domingo, 9 de agosto de 2015

Paris

París

En primer lugar quiero decir que no voy a comentar aquí el significado y todo lo que representa cada uno de los lugares o monumentos que hemos visitado (para eso ya esta Wikipedia, los foros o cualquier libro sobre París), aunque cuando lo considere oportuno haré la reseña que crea conveniente, los nombres de los monumentos trataré de ponerlos en castellano pero alguno puede ir en francés e incluso en franco/hispano.

Arco del Triunfo y Arco del Triunfo del Carrusel

Cuando iniciamos el viaje a París, y sin vanagloria de ningún tipo, puedo deciros, que en lo concerniente a monumentos y lugares a visitar, o sea rutas a recorrer, ya las conocía casi todas como si hubiera estado antes allí, puedo decir que me conocía París mejor que Madrid y Madrid lo conozco bastante bien. (Cuando escribí esto me pasé un poco, Madrid lo conozco, pero no tan bien).

Todo esto lo conseguí a base de entrar en los diversos  foros sobre París y consultando todas las páginas que en Internet encontraba sobre el tema (París Visite, Wikipedia, Videos etc.).

Opera Garnier y Museo del Louvre

En los foros encontré relatos muy interesantes y rutas a realizar de gente que había estado en París, que me sirvieron después de gran ayuda, además me saqué una lista muy interesante de restaurantes  seleccionados por su relación calidad-precio, que posteriormente no utilicé, es mas todo lo concerniente a París que había sacado de los foros se me quedo olvidado en casa, aunque lo había releído tanto que casi todo lo tenía en mente, excepto los restaurantes, claro.
Hotel Riz y Opera Garnier

Lo que si me llevé a París fue la guía de Geo Planeta, París de Cerca, de Catherine le Nevez que además incluye un mapa grande desplegable de la ciudad  y otro más pequeño de los barrios (arrondissements) más importantes, también incluía un plano del metro en el reverso del mapa, pero este había que verlo con lupa, por lo que en París me hice con un plano de metro a gran escala, es fácil conseguirlo, te lo dan en cualquier hotel o en tu agencia correspondiente.

Jardín de las Tullerías

En lo sucesivo y durante mi estancia en París, siempre llevé  en el bolsillo de la chaqueta la guía París de Cerca y mapas de la ciudad y del metro.

El viaje lo iniciamos el día 25 de Abril y lo finalizamos el 1 de Mayo, quiero que sepáis que durante estos 7 días hemos gozado de un clima excepcional y nada habitual en París, dicho esto por los propios parisinos, solo el penúltimo día nos llovió un poquito,  aún así aunque llevamos paraguas apenas fue necesario utilizarlos, el día del regreso estuvo un poquito más fresco; la temperatura debía estar durante el día en 22 o 23 grados y de noche bajaba bastante más, en mi equipaje iban tres o cuatro jerséis y no he llegado a utilizar ninguno, durante todo el tiempo he llevado puesto solo la camisa y una chaqueta ligera y aún así pasé calor muchas veces, teniendo que llevar la chaqueta en la mano, para andar siempre tenis o zapatos deportivos, el 99% de los turistas llevaban este tipo de calzado. No obstante recordad que en París suele hacer más bien frio (supongo que en verano no) y que como ya dije antes, el tiempo en  nuestro caso  ha sido una excepción.

Casas de moda de la plaza Vendome

Tened en cuenta también que  a finales de Abril los días ya son largos y da tiempo a ver muchas cosas, normalmente uno se cansa (al menos uno de mi edad)  antes de que termine el día.

Fuente de la plaza de la Concordia

Antes de pasar al viaje propiamente dicho, quiero comentaros, que Paris es multirracial y que la gente de rasgos asiáticos o africanos  se encuentran completamente integrados, viéndose muchas parejas mixtas de todo tipo, y en fin, se dan todas las combinaciones posibles y la gente se ve como  unos franceses más,  los negros, los marroquíes los chinos y todos los  diversos mestizajes se ven totalmente integrados, no en vano seguramente la mayoría de ellos sean franceses, siendo sus padres los que emigraron a Francia años atrás.

Montmartre

Como último paso antes de abordar el viaje comentaré aquí algunos otros aspectos; en primer lugar la impresión que causan en el visitante esos grande bulevares, en París todo es amplitud. A lo largo de estos 7 días he observado que en París hay menos trafico que en Madrid y otras muchas ciudades españolas, o al menos eso me ha parecido, tal vez la avenida de los Campos Elíseos sea la que más trafico soporta, seguramente que esa amplitud de la que hablaba antes tiene mucho que ver y el buen diseño urbanístico ¿cómo no?, hay carril bici por todas las grandes avenidas del centro de la ciudad y los parisinos la usan mucho, hay un sistema de alquiler de bicicletas con cientos de puestos de control, además pueden verse bicicletas particulares amarradas por doquier.

