jueves, 20 de agosto de 2015

Teruel

TERUEL TAMBIÉN EXISTE

Recordando………………………………………………………………………………………………………………………

El día 2 de Junio de 2010 nos desplazamos en autobús con un grupo debidamente organizado a las localidades de Albarracín y Teruel.

 

Albarracín, arriba y al fondo la Catedral del Salvador

 

Albarracín, rincones con duende

 

Mirador de Albarracín y muralla



Albarracín, Casa de la Comunidad y rincón típico

 

Albarracín, Casa de la Comunidad y calle con embrujo

El itinerario elegido fue el siguiente: Puertollano, Albarracín, Teruel. Salimos muy temprano y debimos de realizar una o dos paradas intermedias antes de llegar a Albarracín, que durante los últimos kilómetros, resultaba  inalcanzable, pues parecía que lo estábamos tocando pero nuca llegábamos, hasta que alcanzamos a ver las murallas de esta bella y turística localidad, el tiempo se nos hizo interminable, la accidentada carretera del final del itinerario y las muchas curvas de la misma, el cansancio acumulado y el madrugón realizado, contribuyeron en gran medida a ello.


Albarracín, estampa típica

 

Albarracín, Casa de la Julianeta

 

Albarracín, Casa de la Julianeta y calle con encanto


Otro pintoresco rincón de Albarracín

En Albarracín nos esperaba una guía local que nos acompañó durante todo el recorrido por el pueblo, visitando los lugares más emblemáticos y pintorescos del mismo, que eran todos, murallas, catedral, Plaza del Mayor, Casa de la Julianeta, calle Azagra, calle Portal de Molina, Casa de la Comunidad, Portal del Agua, et. hasta las puertas de las casas y los llamadores o aldabas de estas tenían su particular encanto.

http://www.minube.com/que_ver/espana/teruel/albarracin

Destacan las calles empinadas, entre las que se encuentra la plaza Mayor. En ella está el ayuntamiento, desde el que se abre un impresionante mirador sobre el río Guadalaviar. La actual catedral de El Salvador, adosada al antiguo Palacio Episcopal, fue construida en el siglo XVI. En el Museo Diocesano, ubicado en el Palacio se expone una valiosa colección de tapices flamencos.

 

Albarracín, plaza Mayor y mirador (murallas)

 

Albarracín, Catedral del Salvador

Una vez dimos por concluida la visita turística, comimos en un restaurante de la localidad para a continuación poner rumbo a Teruel al que habíamos dejado atrás, o digamos más bien que lo habíamos dejado de lado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Albarrac%C3%ADn

Por la tarde, luego de reposar muy ligeramente y pasear entre árboles cerca del río, llegamos a Teruel y nos alojamos en el hotel Isabel de Segura.

http://www.hotelisabeldesegura.com/

 

Teruel, antiguo y nuevo viaducto

 

Teruel, Monumento a la Vaquilla y edificio modernista frente al Torico

 

Teruel, plaza del Torico y Catedral de Santa María de Mediavilla

Una vez alojados, cruzamos el viaducto antiguo, que desde que se construyó el nuevo, debajo del cual hay hasta una iglesia, ha pasado a ser de uso peatonal y dimos un paseo por la ciudad; por la noche después de cenar cada cual fue donde le pareció bien, un pequeño grupo, la mayoría mujeres, que también eran mayoría en el grupo general fuimos a una disco bar  o pub, donde ponían música y bailamos un rato, hasta que a una hora prudencial nos retiramos a descansar.
 

Teruel, Catedral de Santa María de Mediavilla y puerta principal de la misma


Teruel, detalle del forjado de la puerta principal de la Catedral de Santa María de Mediavilla

 

Teruel, Torre de la Catedral de Santa María de Mediavilla

Las recuerdos no siempre afloran como uno quisiera y por tanto no tengo muy claro como transcurrieron los hechos, pero creo que el día siguiente pasamos toda la mañana en el Parque Temático Dinópolis, donde  comimos  y por la tarde realizamos la visita guiada a la ciudad, para inmediatamente después disponer de tiempo libre antes de coger el autobús y emprender el regreso a Puertollano.

http://www.dinopolis.com/territorio-dinopolis.html 

La visita guiada nos permitió visitar las verdaderas joyas de la ciudad que son sus monumentos y admirar el arte mudéjar presente en casi todos ellos. Estuvimos en la Catedral de Santa María, 
donde una vez  en el interior, accedimos a los pasillos superiores y se nos explico todo con respecto a la misma, y muy especialmente lo concerniente al artesonado de la nave principal,considerado como la Capilla Sixtina del arte mudéjar;  también estuvimos en las Torres del Salvador, de San Martín,  
de San Pedro e Iglesia, donde en una capilla de la misma está el mausoleo de los Amantes  y por supuesto en la  Plaza del Torico. 

Había más cosas que ver pero parece que el tiempo de la guía había concluido. Nosotros por nuestra cuenta en el tiempo libre nos acercamos a ver el Paseo del Ovalo y la Escalinata. En el centro también vimos algunos edificios de estilo modernista.

El capítulo de las iglesias de Teruel aprobó los planos de dos arquitectos para construir, sendas torres: Omar la Torre de San Martín y Addalá, da del Salvador.

