabes. Este original espacio se ha conseguido adecuar notablemente, como otros lugares de Mérida para su visita turística; se encuentra situado en el Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata. Con indicaciones muy didácticas acerca de esta calzada y vía de comunicación romana que cruzaba por Lusitania.

 

Museo y Anfiteatro romano, Mérida


 

Anfiteatro romano, Mérida

Muy bien conservadas vimos una calzada romana y la recogida general de aguas (cloaca) que hasta el siglo pasado se estuvo utilizando en Mérida y muy definido el cruce de dos calzadas con una gran piedra en el centro, tapando la cloaca y sirviendo de freno para moderar  el paso de los carros en el cruce.

http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/latin/exrom/meridamorerias.html


 


Anfiteatro romano, Mérida

 

Anfiteatro romano, Mérida



Anfiteatro romano, Mérida

Por la noche como dije al principio estuvimos viendo Medea de Seneca, obra magníficamente representada por el Ballet de España y la Orquesta de Extremadura.

 

Teatro romano, Mérida

 

Teatro romano, Mérida

La entrada conjunta para visitar Teatro/Anfiteatro, Circo Romano (que no visitamos), Cripta de Santa Eulalia, Zona Arqueológica de Morería, Alcazaba y Casa Mitreo/Columbarios nos costó 6 € , tarifa reducida para jubilados, la visita al Museo Romano, gratis por ser mayor de 65 o jubilado y la entrada a Medea en cavea ima bien situada, 35 €; la habíamos reservado a través del hotel Acualange y al recoger la entrada en taquilla, vimos que en esta figura un precio de 29,75 €.

 

Teatro romano, Mérida

El balneario y el hotel.

El balneario está situado dentro del casco urbano, en la parte baja del pueblo, frente al pequeño parque municipal donde se encuentra el campo de fútbol,  unas instalaciones deportivas y la piscina; muy cerca se encuentra también la oficina de información; a continuación del parque municipal está el  pantano.

El hotel Acualange se encuentra junto al balneario, prácticamente está integrado dentro de todo el conjunto; se comunica exteriormente con el balneario a través del paseo de las hortensias, llamado así por la abundancia de estas flores que hay a uno y otro lado del mismo, e interiormente por un pasadizo subterráneo al que se accede desde los ascensores del hotel, planta  - 1 y que comunica este directamente con las termas romanas, la piscina exterior y el resto de las instalaciones.

 

Habitación del hotel Acualange y paseo de las hortensias, Alange

En la planta – 1 también se encuentra el parking del hotel, que no es gratuito, creo que son 4 € por día, nosotros así como la mayor parte del personal alojado aparcábamos frente al hotel, bien en la acera de la calle o dentro de los terrenos del parque municipal, procurando aprovechar la sombra de los numerosos árboles que hay a lo largo de toda la acera del parque, situada frente al hotel.

 

Hotel Acualange, Alange

El hotel es un edificio moderno inaugurado en 2006; exteriormente la fachada que da al balneario esta toda ella recubierta de enredaderas ¿yedra? aunque no muy tupida, sobresaliendo los focos o candelabros de forja; la fachada principal no está como la anterior, sino que apenas tiene enredaderas y si varias matas de buganvilla, aún jóvenes y con pocas flores, que en el futuro acabarán colonizando toda la fachada.

 

Hotel Acualange, Alange


La acera del hotel está poblada de jóvenes acacias, la de enfrente, justo donde solíamos aparcar, de árboles diversos, a saber: chopos, olmos, naranjos, álamos negros con la hoja enferma y otros. 

 

Hotel Acualange, Alange

En el  interior del hotel destacan varias cosas, lo primero que llama la atención la gran escalera que da acceso a la primera planta, con dos estatuas femeninas, situadas una a cada lado sosteniendo una lámpara  a modo de antorcha, la de la derecha según se sube en la mano izquierda, la de la izquierda en la mano derecha; las cristaleras del comedor y las galerías de las tres plantas con columnas y barandillas de forja, que no es otra cosa sino la forma de rendir tributo a la forja que en nuestros desplazamientos hemos visto en todos los pueblos de Extremadura que hemos visitado.