Molino Rojo

En cuanto al idioma, si tienes capacidad para saber hacerte entender yo diría que puedes hacerlo en cualquier idioma, pero por supuesto si sabes francés es lo mejor, sino en ingles, yo no sé nada de francés, sin embargo en ingles me manejo bastante bien y así me he comunicado casi siempre, aunque ojo, a veces algunos franceses saben español o un poco de español, por lo que no está demás  dirigirse a ellos en primer lugar de esta manera; ¿parlez-vous espagnol? ¿Habla español?, yo lo hice y alguna vez me dio resultado, aunque la mayor parte de las veces me comunicaba en ingles, a pesar de que no todos los franceses saben ingles.

Junto al general De Gaulle en la avenida de los Campos Elíseos

Con respecto a la comida, quiero comentar que aunque París no es barato, el comer en París está al alcance de cualquier bolsillo y se puede comer tan barato como en Madrid,  ya que hay una oferta tan grande y tan amplia que se pueden encontrar  menús desde 6 euros hasta lo que uno quiera y además hay montones de sitios en los que puedes comprarte un buen bocata por 3 o 4 euros, lo que sí está caro es la bebida, una cerveza de 25 cl. puede costarte fácilmente 4 o 4,5 € y una de medio litro 8 €, hasta el agua es cara, un café unos 4 €; pero por la comida no preocuparse, como ya dije antes hay miles de sitios donde se come bien y tu encuentras una amplia gama donde elegir, y además están los McDonald y el Carrefour donde tú puedes comer o comprar  lo mismo que en España, un poquito más caro pero poco. Nosotros hemos comido donde nos ha pillado, después veréis los precios, también hemos acudido al Carrefour (cena)

Sagrado Corazón (Sacre Coeur)

Y finalizando ya, decir que para ver París hay que andar mucho y utilizar el metro o el autobús, nosotros hemos utilizado siempre el  metro, el metro de París es mucho más viejo que el de Madrid, tanto los trenes como las galerías, en estas no hay ni un grafiti, estos se encuentran en las paredes inferiores del metro al lado de las vías (supongo que los pintaran por la noche, cuando no circulan los trenes), es decir desde  el andén donde pisamos  hacia abajo; pero eso si hay una red muy completa, que te permite ir a todos los sitios fácilmente y pasan uno tras otro casi sin intervalo alguno,  no revistiendo dificultad alguna ir donde se desee y realizar todos los transbordos que se consideren necesarios, resultando fácilmente comprensible para cualquiera, la interpretación del mapa del metro aunque no se sepa idioma alguno, eso si hay que aprender a manejar los expendedores automáticos de billetes, pues en muchas estaciones no hay otro sistema de venta, pero después de los primeros fallos uno aprende rápidamente, resultando muy útil después, es conveniente llevar monedas sueltas, aunque hay dos tipos de cajeros, mejor dicho tres, los que aceptan monedas, los que aceptan billetes y los que aceptan tarjetas especiales del metro (1 billete 1,60 €).

El viaje lo realizamos mi mujer y yo.

Preparación del viaje

Con unos dos meses de antelación y a través de internet contrato el viaje a París con Muchoviaje.com, que incluye lo siguiente:

Vuelos:
IBERIA 3440 25/04/2010 08.15 MADRID 10:10 ORLY
IBERIA 3445 01/05/2010 19:20 ORLY 21:15 MADRID

Los traslados desde el aeropuerto de Orly a París y viceversa están incluidos.

Hotel  Ópera Lafayette *** (incluye alojamiento y desayuno)

Descubriendo París, que es un paquete de tres excursiones: Visita panorámica de la ciudad, Rio Sena y Puentes de París, Palacio de Versalles y cena cabaret en “La Belle Epoque”

El importe de todo lo anterior ha sido de 1.636,08 €

Viaje

El viaje da inicio el día 24, a las 19:15 cogemos el ave (avant) con destino a Madrid y llegamos a Atocha a las 20:28, a continuación  cogemos el metro  y nos dirigimos al piso (de un familiar) donde pasamos la noche, nada más llegar al piso llamo a radio taxi y pido un taxi para que las 5 de la mañana nos recoja y acerque al aeropuerto de Barajas.

Gastos previos billetes ave (Puertollano/Madrid) con descuento tarjeta dorada 30,80 €

Cercanías Atocha/domicilio 2,50 €

Taxi domicilio/aeropuerto (T 4) 44,90 € (esto es del día 25 pero lo incluyo en previos al viaje día 24.

Total gastos previos  78,20 €.

Día 25

Como queda dicho a las 5 de la mañana cogemos un taxi que nos lleva al aeropuerto de Barajas donde llegamos en una media hora y allí nos dirigimos al mostrador de Eurojet correspondiente, donde  facturamos las maletas y esperamos la salida del vuelo que resulta algo pesada como es natural.