 
   
Torre de San Martín y Torre  del Salvador

Quiso la casualidad que, mientras ambos alarifes paseaban por las calles de Teruel quedaran prendados de la belleza de la joven Zoraida, hija de Mohamad a quién  ambos pidieron la mano de ésta.

Las disputas para conquistar a Zoraida se agudizaron por lo que el anciano padre, tras 24 horas y consultar a su hija, les hizo una propuesta: aquel que primero finalizara su obra y logre la mayor perfección y belleza, tendría la mano de Zoraida.

 

Teruel, Torre del Salvador y Catedral de Santa María de Mediavilla


Ambos jóvenes aceptaron la propuesta y contrataron a cuantos obreros se hallaban en la villa de Teruel, ocultando la construcción a la vista del público. Omar consigue contratar a un maestro de obra para trabajar por la noche y Addalá establece turnos para que no se pare en las horas de comida.

 

Teruel, Catedral de Santa María de Mediavilla e Iglesia de San Pedro

El trabajo nocturno en la Torre de San Martín aceleró la obra. Omar pudo anunciar su finalización y la fue descubriendo a la vista de toda la villa de Teruel. Cuando, por fin, la torre quedó a la vista de todos, un grito de angustia y desesperación salió del joven arquitecto: la torre no se erguía recta mirando hacia el cielo, sino ligeramente inclinada. Le había jugado una mala pasada el trabajar por la noche.

 

Teruel, edificio Modernista en la plaza del Torico e Iglesia de San Pedro


Omar subió desesperado a lo más alto de la torre y lloro. Enloquecido por su fracaso como artista y amante, cuando sonaba el toque de queda crepuscular, se arrojo desde lo más alto.

También nos fue contada la historia de los Amantes de Teruel, que el que más y el que menos alguna vez había oído o leído, pero que seguramente había olvidado y que es la siguiente:

Estamos en los tumultuosos primeros compases del siglo XIII. En Teruel suenan campanas a boda; es el sonido que recibe a un caballero que, exhausto, llega a la villa por la cuesta de la Andaquilla.

Se trata del popularmente conocido como Diego de Marcilla (Juan Martínez de Marcilla según los textos históricos), que regresa rico y famoso tras tomar parte en múltiples batallas.

 

Teruel, Mausoleo de los Amantes en la Iglesia de San Pedro

Diego (o Juan) está enamorado desde niño de Isabel de Segura con un sentimiento correspondido.

Pero mientras que ella es de una familia importante, él es hijo segundo de otra más modesta. Sin embargo, el padre de Isabel accede a darle cinco años de tiempo para enriqueciese, tras los cuales y con este requisito podrá desposar a Isabel.

 

Teruel, Mausoleo de los amantes

Corre el año 1.217. El mismo día que cumple el plazo, Diego regresa a Teruel.

Al poco de llegar, es informado de que el ambiente festivo y engalanamiento de la villa se debe a que Isabel de Segura acaba de desposarse. La presión de la familia y un pretendiente muy principal, han acelerado el enlace.

Los sentimientos de Diego son contradictorios: cólera, pesar, desazón, rabia... Decide ir al encuentro de su amada, para escuchar de su boca que se ha casado con Pedro Fernández de Azagra, hermano del Señor de Albarracín.

 

Teruel, emblemático rincón y antiguo viaducto (ahora peatonal)

Le pide un beso a Isabel, pero ella se niega porque ahora pertenece a otro hombre. Diego no resiste la negativa, es como si algo se le rompiera por dentro. Cae fulminado al suelo. Ha muerto.

 

Dinópolis

Al día siguiente, las campanas de boda han trocado sus tañidos por los de funeral. Una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante depositándolo en el templo. Cuando van a comenzar los funerales, sale de entre el gentío una mujer con la cara velada que se acerca al fallecido: es Isabel de Segura.


Teruel, La Escalinata


 

Teruel, relieve de los Amantes en La Escalinata

 

Teruel, otras vistas de La Escalinata

Destocándose, se acerca a su amado para darle el beso negado en vida, lo deposita en sus fríos labios y se desploma muriendo sobre él. La tradición asegura que murieron de amor, por eso fueron enterrados juntos, y juntos han permanecido hasta hoy.

http://www.aragonmudejar.com/teruel/sanpedro/sanpedro14.html

Juan de Tarsis, 1582 – 1622, escribió estas rimas.

Murieron como vivieron,
Y como cuando vivían
Uno por otro morían
Uno por otro murieron…”

Puertollano 27 de mayo de 2013

  






3 comentarios:

  1. Estimado Faustino: Tan sólo he hechado un vistazo a la excusión de Teruel y me parece very intresante. Como te dije en el paseo, mi ipinión es que en las fotos debereian de aparecer más personas para dar riqueza a las imagenes, en cuanto al tipo de letra creo que es la correcta. No se si estas palabras te serviran de algo ya que tan solo es mi opinión particular. Cuando vea alguna más si encuentro algo digno demencion, te vuelvo a escribir. Abrazos Emilio

    ResponderEliminar
  2. Emilio, muchas gracias por tu recomendación. Lo cierto es que tenemos muchas fotos con otras personas, pero no quiero ponerlas en el blog por si no les parece bien, y no es cuestión de irles pidiendo permiso para ver si quieren aparecer o no. De todas formas en algunos temas ya he metido algunos, no muchos eso es cierto, pero poco a poco lo voy haciendo y en el próximo tema tratare de seguir tu recomendación en la medida de lo posible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar