jueves, 1 de octubre de 2015

Benidorm, Febrero de 2.013

Benidorm, Febrero  de 2.013

Viaje y estancia en Benidorm año 2013
Desde el 14 de al 28 Febrero

Sobre las 8:30 horas, Carlos nos acercó a la estación de autobuses de Ciudad Real, desde donde a las 10 horas partimos en autobús hacia Benidorm, cuando salíamos  el sol estaba librando una batalla con la niebla, que se decanto de parte de este a la altura de Manzanares.

Hotel Marina
Antes de Manzanares las grandes plantaciones de viñedos “plantíos” que confieren su propia identidad a esta zona de Castilla La Mancha parecía que se habían preparado para una gran fiesta, por lo compuestas y arregladas que estaban las parras, y es que la poda se había cobrado su peaje, entre algunos viñedos se intercalaban otras zonas de cultivo fácilmente diferenciadas por el incipiente verdor de las mismas; pasado Manzanares las parras ya no vestían sus mejores galas, sino que estaban muy desaliñadas, parecían mendigos sin afeitar, con la tierra por labrar,  tanto sarmiento sin cortar.

Hotel Marina, recepción
Poco antes de las 17 horas,  habiendo parado antes  un par de veces en ruta, una de ellas para comer en el restaurante Don Quijote de Albacete, comenzamos a divisar la sierra de Aitana y el Puig Campana,  a las 17 horas entrabamos en Benidorm, llegando al hotel Marina instantes después.

Hotel Marina, espectáculo en el salón de baile
Por la tarde dimos un paseo hasta el rincón de Loix , al pasar por delante del restaurante Paramount, observamos que Susana Estrada estaba en plena actuación, nosotros continuamos hasta el final y pasamos a la cafetería Román que estaba muy concurrida, coger mesa era  misión imposible, donde estuvimos bailando un rato.

Mujer mirando al cielo
El día siguiente después de la reunión con la guía, bajamos paseando por la avenida del Mediterráneo hasta la plaza del Castillo, entrando, en no pocas tiendas durante el recorrido, el regreso al hotel lo hicimos por el paseo marítimo.

Mirador plaza de Santa Ana
Por la tarde volvimos al paseo marítimo pero con dirección opuesta a la mañana, el cielo se encontraba muy obscuro al igual que la  mar, en lo alto un rayito de luna y a nuestros pies, pequeñas olas de crestas blancas, separadas entre sí por pequeños intervalos, que desaparecían cuando se juntaban, tocando suavemente la fina arena de la playa.

Playa de Levante
Al pasar por delante del restaurante Paramount, Susana Estrada seguía actuando y poco más adelante la cafetería Román se encontraba tan abarrotada que no resultaba fácil pasar, por lo que proseguimos el paseo hasta el final para a continuación regresar al hotel.

Paseo marítimo playa de Poniente
Por la noche sesión de baile con Roberto, como en lo sucesivo serían todas las demás noches, y actuación del grupo de ballet Leyenda.

Como el año anterior nuestra estancia en el Gran Bali nos había resultado tan agradable, el tercer día de nuestra estancia  cogimos el autobús 2 y nos acercamos hasta allí; en el hall del Bali, pedimos al primero que encontramos nos hiciera, a picture together, al escucharlo, nos dimos cuenta que  era asturiano y después de hacernos la “foto” entramos en diálogo con el, nos dijo que era “Coronel” que le llamaban así creo que dijo,  porque su abuelo había sido coronel, en el mismo momento que lo dijo supe quien era, entablamos diálogo, sobre vivencias, compañeros, situaciones, lugares, momentos, et. yo me di a conocer pero él no se acordaba de mi, en cambio yo de él si a pesar del mucho tiempo transcurrido, creo que me dijo que tiene 83 años, su nombre es Faustino Prieto Villa y fuimos compañeros en Duro Felguera, coincidiendo en varias obras, si en vez de decirme que era “Coronel” me dice su verdadero nombre quizá no lo hubiera reconocido, poco después apareció su mujer y continuamos hablando.