Estatua de la plaza del Trocadero y Museo del Louvre

Llegamos a Orly sin novedad y recogemos las maletas,  allí nos espera un hombre con una tarjeta en alto rotulada con Eurojet, nos dirigimos a él y se encarga de trasladarnos al hotel donde nos deja sobre las 11:30 (durante el viaje me entrega los billetes para todos los servicios contratados); allí perdimos casi media hora  porque no aparecíamos en la lista del hotel, el problema estaba, en que hasta después de las 13 horas no podíamos coger la habitación, dejamos las maletas en una zona de la planta – 1 destinada a almacenamiento de equipajes y nos fuimos a callejear París sin más.

En la última planta de la Torre Eiffel

Nos vamos andando desde el hotel situado en el nº 80 de Rúe Lafayette (travesía anterior Rúe de Trevise), pasamos por delante de Galerías Lafayette y nos presentamos delante de la famosa Opera de Garnier, admiramos  la bella arquitectura del edificio y tomamos diversas fotografías, a continuación pasamos por delante del Café La Paix cerca de Opera admirando la belleza interior y tomando alguna foto, seguimos caminando y nos dirigimos ahora hacia la plaza Vendome donde admiramos la columna de bronce y piedra de 43,5 m que conmemora la victoria de Napoleón en Austerlitz y todas las boutiques situadas en la misma, delante de las cuales nos fotografiamos (como siempre tomamos fotografías en todos los lugares y monumentos, a partir de ahora omitiré este comentario y baste decir que hemos tomado alrededor de 900 fotos).

Seguimos en las alturas de París

Desde la plaza Vendome, nos dirigimos a los Jardines de las Tullerias, vemos un poquito de los jardines y como era la hora de comer, comemos en uno de los bares a modo de chiringuito que hay en medio de los mismos, al aire libre; a continuación nos dirigimos a la plaza de la Concordia , vemos el lugar donde fueron guillotinados Luis XVI y María Antonieta junto al obelisco de Luxor y admiramos la belleza de las fuentes, estatuas y todo el entorno, observando a lo lejos a un lado el edificio de la Asamblea Nacional y al otro el de la Magdalena.

Panorámica del Sena y Campo de Marte tomadas desde lo alto de la Torre Eiffel

Seguimos por la avenida de los Campos Elíseos admirando los bellos macizos de flores y las tiendas y cafés de lujo, el Petit Palais, pasamos a una tienda de bolsos de Louis Vuitton, vemos los bolsos y el alto precio que tienen los mismos; siguiendo nuestro recorrido a la derecha vemos la fachada del cabaret Lido y poco después al Arco del Triunfo, luego de una muy  corta espera (prácticamente ninguna) subimos al Arco del Triunfo, puede hacerse por escaleras o en ascensor, nosotros utilizamos este para subir, no había nadie para subir en ascensor , todos los que allí había estaban en cola, siendo esta muy pequeña, para subir por las escaleras (gente joven eran);  desde allí yo he visto la mejor panorámica de París, ni después cuando subimos a la torre Eiffel me pareció que la panorámica era mejor, aunque seguro que si lo era,  después de contemplar todo Paris bajamos y estuvimos viendo la tumba del soldado desconocido cuya llama arde permanentemente debajo del arco del triunfo.

En los últimos tramos de bajada de la Torre Eiffel

En este momento, bastantes cansados para regresar a pie y algo aturdidos para discernir con claridad, preguntamos por la estación de metro más próxima,  indicándonos donde se encontraba y  aconsejándonos que cogiéramos la línea 1, por tanto cogimos el metro en Charles de Gaulle Etoile línea 1 y nos bajamos en Chátelet Les Halles y allí en lo que primero encontramos tomamos una botella de agua y un zumo de naranja.

La Conciergerie y el puente de Alejandro III

A continuación estuvimos contemplando la torre de san Jacques y el Hotel de Ville, siguiendo a continuación por la rivera derecha del Sena  hasta llegar al Museo de Louvre , decir que esta rivera derecha está ocupada por las típicas librerías antiguas (bouquinistes) y la acera de enfrente está ocupada completamente por tiendas de flores, antes de llegar al Louvre nos adentramos un tramo en el Puente o pasarela de las Artes, observando los diversos grupos de jóvenes que comían echados sobre el puente o estaban de botellón o simplemente charlando tumbados sobre el puente, también observamos los muchos candados que los enamorados habían fijado en las barandillas del puente.
El Jardín de las Plantas

El Louvre lo contemplamos por el exterior, es inmenso y maravilloso. A continuación subimos caminando por la Rue de las Pyramides, Opera  y Lafayette hasta el hotel donde llegamos sobre las 21 horas completamente exhaustos (al pasar por un Carrefour que teníamos cerca del hotel compramos algo de comida para la cena), ya que la noche anterior apenas habíamos dormido, además del viaje y todo lo recorrido. Calculo que desde el hotel hasta el Arco del Triunfo pudimos recorrer a pie unos 4 Km o muy cerca y después desde la parada de metro Chátelet Les Halles hasta el  hotel otros  2,5 km, esto es un cálculo aproximado, probablemente la distancia recorrida fue mayor.

Gastos del día:

Comida en Café Renard, Jardín des Tuileries 75, TEL 01 42 96 50 56, www. Caferenard.fr

1 50CL EVIAN                                                                                                                        4.80

1 50CL AMSTEL                                                                                                                     8.80

1 SALADE DU RENARD                                                                                                     15.80

1 ENTRECOTE GRILLEE                                                                                                    14.90
TOTAL                                                                                                                                   44.30 €
2 billetes subida Arco del Triunfo total                                                                                   18

2 billetes metro               Línea 1 Charles de Gaulle/Chátelet Les Halles                               3.20

1 botella pequeña de agua + 1 zumo de frutas                                                                         4.10

Compra cena Carrefour                                                                                                          7.04
Total Gastos día 25                                                                                                                 76.64 €

Día 26

A las 10 de la mañana tenemos que presentarnos en la agencia Cityrama en Rue des Pyramides 2, para iniciar la visita panorámica de la ciudad visitando en autobús todos los monumentos más notables, comentarios con auriculares en español (cada cual en su idioma) y así lo hacemos, llegamos andando desde el hotel,  el recorrido  dura aproximadamente hora y media y la ruta es la que sigue: Cytirama -  Opera Garnier – Café La Paix – Plaza Vendome – Plaza de la Concordia -  Campos  Elíseos – Petit Palais – Grand Palais – Palais de l’ Elysée – Arco del Triunfo –Plaza del Trocadero y Palacio De Chaillot – Torre Eiffel – Campo de Marte – Escuela Militar – Los Inválidos – Museo Rondín – Puente de Alejandro III – Asamblea Nacional – Museo de Orsay – Museo del Louvre -  Catedral de Notre Dame – Santa Capilla – Conciergería – La Sorbona – El Panteón – Palacio de Luxemburgo – Iglesia de San Sulpicio – Iglesia de San Germain Des Pres y regreso al punto de partida.

Flores con embrujo del Jardín de las Plantas

A continuación nos hemos ido andando hasta la plaza Vendome, muy próxima a la agencia Cytirama y recorrido nuevamente las diversas tiendas de moda y el famoso Hotel Riz que no vimos en nuestra primera visita (no nos dejaron entrar al mismo), continuando por la Rúe de san Honore, donde hay  también  muchas tiendas de moda, no en vano forma parte de la famosa milla de oro de París y  después nos acercamos hasta  La Magdalena contemplando tanto el exterior como el interior y por supuesto no dejamos de visitar las tiendas de “delicateses “  Fauchon de color fucsia y negro situadas en la esquina nordeste de la Magdalena.

Iglesia de San Esteban del Monte y el Panteón

Como se aproximaba la hora de la comida hemos comido en Pizza Nelly, situado entre la Magdalena y la plaza de La Concordia, después de comer hemos paseado por los jardines de las Tullerías para ver lo que nos falto el día anterior  y finalmente hemos cogido el metro en Pyramides, línea 7  y nos hemos bajado en la boca de metro más próxima al hotel que es Cadet.

Salón de los espejos, Palacio de Versalles

Después de descansar en el hotel sobre un par de horas, hemos ido andando (distancia aproximada 1 Km o poco más) hasta la Basílica del Sagrado Corazón en Montmartre, la hemos visto tanto por el exterior como por el interior y nos hemos dirigido a la pintoresca plaza del teatro, toda concurrida de pintores queriendo hacerte una caricatura, a continuación hemos bajado hasta  El Molino Rojo, que por cierto está bastante alejado de la plaza del Teatro y después paseamos por las tiendas de suvenir de Pigalle, regresando al hotel bastante cansados sobre las 21 horas.

Catedral de Notre Dame

Comida en Pizza Nelly, 19 Rúe Duphof  7501 París

Plat du jour        (espaguetis)                                            11.90

Biere                                                                                    4.20

Agua (supongo que era del grifo)                                       0.00

Total                                                                                    28 €

Billetes metro Pyramides/Cadet Línea 7                             3.20

Bocata + agua en Montmartre                                             5.50

Cena (Carrefour)                                                                18.07

Total gastos del día                                                             54.77 €

Día 27

Salimos del hotel sobre las 9 de la mañana, cogemos el metro en Cadet hasta Chausee d’Antin Lafayette donde hacemos transbordo y tomamos la línea 9 hasta Trocadero, una vez allí contemplamos el palacio Chaillot y la plaza del Trocadero con su bonito estanque, cruzamos el pont D`lena y nos dirigimos a la Torre Eiffel , después de aguardar una media hora para sacar los billetes y subir, subimos en el ascensor hasta la 3ª planta, desde donde se contempla una vista panorámica privilegiada de París; para subir se cogen dos ascensores, el 1ª hasta el cono, planta 1 y el 2º del cono para arriba plantas 2 y 3; al bajar nos quedamos en la planta 1ª y echamos un vistazo al restaurante, jardín y tienda de souvenirs y bajamos hasta el suelo por las escaleras.