 

Hotel Acualange, Alange

Por encima de la escalera a la altura de la primera planta hay un reloj y cubriendo los huecos del segundo y tercer piso cuelga un lienzo casi del ancho de la escalera con la siguiente inscripción, Termas de Alance, Patrimonio de la Humanidad, en dos líneas verticales, ya en horizontal el reconocimiento de la UNESCO. Todo lo anterior está dispuesto de manera tal que es lo primero que ven los ojos del visitante nada más traspasar la puerta del hotel.

 

Jacarandas y Cannas, Balneario de Alange

La parte central del hotel es un gran recinto o patio cuadrangular en torno al cual están dispuestas las habitaciones, con una cúpula octogonal de cristal a modo de claraboya en la parte superior, que permite que los rayos del sol inunden el patio de la  alegría que produce la  entrada de la luz natural en el interior del hotel.

 

Iglesia de San Bartolomé y hotel Varinia Serena, Alange

A mi modo de ver este remate superior, no tiene todo el encanto, que debiera, la arquitectura no está demasiado lograda y los colores de los cristales no dan suficiente brillantez
Por debajo de la cúpula una serie de cortinillas independientes, conforman en su totalidad una gran pantalla que impide que penetre el calor procedente de los rayos solares durante las horas más tórridas del día.

 

Hotel Varinia Serena, Alange

Cuando el día empieza a declinar un empleado del hotel se encarga de enrollar estas cortinas, dejando al descubierto la cúpula.

 

Piscina exterior, Balneario de Alange

También preside el recinto o hall una larga mesa con un decorado de rombos que según el enlace que he rescatado de internet, escrito por Anita el 22 de Junio de 2012, perteneció a los Emiratos Árabes. Creo que hay pocas posibilidades de que este escrito llegue a las manos de Anita, pero si así fuera le rogaría me disculpara por haberme apoderado de su relato para incorporarlo a este documento.

En el hall hay un ordenador con disponibilidad de ser usado y acceder a internet completamente gratis y sin límite de tiempo por todo el personal alojado en el hotel, esto no se ve en ningún otro sitio, en mucho de los hoteles en que me he alojado, por menos de nada te cobran 1 € por 10minutos de internet.

 

Piscina exterior y ara fundacional del Balneario de Alange

Pero no todo había de ser maravilloso, con respecto al trato no puedo decir tampoco que fuera malo, el del personal del hotel correcto y el del balneario bastante amable, pero como decía antes siempre tiene que haber un pero o punto divergente y este se encontraba en el comedor;  el servicio de la comida daba la impresión de estar un tanto militarizado, a la hora de la comida, a veces de la cena, te preguntaban que deseabas comer y cenar para el siguiente día dentro de un menú de dos primeros y dos segundos que te proponían, por supuesto al día siguiente ya no te acordabas de lo que habías pedido el día antes, pero ellas lo tenían todo anotado; la comida no es excesivamente buena, siendo muy benevolentes podríamos decir que pasable, muy repetitiva y lo mismo ocurría con los escasos postres.

 

Dos bonitas vistas del paseo de las hortensias, Balneario de Alange

Postres solía haber solo dos, si no te gustaba ninguno, te quedabas sin postre, aunque a veces como haciéndote un favor te llevaban un helado, si es que te apetecía.

 

Hotel Acualange, Alange

En los desayunos, no había, ni panceta de salchichas, ni huevos revueltos, ni fruta del tiempo, solo café, leche, tostadas, con mantequilla o mermelada y un tipo de galleta cada día, bien magdalenas, u otros, nunca hubo croissants.