Hotel Gran Bali
Volvimos a nuestro hotel paseando por el paseo marítimo de la playa de poniente, Nani se paró a bailar con el primer grupo de baile de los dos que encontramos y que habitualmente bailan en esta zona, mientras yo aguardaba con el abrigo, mochila y cámara.

Cala del Mal Pas
Llegamos al Marina cerca de las 14 horas.

Tarde de siesta y lectura, noche de baile.

El día 17 dimos otro largo paseo desde el hotel Marina, avenida de Cuenca, paseo marítimo de la playa de levante hasta la plaza del Castillo, para continuar por el palmeral de Elche, paseo marítimo de la playa de poniente hasta la caseta de policía local que hay a unos dos tercios del recorrido de esta y vuelta al hotel.

Plaza Triangular
Por la tarde tomamos la dirección del rincón de Loix y pasamos a bailar un rato a la cafetería Román, sobre una hora estaríamos allí ya que todas las mesas estaban ocupadas y la pista muy concurrida.

Plaza Triangular
Mientras caminábamos de retorno por el paseo marítimo, entre unas blancas  nubecillas se dejaba entrever una cálida media luna.

Pasamos al hotel Don Pancho y escudriñamos por el hall y zona de recepción.

Terraza hotel Marina
El lunes cogimos el autobús 10 en la avenida del Mediterráneo (1,45 €) y nos dirigimos hasta Altea pasando por Alfaz del Pi y  Albir; el Albir es la playa de cantos rodados del pueblo Alfaz del Pi y cuenta con un paseo junto al mar lleno de bares y cafeterías; el paseo marítimo va desde el Albir hasta Altea.

Hotel Flash
Paseamos por la calle principal de Altea, calle Conde de Altea, que no es la típica calle llena de tiendas de souvenirs y restaurantes y subimos una serie de bellas  calles, con muchísima pendiente, empedradas artística y pintorescamente, escalonadas, hasta la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo con sus dos bonitas cúpulas azules de cerámica vidriada ; antes pasamos por el mirador del aljibe y molino de agua “recuperado” y una vez en la plaza de la iglesia, (entre el mirador del aljibe y el de la plaza de la iglesia hay otro) nos acercamos al mirador de esta,  desde donde se ven muchos de los grandes edificios de Benidorm, Intempo, Gran Bali et. el peñón Ifach de Calpe se ve desde casi todos los puntos de Altea.

Hotel Flash
Luego paseamos por el paseo marítimo hasta muy cerca del puerto deportivo; la barrera protectora a modo de rompeolas tiene varias entradas por donde se cuela el mar, formándose como unas balsa o lagunas interiores,  entre esta barrera y el paseo marítimo, lo que le confiere una especial belleza, el puerto deportivo lo vimos desde el autobús.

Acompañado por Venus
En un entorno de verdes naranjos,  grandes masas de blancas nubes con tonos grises  cubrían parcialmente un soleado cielo azul, tocando con suavidad las grandes y elevadas montañas de Altea.

Hotel Ambassador
Las playas de la zona tanto del Albir como de Altea son de grava o cantos rodados, por tanto si se quiere veranear aquí hay que venir provistos de zapatillas de baño adecuadas.

Hotel Servigroup Calipso

El sexto día salimos por la mañana con el propósito de coger el Benidorm Bus Turistic, que es una especie de tranvía turístico que hace un recorrido por Benidorm, desde levante hasta poniente; pero después de estar esperando en la parada del mismo situada delante del hotel Calipso, cuando llega el tranvía (11:15 horas) me doy cuenta que los billetes que había adquirido previamente me los había dejado en el hotel, por tanto nos dedicamos a, see shops, primero pasamos a los hoteles del entorno, Flash, Calipso, Sol Pelícanos.

 
Benidorm Bus Turistic
Continuamos viendo tiendas y pasamos al indoor market de la avenida de L´Ametlla de Mar, así como a un supermercado el Día y un gran almacén chino buscando un producto especial (jabón el lagarto o algo similar); continuamos por la avenida y pasamos  al hotel Levante Luxor, en el cuadro de animación del mismo vimos que era la hora de las clases de baile y acudimos a estas, participando junto a tres parejas de ingleses, el animador era bilingüe,  and was very funny, we enjoyed very much.