Notre Dame, entrada

Mis sensaciones de persona vinculada con estructuras metálicas, es que las vigas que forman el conglomerado de la torre, son bastantes ligeras y al tocarlas por cualquier parte notas ciertas irregularidades , da la sensación como si en el pasado hubieran estado a la intemperie sin protección de pintura y hubieran sufrido el efecto de la corrosión, del cono para abajo esta todo lleno de cuerdas de seguridad y mosquetones  del personal de mantenimiento de la torre y de vez en cuando se ve a alguno andar por entre las vigas, en algunos nudos algún remache ha sido sustituido por un tornillo.

Catedral de Notre Dame, vista frontal

Bajamos de la torre sobre las 12:30 y cogemos el Batobus  en el Puerto de la Bourdonnais y navegamos a lo largo del rio Sena hasta el Jardín de las Plantas pasando por debajo de todos los puentes comprendidos en este tramo y alrededor de las islas de La Cité y san Luis; al llegar a la altura del Jardín de las Plantas el barco da la vuelta y regresamos al punto de partida (la duración del crucero, si es que se puede llamar así, fue de una hora aproximadamente), allí en un restaurant de madera junto a la ribera comemos.

Isla de la Cité y plaza Saint Michel

Nada más comer cogemos el metro en Trocadero y nos bajamos en Cadet llegando al hotel sobre las 15:35 donde descansamos un poco.

Sobre las 18 horas cogemos el metro en Cadet  y nos bajamos en Jussieu (barrio latino), visitamos el Jardín de las Plantas, el Instituto del Mundo Árabe, iglesia de San Esteban del Monte (Iglesia de St. Etienne du Mont) y el Panteón, estos tres últimos solo exteriormente y luego la zona típica de cafés, bares y restaurantes de la rúe Mouffetard y cenamos en  La Montagne.
Rue de la Huchette

Después de cenar cogimos el metro en Maubert Mutualite línea 10, me confundí  (confundí por el color, son parecidas la línea 7 y la 8) y en vez de ir a Jussieu, línea 7 y de aquí a Cadet fuimos hasta La Motte-Piquet Grenelle, línea 8, desde aquí a Opera y en Opera, cogimos la línea 7 hasta Cadet, en fin algo casi normal en estos casos.

Mercado de las Flores en la isla de la Cité

Gastos del día:

Foto barco                                                                                                        10.00

Metro Cadet/Trocadero                                                                                     3.20

2 billetes subida Torre Eiffel                                                                           26.20

Souvenir                                                                                                           11.00

Comida Bateaux Parisiens, Pot de la Bourdonnais 7507 París

1 Evian 50CL                                                                                                     2.50

1 1664 Bt 25Cl (cerveza)                                                                                   4.00

2 Petit Pain                                                                                                         1.20

2 Y. Nat. Laitiere                                                                                               5.00

1 Poulet Roti                                                                                                     10.90

1 Plat Jour                                                                                                         12

Salade du Chef                                                                                                   6.00

Total comida                                                                                                     41.60 €

Metro Trocadero/Cadet                                                                                      3.20

Metro Cadet/Jussieu                                                                                           3.20

Cena en, La Montagne, 13 Rue du Pot de Fer 7505 París

GROLSCH 25 CL                                                                                              2.70

S. Nordique                                                                                                       10.00

S. Chevre                                                                                                            8.00

El agua debía de ser de grifo porque no figura en la nota

Total Cena                                                                                                         20.70 €

Metro Maubert Mutualite/Cadet                                                                         3.20

Total Gastos del día                                                                                         120.30 €

Día 28

A las 8:45 debíamos de estar en la agencia Cytirama Rue de las Pyramides 2 para según servicios contratados partir de excursión hacia Versalles, así lo hicimos y visitamos el Palacio de Versalles, la visita terminó a las 11:45 nos descuidamos un poco, pues el tiempo de visita era escaso y perdimos el autobús de regreso a París, nos informamos de la manera de regresar y nos indicaron una estación de RER que había próxima, antes de coger el tren comimos en un McDonald allí en Versalles.
Cúpula de Galerías Lafayette

En Versalles cogemos el RER C y sobre las 14 horas  nos bajamos en San Michel- Notre Dame, descubrimos el bulevar de san Michel  y quedamos encantados de la zona repleta de callejuelas estrechas,  restaurantes de todas las nacionalidades, de la variedad, colorido y buena disposición de los mismos y hasta de los precios y  nos citamos para volver otro día; a continuación y después de pasear por toda la pintoresca zona, nos dirigimos a la isla de San Luis( pasando primero por La Cité y al lado de Notre Dame) por donde dimos un paseo tomándonos un famoso helado Berthillón.

Cabaret La Belle Epoque y el Centro Pompidou

Volviendo a la isla de La Cité contemplamos la Catedral tanto exterior como interiormente, quedando impresionados por la inmensa arquitectura, vidrieras y rosetones y ni que decir de las innumerables, extravagantes y grotescas  gárgolas.

Plaza des Vosges

Muy cansados cogimos el metro en La Cité, línea 4 e hicimos transbordo a la línea 7 en Chatelet y desde aquí hasta Cadet que es como decir al hotel, donde muy cansados llegamos sobre las 17:30 sin ganas de volver a salir ese día, cenando de las reservas que teníamos en la nevera de la habitación.