 

Piscinas de agua  caliente y fría, Balneario de Alange

Antes de seguir más quiero decir que en casi todos los balnearios que hemos estado, por no decir en todos, el comedor suele estar dividido en dos partes, una para el personal procedente del Imserso y otra para el personal que va por su cuenta, hecha esta aclaración quiero decir que en este hotel las diferencias entre uno y otro comedor eran muy acuciadas , tanto en el menú del almuerzo y la cena como en el desayuno; los menús de uno y otro eran totalmente distintos y en la hora del desayuno veiase en el otro comedor croissants y fruta del tiempo.

 

Termas romanas, Balneario de Alange

Resumiendo todo lo anterior, quiero decir que este ha sido uno de los hoteles en los que peor hemos comido, aunque por otro lado he de decir que cada vez nos volvemos más exigentes; de este modo no se desperdicia tanta comida como cuando el sistema de comida es buffet,  a mí en particular me ha venido bien porque he comido la mitad de lo que habría comido en caso de haber buffet, aunque repito la calidad de la comida podría mejorarse con muy poco.


Galería situada al fondo de la piscina exterior, Balneario de Alange

Otra cosa que no quiero dejar de decir es que si necesitabas un, azucarillo, un sobre de descafeinado, o una pastillita de mermelada, no había donde cogerla, tenias que pedirla y eso sí, siempre te la daban, sacándosela del bolsillo del mandil, pero era  como si te hicieran un favor. 


 Patio de acceso a los baños
Como dije al principio el hotel comunica directamente con el balneario a través del paseo de las hortensias; nada más dejar el ascensor en la cota cero y salir al exterior del hotel por la puerta lateral o puerta de los bañistas, giramos ligeramente a la izquierda y al momento nos encontramos de frente a la derecha un tramo de escalera de seis u ocho peldaños que nos sitúa en el paseo de las hortensias; toda esta zona comprendida entre el hotel y el balneario, así como la correspondiente a la piscina exterior y el césped para descansar y tomar el sol, es un pequeño parque , densamente arbolado con árboles de diversas especies; en la parte de la derecha que está elevada sobre el paseo de las hortensias, se ubica el bar del Parque, esta todo acristalado y aunque está casi cubierto en su totalidad por la sombra de los árboles del Parque y tiene todas las ventanas abiertas y el techo cubierto de ventiladores helicoidales, dentro de él hace un calor insoportable.

En este bar puedes tomarte lo que quieras y en el suelen celebrarse todo tipo de eventos, allí se hace el baile, el bingo, manualidades, etc.
En la parte derecha del paseo de las hortensias que se encuentra en un nivel inferior y en declive, se ubica un pequeño estanque con nenúfares y carpines rojos, una fuente, un arenal, césped y diversos arbustos, flores y árboles, continuando hacia la zona de la piscina exterior.

Por esta zona se encuentra el recorrido para la cura de pies, formando la fuente y el arenal parte del mismo.

La línea izquierda del paseo de las hortensias está delimitada por enormes pinos de más de 20 metros de altura, algún que otro árbol y palmeras, en cuanto en el lateral derecho, nos encontramos que todos son plátanos de sombra (platanus x hispánica) de gran envergadura y tan altos o más que los pinos de la izquierda; siguiendo por el lado derecho antes de subir las escaleras de acceso a los baños adornadas con cuatro enormes macetas con plantas y flores, nos encontramos un recinto cerrado con una empalizada donde el jardinero acumula la hierba recogida y guarda algunos útiles, carretilla, pala, etc. dentro de este recinto hay un plátano muerto (seco) y otro verde y muy vivo.

A ambos lados de la piscina exterior hay una fila de cipreses de tamaño medio, en el frente que da a la calle exterior una gran palmera de cuatro brazos, a la que se han adosado un reloj, un salvavidas y un foco, junto a ella sentado en una blanca silla permanentemente alerta está el socorrista, que cuando se cansa se levanta de la silla y se pone a charlar con alguna persona del entorno.