Benidorm Bus Turistic
Salimos y tomamos la avenida de Ciudad Real, para dejando a un lado un hospital y el polideportivo “Antonio López” continuar por la avenida de L´Almirall Bernat de Sarriá  hasta llegar a los hoteles Helios y Venus que visitamos, para luego coger la calle Ibiza y subir la calle Cuenca hasta llegar al hotel Caballo de Oro que también visitamos, finalmente retrocedimos por la calle Cuenca y entramos en nuestro hotel, el Marina.


Parque de L´Aigüera 
Por la tarde mientras Nani se queda reposando; como tenemos intención de acercarnos un día hasta Denia, me dedico a localizar el apeadero del Tram más próximo al hotel, ya que la estación queda muy retirada, para ello recorro las calles Cuenca, Marbella, y Esperanto hacia la derecha, sigo por una estrecha carretera en curva hacia la izquierda, de poco recorrido pero peligrosa por el paso de coches y llego a la carretera nacional  N-332 que es la avenida de la Comunidad Valenciana, junto a la discoteca Ku Disco Benidorm, un platillo volante de unas 300 Tm de peso,  con un helicóptero.

Parque de L´Aigüera 
Continuo por la carretera nacional hasta pasar la discoteca Penélope y giro a la izquierda para a unos 150 metros encontrarme con el apeadero Disco Benidorm, que así se llama por encontrarse en la zona de las discotecas de Benidorm que en esta época están cerradas;  calculo el tiempo que me ha llevado ir,  ha sido de 25 minutos aunque se puede tardar menos.

 
Playa de Poniente
Cuando salgo del hotel está lloviendo por lo que vuelvo a por un paraguas, no obstante y pese a no dejar de llover no llegué a abrirlo y apenas me mojé.

Por la noche fuimos a bailar al hotel Helios, rematando en el Marina donde además hubo un desfile de modelos con fines comerciales.

Calles típicas de Altea
A  las 10 horas del día 20 cogemos el Benidorm Bus Turistic, que es un tranvía de la expo del 92 que compró Benidorm de los tres que había procedentes de Estados Unidos y de los que ya no queda ni el molde (5 € ticket), nos dan un juego de auriculares “nuevos” como en el Ave y hacemos el recorrido, hotel Calipso, Palmeral de Elche, Gran hotel Bali y retorno; la ventaja que tiene este ticket es que durante el día te puedes subir y bajar tantas veces como quieras, por ello en vez de bajarnos en el punto de origen continuamos otra vez hasta el palmeral de Elche donde nos bajamos definitivamente, paseamos por el centro y vemos el hall y zonas comunes del hotel Cristal Park que estaba en la oferta cuando nosotros optamos por el Marina, a continuación regresamos paseando al hotel.


Calles del Casco Antiguo, Altea

Por la tarde volvemos a coger el Benidorm Bus Turistic, al poder subir con el mismo ticket tantas veces como queramos en el mismo día como ya se dijo; mientras esperábamos la llegada de este, visitamos el hall  hotel Ambassador, magníficamente ¿restaurado? que simula un barco con sus diversos camarotes, biblioteca et.


 
 
 
 
 
Imágenes de Altea
De lo que escuchamos a través de los auriculares durante el recorrido, también de otras fuentes podemos decir: que Benidorm es de origen árabe, como podemos observar callejeando por las estrechas calles del casco antiguo, al principio era un pequeño pueblo cuyas fuentes de ingreso la constituían la pesca (almadraba) y la agricultura en el llano, el resto eran almendros, salobrales y arenales; en 1.950 contaba con 2.726 habitantes pasando a tener en 1.960,  6.259 habitantes, en 2.012 tenía 72.991 y durante el verano suele tener más de 400.000.