Plaza des Vosges y casa de Víctor Hugo

Gastos del día:

2 billetes RER Versalles/Paris                                                                                                   5.90

Comida en Restaurant McDonald`s Versailles Manege

10. Av du General de Gaulle 78000 VERSAILLES Tel: 01.39.02.36.03

2 Evian 33cl ds BO

2 S. Crudites ds BO

2 BO Big Tasty

Totalcomida                                                                                                                              13.60 €

Metro Cité/Cadet                                                                                                                         3.20

2 helados Berthillón                                                                                                                     8.00

Total Gastos del día                                                                                                                   30.70 €

Día 29

En el apartado de la contratación del viaje ya deje claro que el hotel incluye desayuno, por lo tanto y como es natural todos los días antes de salir tomábamos nuestro desayuno en el hotel, el cual era adecuado y suficiente.

Jardines de Luxemburgo

Este día salimos del hotel cerca de las 9 y como en días anteriores cogimos el metro en Cadet línea 7, e hicimos transbordo a la línea 4 en Chatelet para bajarnos en La Cité, una vez en la isla sacamos un billete combinado para visitar la Santa Capilla y la Conciergeria, en la primera uno queda impresionado por las múltiples vidrieras  que la embellecen y  es interesante conocer el sistema de fabricación y montaje de las mismas, así como el significado de cada uno de los dibujos, que se explica en los folletos que hay disponibles en el interior en varios idiomas, y en la segunda el interés se centra más en la historia del edificio, en el Terror  y en los presos que permanecieron allí antes de ser guillotinados, presos tan famosos como María Antonieta o Robespierre.

De nuevo entramos en la Catedral de Notre Dame en nuestro paso hacia la isla de San Luis donde pensábamos comer, pero al llegar al 41 Rue de san Luis en I`lle, La Taverne du Sergent Recruteur (recomendación de un amigo francés que vive en España) vemos que está cerrada y que solo abre de noche por lo que decidimos dejarla para la próxima vez que volvamos a París y nos vamos a comer a un griego que nos había gustado el día anterior, en el Bulevar de San Michel, en rue de la Huchete, después de comer nos tomamos un helado italiano Amorino y a continuación cogimos el metro en Muabert Mutualité y después de realizar el transbordo correspondiente en Jussieu para pasar de la línea 10 a la 7 nos bajamos en Cadet como siempre, llegando al hotel sobre las 15:30 horas.

A las 21 horas teníamos que estar en el cabaret La Belle Epoque, por lo que a las 19:30salimos del hotel y nos dirigimos andando hacia allí, pero con la intención de entrar antes en Galerías Lafayette que nos pillaba de paso, llegados allí entramos al interior y recorremos todas las plantas, pero sin apenas pararnos en ellas al disponer de poco tiempo, subiendo por el ascensor y bajando a continuación por las escaleras mecánicas; donde si nos detenemos es en la primera planta, donde se encuentran todas las tiendas de moda, Chanel, Dior, etc.  para admirar la maravillosa cúpula emblema de Galerías Lafayette.

Restaurante Le Procope

Sobre las 20:40 llegamos al cabaret y nada más entrar nos hacen una foto y a continuación nos acomodan y nos sirven una copa de vino, el local estaba casi al completo, ocupado con espectadores de diferentes nacionalidades, a nosotros nos acomodan en el centro frente al escenario, muy próximos a él, junto a otros españoles, inmediatamente nos sirven la cena y poco después empezó el espectáculo que estuvo muy entretenido y resulto bastante divertido.
El espectáculo termino sobre las 23 horas y nos fuimos andando hasta el hotel.

Gastos del día:

Metro Cadet/La Cité                                                                                                                   3.20

2 entradas Santa Capilla/Conciergeria                                                                                       22

Comida Taverna Greeque, Rue de la Huchette 10

1 brocheta de carne

1 brocheta de marisco

1 cerveza

Agua

Total comida turca                                                                                                                     37.40 €

2 helados Amorino                                                                                                                       8.00

Metro Maubert Mutualité/Cadet                                                                                                   3.20

1 botella agua en cabaret La Belle Epoque                                                                                  4.50

Foto La Belle Epoque                                                                                                                 10

Total Gastos del día                                                                                                                     88.30 €

La cena de La Belle Epoque que estaba incluida en la contratación del viaje  al igual que el espectáculo estuvo muy bien y consistió en lo siguiente:

Entremeses de salmón ahumado y pate

Pato a la naranja (o tal vez a la cebolla) con patatas y judías verdes (estaba muy bueno)

Ensalada y queso

Postre, tres tartas distintas

1 botella de vino a elegir entre clarete blanco o tinto

1 copa de Champan

Café.

En la carta ponía lo siguiente (para el que sepa francés):

Les Hors d`Oeuvre Noble de l´Océan

L´Eventail de Magret de Canard á la Ciboulette

Le Brie et sa Fraicheur aux Noix

La Symphonie “Grande Europe”

Le Kir Au Bordeaux Blanc

La ½ Bouteille de Bordeaux Blanc, Rosé ou Rouge

Le Café

La Coupe de Champagne

Día 30

Salimos del hotel sobre las 9 y cogemos el metro como siempre en Cadet para  bajarnos en Rambuteau, por lo que hacemos transbordo en Chatelet para coger la línea 11, la intención es ir al Centro Georges Pompidou y plaza Igor  Stravinsky; rodeamos el Centro y contemplamos la Plaza y cuando pretendemos entrar al centro o al menos subir por las escaleras exteriores a la terraza, los empleados del centro nos dicen que hasta las 11 no abren por lo que decidimos visitar otros lugares, por tanto volvemos a coger el metro en Rambuteau, línea 11 y vamos hasta Hotel de Ville, donde hacemos transbordo a la línea 1 para dirigirnos a Bastille.

Opera de la Bastilla y plaza Igor Stravinsky

Una vez allí contemplamos  la Opera de la Bastilla y la plaza lugar simbólico de la Revolución francesa, dónde la antigua fortaleza de la Bastilla fue destruida entre el 14 de julio de 1789 y el 14 de julio de 1790. Luis Felipe I de Francia decidió en 1833 construir la Columna de Julio, ya prevista en 1792, pero esta vez para conmemorar la Revolución de 1830 que se desarrolló los 27, 28 y 29 de julio de 1830, días conocidos como "los tres gloriosos". Esta revolución le había llevado al trono de Francia, instaurando por primera vez una monarquía constitucional después de la monarquía absolutista de Carlos X de Francia. La Columna fue inaugurada en 1840.

Taverna Greeque

A continuación fuimos andando hasta la cercana plaza des  Vosges y nos acercamos a la casa donde vivió Víctor Hugo. Nuevamente cogemos el metro en Bastille ahora para ir a los Jardines de Luxemburgo, para ello enlazamos en Chatelet Les Halles con el RER B que nos dejaba en la parada Luxembourg, justo en la misma puerta de Los Jardines, contemplamos el palacio, las fuentes y el estanque, utilizamos las sillas verdes como un francés más, en este caso como un turista y damos unos paseos por Los Jardines, observando, los arboles, flores, vegetación abundante, estatuas y hasta el centro de marionetas (cerrado) y decidimos irnos a comer, en este caso en un restaurant elegido por su fama; Le Procope, pero que teníamos que localizar.

Le Precope  fue  fundado por Francesco Procopio  Coltelli, gentilhombre  de Palermo en 1686 y está considerado como el café más antiguo del mundo, aunque actualmente funciona como restaurante, y por el pasaron personajes políticos y del mundo de las letras tan notables como:  De La Fontaine, Anatole France, Voltaire, Rousseau, BeaUmarchais, Balzac, Hugo, Verlaine, Robespierre, Danton, etc., los cuadros y bustos de muchos de ellos podemos verlos por los diversos comedores del restaurante.

Después de comer y escrutar todos los salones o comedores del local, decidimos dar un paseo por la rivera izquierda del Sena (abundante de librerías) hasta la plaza de San Michel, aquí cogemos el metro y después de hacer el transbordo correspondiente en Chatelet llegamos a Cadet, ya estábamos en casa, la llegada al hotel se produjo a eso de las 17:30 y allí permanecimos descansando hasta cerca de  las 20 horas, momento en que decidimos subir andando hasta la zona turística de la  parte inferior de tiendas de suvenir y bares de Montmartre, donde realizamos la compra de algunos regalos.

Poco después regresamos al hotel y cenamos, apurando los restos que nos quedaban de lo comprado en El Carrefour.

Gastos de día:

2 billetes metro Cadet/Rambuteau                                                                                            3.20

2 billetes metro Rambuteau/Bastille                                                                                          3.20

2 Billetes metro Bastille/Luxemburgo                                                                                       3.20

Comida en Le Procope, 13 Rue de L`Ancienne Comedie 7506 París Tel: 01 40 46 79 00

1 Veloute Champingn                                                                                                                9.50

1 Salade Procope                                                                                                                      14.50

2 Cote Veau                                                                                                                              65.00

1 50cl Heniken                                                                                                                           9.80

1 Evian L                                                                                                                                    5.8

1CremeBrulee                                                                                                                          7.80
Total comida                                                                                                                            112.40€

2 billetes San Michel/Cadet                                                                                                         3.20

Opera Café (en la plaza La Bastilla, frente al edificio de la Opera) 71, Rue de Lyon 75012 París Tel: 01.43.43.58.38

1 Creme (café con leche)                                                                                                             3.80

1 Orange Pressee (zumo de naranja)                                                                                            4.50

Total cafés                                                                                                                                    8.30 €

Suvenir                                                                                                                                       72.50
Botella agua litro y medio Carrefour                                                                                             0.59

Total Gastos día                                                                                                                         206.59 €

Día1

Este día no teníamos programado donde ir, ya que a estas alturas no esperábamos haber visto tantas cosas, pero el buen tiempo, la larga duración de los días y nuestro constante batallar nos había permitido avanzar más de lo esperado; por tanto decidimos encaminarnos hasta Belleville, por tanto cogemos el metro en Cadet como de costumbre y nos dirigimos hasta Stalingrad, aquí hacemos transbordo a la línea 2 y a continuación paramos en Belleville ( aquí la población es mayormente africana y china, o eso me pareció)), pero al no observar zonas turísticas, preguntamos por ellas pero nos dijeron que escasamente las había salvo un parque y una zona relacionada con artistas de cine, en fin ante lo que vimos y la poca información decidimos hacer una visita funeraria (después comprobamos que el cementerio estaba lleno de turistas haciendo lo mismo que nosotros, muchos de los cuales nos pidieron información sobre la localización de tumbas de determinados personajes famosos históricamente).

Tumbas de Oscar Wilde y James Morrison

Cogimos de nuevo el metro en Belleville  y paramos en Pére Lachaise donde nos dirigimos al cementerio de Le Pére Lachaise, cementerio muy antiguo, en la entrada compramos nuestro mapa para la localización de tumbas y allí nos fuimos; localizamos las tumbas de los siguientes personajes: Oscar  Wilde;  Edith Piaf y Théo Sarapo; Henri Salvador; Sarah Bernhardt;  Gilber Bécaud; James Morrison;  Fréderic Chopín; La Fontaine; Moliere; diversas tumbas sobre soldados franceses, españoles o de otras nacionalidades muertos por Francia; muchas también sobre el Holocausto y los campos de concentración Nazis etc.

Ni que decir que la tumba más concurrida era la de Oscar Wilde, toda ella llena de mensajitos escritos con lápiz de labios de gente de todas partes del mundo.

Tumbas de Moliere y La Fontaine

Si queréis podéis hacer una visita virtual a este cementerio a través de la Web (ya sé que parece un poco sarcástico o macabro pero como dije antes mucha gente practica este tipo de turismo) y ver la tumba que queráis yo lo he hecho a posteriori, es decir ahora, después de venir de Paris y a través de la web puedo localizar las mismas tumbas que estuve fotografiando el día 1 de Abril.

Estas cuatro líneas lo dicen todo

Después realizamos en metro el recorrido inverso y nos fuimos hasta Cadet llegando sobre las 14 horas y comimos en un bistro que hay frente al hotel,  ya que el día anterior nos habían mandado un fax diciéndonos que a las 16:30 pasaban a recogernos para llevarnos al aeropuerto de Orly, luego se adelantaron y pasaron a las 16 horas, por tanto comimos en Le Corail y comimos bien.

A las 17 horas llegamos al aeropuerto, el vuelo IB3445 sale de Orly A las 19:20 y llega a Madrid a las 21:15; en Barajas cogemos un taxi que nos lleva a nuestro domicilio de Madrid donde llegamos sobre las 22:30 horas.

Gastos del día:

2 billetes metro Cadet/Belleville                                                                                            3.20

2 billetes metro Belleville/Pére Lachaise                                                                               3.20

2 billetes Pére Lachaise/Cadet                                                                                                3.20

Comida en Le Corail 79 Rue Lafayette 75009 París

2 Feuillete Escargo                                                                                                                11.80

2 Bavette                                                                                                                                28.00

1 25CL Amstel                                                                                                                         3.50

Agua (debía de ser del grifo)                                                                                                   0.00

Total comida                                                                                                                          43.30 €

Taxi Barajas/Madrid                                                                                                              44.95

Total. Gastos del día                                                                                                              97.85
Día 2

Este día  no corresponde al paquete vacacional propiamente dicho pero forma parte de él pues el punto de partida fue Puertollano y hasta no llegar a casa (Puertollano) no se da por finalizado todo.

No madrugamos y sobre las 12:15 cogemos el autobús 19 que nos lleva hasta la estación de Atocha con la intención de coger el tren lanzadera de las 13:15, pero salta la sorpresa resulta que está todo vendido hasta las 17:15, por tanto dejamos el equipaje en consigna y comimos unos bocatas en La Barrila en la misma estación, como los pagó Carlos con el que coincidimos en la estación, no los meto en gastos. Finalmente a las 18:28 llegábamos a Puertollano.

Gastos del día:

Autobús domicilio Madrid/estación de Atocha                                                                  2.00

Consigna maletas                                                                                                                9.00

Ave Madrid/Puertollano (con descuento tarjeta dorada)                                                   30.80

Total Gastos del día                                                                                                           41.80 €
IMPORTE TOTAL DEL VIAJE:

Muchoviaje.com                                                                                                            1.636,08

Gastos diversos controlados 7 días                                                                                   795.15

Gastos incontrolados (aproximadamente)                                                                        100

IMPORTE FINAL TOTAL                                                                                           2.531,23 €

Escrito en Mayo de 210.

Revisado, con inclusión de fotografías y enlaces en Mayo de 2014.