En el otro frente, sobre la pared de la gruta en que empieza la piscina exterior, caen las flores lila de una enorme buganvilla, que hay al otro lado sobre una terraza anexa a la iglesia de San Bartolomé, enredaderas como en casi todas las paredes del balneario, un gran arbusto de bonitas campanitas rojas y a la izquierda de este otra buganvilla con flores de un matiz más obscuro que las de la anterior.
En el arenal hay cuatro esbeltos chopos y entre el estanque de los nenúfares y la alambrada de la calle un enorme ¿álamo negro?, también cerca del estanque hay un laurel compuesto de once pies, digamos que son once laureles agrupados.

Todo el contorno y paredes está lleno de arriates, con matas, flores diversas y enredaderas; todo el lateral paralelo a la calle exterior está sembrado de Canas, que son plantas tropicales y subtropicales nativas de América, con la flor roja algo marchita en este tiempo, en un primer momento creí que eran lirios pero luego alguien me sacó de mi error; a continuación de estas flores rojas y hasta el final hay  nueve o diez granados con la fruta aún verde.

En este parque hay casi de todo, pinos, plátanos de sombra, olmos, palmeras, olivos, acebuches, laureles, parras, nogales, alguna higuera, ficus, álamos, chopos, naranjos, granados, cipreses, adelfas, también hay al menos un cinamomo, una araucaria, no muy alta, una secuoya tampoco muy alta y las pintorescas jacarandas con sus vistosos penachos de flores lila, tal vez otros árboles y muchos arbustos para mi desconocidos.    

Saliendo hacia el hotel Varinia Serena por detrás del bar del Parque y nada más pasar este, en el recodo, hay un pino enorme de más de 25 metros de altura, ligeramente inclinado hacia la calle de arriba, luego diversos arboles rematando al final con dos nogales cargados de nueces aun verdes pero de un tamaño muy apreciable, todo este pasillo está cubierto por un emparrado procedente de las muchas parras que hay en este tramo.

Los patios de los baños están todos cubiertos por emparrados y adornados con pequeños arbustos y plantas.

El parque del balneario es el hábitat natural del jilguero, los hay a montones no siendo difícil descubrir sus nidos, se ven por todos lados y sus melodiosos trinos nos dulcifican la estancia.

El balneario es un remanso de paz y las aguas oligometálicas-radiactivas que manan alcanzan – 32 nC/l-  (32 nanoCurios/litro) debidos a su especial carga de Radón lo que determina, junto a su singular equilibrio mineromedicinal, sus importantes propiedades terapéuticas, determinando así mismo, que el Balneario que surten ocupe el primer lugar en la relación de centros termales con aguas radiactivas de España y un lugar excepcional en la de Europa.

El Balneario de Alange, es por todo ello, objeto de especial consideración en las Escuelas de Hidrología Médica y, particularmente, en el Instituto francés de Investigaciones Crenoterápicas de Clermont-Ferrand.

Por tanto este es un balneario para descansar y aprovechar el valor terapéutico de sus aguas, el que venga buscando juerga y diversión debe buscarse otro lugar.

Como ya dije al principio nuestro tratamiento constaba solo de chorro de agua y piscina comunitaria, luego el que quiera por su cuenta pude contratar todos los tratamientos que desee, en las termas romanas no nos bañamos, solo entramos a hacernos la fotografía de rigor, solo bastaba con decírselo al médico y este no ponía objeción ninguna, pero es que estábamos mejor en la piscina comunitaria, ya que el agua es la misma, en cambio esta es mucho más grande unos catorce o quince  metros de larga por unos siete u ocho de ancha, y a las cinco de la tarde casi siempre estábamos solos.

La piscina que acabo de describir era la del agua caliente, a continuación había otra redonda con una especie de lóbulos a modo de sacristía de iglesia que era de agua fría, con el fondo de cantos rodados o grava gruesa, donde podía apreciarse el danzar juguetón de  los rayos del sol que entraban por los agujeros o tragaluces de la cúpula, sobre las olas del agua, al reflejarse en la blanca curvatura de la propia cúpula.

La piscina de agua caliente no tiene las utilidades que las de otros balnearios que hemos visitado, en esta solo hay chorros horizontales.

El precio por persona, 11 noches fue de 476 €, pero si contratas libremente te puede costar un pastón.

El día siete por la mañana después de desayunar pusimos término a nuestra aventura y emprendimos el camino de regreso, observando que desde Mérida hasta Santa Amalia,  la carretera está flanqueada por inmensos arrozales y campos de maíz, que continúan después de Santa Amalia con intrusiones de otros productos hortícolas, tomates, pimientos et. luego aparecen unos viveros de árboles diversos y a continuación continua el maíz pero intercalado entre  gran cantidad de árboles frutales, melocotoneros, perales, et. hasta llegar a Navalvillar de Pela, donde desaparecen todos estos productos de regadío para dar paso a la encina y el olivar.

Como consecuencia de estas extensas plantaciones de vez en cuando a lo largo de este recorrido se ven grandes naves de clasificación, envase y transporte, cuando no de transformación de estos productos, similares a los vistos durante nuestros viajes por Almería.

En el regreso no seguimos el recorrido inverso de la ida, sino que al llegar a Casas de Don Pedro, continuamos por la N-430 hasta Puebla de Don Rodrigo, desde donde no dirigimos a Saceruela para ahora ya coger la misma ruta que nos había llevado a Alange, pero en sentido inverso claro está.

Hemos visto tanto arroz durante este recorrido por Extremadura  que he sentido curiosidad por saber qué lugar ocupa Extremadura en la producción de arroz dentro del concierto nacional  y la verdad es que me ha sorprendido ver que  Andalucía es la primera región productora de arroz, Extremadura la segunda, y la región Valenciana la tercera; si tenéis ganas de leer e informaros acerca de la producción de arroz en la UE, solo tenéis que pinchar en  el enlace que hay debajo de estas líneas.    

Puertollano 14 de julio de 2013.





 









2 comentarios:

  1. ¡Que te voy a decir si me corre sangre extremeña!. Toda la zona me provoca un sentir especial. En Medellí, sigo teniendo familia por parte paterna (primas y sobrinos de mi abuela Ovidia), además de que el pueblo trae a mi memoria veranos bañandonos en el Guadiana, y el disfrute de su feria.
    Aún recuerdo lo orgullosa que estaba mi abuela al contarme por primera vez cuando yo no levantaba ni medio palmo , que allí nació Hernan Cortés (la pobre, debido a su escasa formación histórica, no sabe bien, que no es un orgullo todas las atrocidades que hizo este señor en Las Américas en nombre de la patria). La tierras de alrededor (a parte de arrozales), están sembradas de tabaco y tomates "de pera" de excelente calidad y sabor. Doy fe de ello.
    De Mérida, decir que siempre que la he visitado, encuentro algún rincón o trocito de historia nueva, y que me maravillo del arte de aquellos romanos hispanos, que hacían aquellos mosaicos (no logro comprender como podían hacer semejantes diseños y de esos tamaños con teselas no más grandes que una uña).
    Nosotros cuando estuvimos en Alange, nos alojamos en el Hotel Varinia Serena, y nos encantó. Nuestra habitación daba al pantano y era preciosa, muy cálida y acogedora. Fuimos en Noviembre, por lo que los baños calientes eran mucho mas apetecibles. Queremos repetir, fue una experiencia muy grata.
    A seguir escribiendo Faus!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que conozcas la zona y de que sigas orgullosa de tus raíces. Supongo que en los tiempos que corren el río Guadiana no debe estar muy apto para bañarse; pero bueno ahí tenemos este extraordinario balneario para ello. Saludos.

    ResponderEliminar