Paseo marítimo de Altea
https://www.youtube.com/watch?v=lEcewYkSuZY

El boom turístico  de los años 60 hizo que creciera en vertical y de ahí los grandes edificios de la actualidad; 149 hoteles, con unas 40.000 plazas hoteleras, (este año debido a la crisis actual han cerrado unos 20 hoteles) 6 edificios de apartamentos turísticos de 1ª, 31 de 2ª , 3 hostales, 10 pensiones y 11 camping y más de 400 restaurantes y seguramente estos datos no son estadísticamente reales y hay más plazas de alojamiento de las que aquí se citan.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Denia
Se construyó una segunda carretera, que decían se encontraba muy retirada del núcleo urbano, hoy está absorbida por el mismo, se construyó una tercera que es la variante carretera nacional N-332 y además la autopista de peaje AP-7.

Castillo de Denia
El Parque de L'Aigüera zona donde se ubica el ayuntamiento, se considera el pulmón verde de Benidorm, fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, es de estilo neoclásico, en su interior nos encontramos con grandes espacios verdes, un paseo central, numerosas palmeras y dos auditorios  donde se celebran eventos artísticos y culturales, destacando el Festival de la Canción de Benidorm; al final del parque se encuentra la plaza de toros.

Castillo, Denia
La montaña más destacada de Benidorm es la sierra de Aitana y el Puig Campana

Entre las comarcas de La Marina y l'Alcoià-Comtat se alza el imponente conjunto montañoso de la sierra de Aitana, en cuyo extremo suroriental se encuadra un pequeño sistema individualizado de elevado valor paisajístico y ambiental formado por las sierras del Puigcampana (Finestrat, 1.406 m) y el Ponotx (Polop 1.186 m), declaradas desde 2006 "Paisaje Protegido". Su gran altitud, su diversidad ecológica y morfológica, y su proximidad al mar, definen las principales características ambientales y geomorfológicas de estas sierras, cuyas paredes, agujas y cresterías labradas en roca caliza infunden al paisaje un carácter bravío y vertical.



 
 
 
 

Imágenes del castillo de Denia

Lo que unido a una climatología favorable durante todo el año, las convierten en un área de referencia a nivel europeo para la práctica tradicional de deportes de montaña y escalada, y en un importante espacio de esparcimiento y disfrute del medio natural.


Castillo de Denia con el puerto al fondo
Existen varias leyendas sobre el tajo o especie de almena del Puig Campana, aquí van algunas de ellas.

La cuchillada o tajo que presenta la cima del Puig Campana ha dado lugar a numerosas leyendas o, mejor dicho, a múltiples versiones de una misma leyenda. El héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro, y ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para, descargando todo su furia, darle al infiel el golpe final; sin embargo, éste lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar. Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidorm, y la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe.

 
Callejeando por Denia
Existen muchas variaciones de esta leyenda. Para mostrar otra versión, hay quienes aseguran que lo que pretendía Roldán al descargar su Durandarte era alargar el día, pues según éstos, Roldán estaba enamorado de una joven moribunda a quien habían asegurado que moriría con el último rayo de sol, lo que el héroe trató de impedir dando el monumental tajo al monte.

Castillo, Denia

Las hay más extensas y más bonitas, pero como no quiero ser demasiado prolijo os ruego las busquéis vosotros en Internet.

Desde el palmeral de Elche que fue donde nos bajamos del Benidorm Bus Turistic nos fuimos a la plaza del Castillo.


Entre un zigzagueante bando de gaviotas, se divisaba   la luna gibada creciente, acompañada de una blanca nubecilla, al fondo una franja  de nubes blancas que más tarde se tornaron negruzcas, destacaban muy cerca de la línea del horizonte, sobre un mar de aguas verdeazuladas, que rompía en pequeñas olas de blancas crestas, sobre las rocas del mirador y la playa.

Interior Cervecería Bavaria Bräu
Continuamos callejeando hasta el hotel donde esta noche el fútbol y el baile nos aguardaban.

El día 21 madrugamos ya que habíamos decidido ir a Denia; a las 8 horas salimos del hotel para coger el Tram (Transporte Alicante Metropolitano), o sea, tren de vía estrecha, y nos dirigimos al apeadero Disco Benidorm por donde pasaba a las 8:38, como este fue puntual, también lo fue la hora de llegada a Denia, 9:53 horas según la tabla de horarios.

Puerto, Denia
Denia es el final del recorrido del Tram en esta dirección, en la opuesta Alicante (Lucero); nada más apearnos en la estación, nos dirigimos a la calle principal o Marqués de Campo, con grandes árboles a uno y otro lado  que se tocan entre sí, pero  que debido a la poda y a que son de hoja caduca, en el momento actual solo mostraban la intención de enmarañarse entre ellos,  para cubrir toda la calle a modo de emparrado y dar sombra durante los calurosos días de verano.

https://www.youtube.com/watch?v=i86N9l-LyiQ

Paseamos por el casco histórico, calle Loreto, ayuntamiento, iglesia y calles aledañas y subimos al castillo (2 € entrada, precio jubilado) recorriéndolo en su totalidad y admirándonos de las magnificas vistas que desde el mismo se divisan, visitamos el museo arqueológico del mismo, para a continuación salir del castillo y coger la calle de la Mar hasta el puerto y paseo marítimo, paseando por el boulevard del mismo y divisando desde él los barcos de Balearia.com, que supongo tendrían como destino la isla de Ibiza.

Después volvimos a la calle Marqués de Campo y pasamos a Bavaria – Brau que es una  cervecería, cafetería, situada en el nº 29 de la calla Marques de Campo, decorada al más puro estilo de taberna irlandesa, se sirven diferentes tipos de cervezas, tanto nacionales como de importación.

Luego nos dirigimos a la estación para coger el tren de regreso a Benidorm que salía a las 13:04 con llegada al apeadero Disco Benidorm a las 14:19, con el tiempo justo para llegar al hotel dentro del límite del horario de comidas.

El importe del billete de ida y vuelta a Denia es de 6,40 €.

El sol pugnaba por escapar de la maraña de nubes que lo atenazaban, cuando partimos de Benidorm, antes de nuestra llegada a Denia ya lo había logrado.

El viaje en Tram resulta sumamente pintoresco divisándose unas preciosas vistas durante todo el trayecto, en total son 18 las estaciones o apeaderos, desde la estación de Benidorm hasta la estación de Denia, nosotros partimos desde el primer apeadero, Disco Benidorm, porque nos quedaba más cerca que la estación de Benidorm; las estaciones y/o apeaderos son los siguientes: Estación de Benidorm, Disco Benidorm, Cami Coves, El Albir, Alfas del Pi, Altea, Garganes, Cap Negret, Olla de Altea, Calp, Ferrandet, Benissa, Teulada, Gata, La Xara, Hospital Denia, Alqueries, Estación Denia.

Teatro de Romea, Murcia
El trayecto discurre muy próximo a la costa, pero no siempre se divisa el mar, durante gran parte del recorrido el tren circula por estrechos desfiladeros, que hace más de 98 años el hombre talló en la roca de las altas montañas que jalonan el recorrido, pasando 17 túneles, si no nos equivocamos al contarlos, a cada momento se avistan urbanizaciones y chalets  dispersos a ambos lados del recorrido, para que no falte de nada también se atraviesa un campo de golf y en el lado derecho en dirección a Denia, hay una gravera de tales dimensiones que ocupa una enorme montaña que le sirve de cantera y que está parcialmente demolida.

 
 
Casino, fachada principal, Murcia
El bosque que separa la ciudad origen y destino está cubierto básicamente de pinos, los lugares más importantes por donde pasa, que se ven desde el tren son Altea, Calpe y su famoso peñón de Ifach, que se ve desde todas partes.

Casino, tocador de señoras, Murcia
Aunque los pinos son los más abundantes, también hay algunos otros árboles y arbustos; desde Calpe hasta Teulada aparecen diversos plantíos con las vides bien cuidadas, no son grandes y extensos como en la Mancha, sino más bien pequeños y generalmente de forma rectangular y muchas veces cultivados en forma de terrazas, este tipo de agricultura de origen árabe abunda en la zona, algunas de estas terrazas se ve que son improductivas al no estar cultivadas, en algunos momentos también vimos plantaciones de almendros ¿para el turrón de Jijona? pero tampoco de mucha extensión.

 
 
 
 
Casino, patio árabe, Murcia
En determinados tramos del recorrido, la garganta donde se encuentra ubicada la vía del ferrocarril, es de tierra en vez de roca y con el fin de evitar desprendimientos sobre la misma, se encuentran ambos taludes recubiertos de una no muy gruesa capa de hormigón con multitud de tubos de PVC para permitir el drenaje del agua de lluvia; pero ocurre que a veces con el paso del tiempo, el agua ha ido erosionando y exfoliando la capa de sedimentos sobre la que se asienta el hormigón y al quedar este vano y sin apoyo, está agrietado, cuarteado y roto en placas, que amenazan con desprenderse sobre el camino de hierro  en cualquier momento.

Casino, salón de baile, Murcia

Casino, patio Pompeyano, Mucia

 

 
Casino, tocador de señoras, Murcia
Por la noche fuimos a ver el espectáculo del Benidorm Palace que en nada mejoró  el que vimos el año anterior, más bien al contrario; 29 € incluido transporte y consumición.

El viernes por la mañana damos un paseo, variando ligeramente el recorrido habitual y siguiendo el siguiente orden de calles: Gerona, avda. de Europa, avda. Com. Valenciana, vía Emilio Ortuño, parque de L´Aigüera, avda. L´Aigüera, Hondo, avda. Ruzafa, Paseo de la Carretera y Parque de Elche. El regreso al hotel lo hicimos parte por el paseo marítimo y parte por el interior.

Casino, galería interior, Murcia

Casino, patio pompeyano, Murcia

Casino, restaurante, Murcia

Casino, galería interior, Murcia

Casino, biblioteca, Murcia
Cuando estábamos en el palmeral de Elche encontramos a Ángel Osorio y su mujer, más bien fue ella la que nos localizo al igual que ocurriera el año pasado; también nos encontramos a Juan el soldador en el Paseo de la Carretera.

Tomamos los famosos mejillones de Benidorm en la Mejillonera, cuando llegamos apenas tenía  tres mesas ocupadas y cuando nos marchamos, estaban todas ocupadas y había turno de espera. 

Casino, sala de esgrima, Murcia
Tarde relax total

Noche baile y espectáculo de baile flamenco.

El sábado (efemérides del famoso 23- F) teníamos contratado viaje a Murcia y la Fuensanta por 39 € por persona incluyendo comida; salimos del hotel a las nueve y cuarto y llegamos a Murcia sobre las once horas, antes habíamos realizado una parada en el límite entre Alicante y Murcia.


 
Calle Trapería, Murcia
Lo primero que hicimos al llegar a Murcia fue visitar el museo del famoso imaginero Francisco Salcillo, para a continuación volver a subir al autobús y dirigirnos al centro histórico para visitar la catedral y el casino

El Museo Salzillo, está dedicado monográficamente a las obras realizadas por el escultor murciano Francisco Salcillo.

Museo Salcillo e iglesia de Jesús
El museo está situado en la céntrica plaza de San Agustín, junto a la iglesia de Nuestro Padre Jesús, que forma parte del mismo. Los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, que salen en procesión en la mañana de Viernes Santo, el Belén de quinientas cincuenta y seis piezas y una cincuentena de bocetos preparatorios son las principales obras que aquí se exponen. La idea de la creación de este museo comenzó a gestarse ya en el siglo XIX, pero no fue hasta 1941 cuando se aprobó su creación por el Ministerio de Educación Nacional. En1962, se declaró Monumento Histórico Artístico.


Iglesia de San Andrés, Murcia
Las principales obras expuestas son estas.

a) Pasos procesionales de la Cofradía de Jesús:
  
La Cena: fue creada en 1763 y está compuesta por trece figuras sentadas en torno a una mesa.
   
La Oración del Huerto: creada en 1754, En ella se ve, por un lado, un ángel mostrando a Jesús el cáliz y, por otro, la escena de los tres apóstoles durmientes bajo la palmera.
    
El Prendimiento o El beso de Judas (nombre popular): creada en 1763, contrasta los rostros de Jesús y Judas, la belleza y bondad frente a la fealdad y maldad.
   
Jesús en la columna o Los Azotes: creada en 1777, muestra el rostro de Jesús con serenidad y resignación ante los azotes que recibe.
  
Santa Mujer Verónica: creada en 1755, muestra a la Verónica con rasgos de dolor llevando entre sus manos el paño con el rostro de Jesús.

La Caída: creada en 1752.Formado por cinco figuras, Cristo caído en tierra y dos sayones que lo golpean, el cirineo que intenta levantar la cruz y un soldado contemplando la escena.
    
Nuestro Padre Jesús Nazareno: creada en 1601, es el titular de la cofradía y la única obra del museo que no pertenece a Salzillo.
   
San Juan: creada en 1756.

La Dolorosa: creada en 1755.

b) El Belén:

Creado entre 1776 y 1800, fue comenzado por Salzillo y ampliado por su discípulo Roque López. Es un conjunto de 556 figuras en barro de unos 30 cm. de altura.

c) Numerosos bocetos modelados en barro

d) Ajuar procesional de la Cofradía.

La siguiente visita fue a la Catedral de Santa María o Catedral de Murcia que es el templo principal y sede de la diócesis de Cartagena, se encuentra en pleno casco antiguo de la ciudad.

Santa Iglesia Catedral de Santa María, Murcia
Consagrada en1645, sufrió varios añadidos (como la torre-campanario) o reformas puntuales (nuevas capillas o fachadas) principalmente en los siglos XVI y XVIII, por lo que integra el estilo gótico original con añadidos renacentistas, barrocos y neoclásicos. Entre sus elementos arquitectónicos destacan la torre, de 93 metros de altura; la fachada principal o imafronte, considerada como una obra maestra del barroco español; y las capillas de los Vélez, de Junterones y del Trascoro.

En la capilla mayor se halla la urna sepulcral donde reposan el corazón y las entrañas de Alfonso X el Sabio.

La capilla de los Vélez es una maravilla, durante la visita nos dijeron que solo hay tres como esta,  pero que esta sobrepasa a las otras dos y que es de estilo gótico florido, yo apunto un poco de lo que he encontrado sobre ella:

Capilla de los Vélez
La capilla de los Vélez tiene personalidad propia y en su decoración podemos destacar elementos románicos, góticos, mudéjares y retazos del próximo renacimiento, todo perfectamente armonizado en un avance lo que sería el estilo plateresco.

Declarada Monumento Nacional en 1928, en la actualidad tiene grado de protección de Bien de Interés Cultural.

En 1490 dieron comienzo las obras de la capilla de los Vélez, y es el 15 de octubre de 1507,  según reza la inscripción sobre el friso, cuando quedan concluidas.

Luis Antonio de Belluga y Moncada (Cardenal Belluga) Obispo de Cartagena y Virrey de Murcia y Valencia fue uno de los personajes más ilustre de la ciudad.

Palacio Episcopal, Murcia
En la Glorieta de España de la ciudad de Murcia se levanta desde 1963 un monumento en su honor, obra de Juan Gózales Moreno. Igualmente lleva el nombre del cardenal Belluga uno de sus espacios principales, la plaza en la que se encuentran la catedral de Murcia, el Palacio Episcopal y el edificio administrativo del Ayuntamiento, conocido con el nombre de Edificio Moneo.

Ayuntamiento, Murcia
A pesar de que en España se ha pronosticado mal tiempo, frío y lluvia, nosotros tenemos un día bastante bueno y con sol, pero al salir de la catedral hubo que abrir el paraguas porque estaba lloviendo, aunque ligeramente.

Glorieta de España, Murcia
Por la calle Trapería bajo el paraguas nos dirigimos al Casino. El mayor monumento de la ciudad junto con la Catedral y una maravilla, no se puede uno marchar de Murcia sin ver el Casino.

Ayuntamiento, Murcia
El Real Casino de Murcia, conocido habitualmente como Casino de Murcia, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Murcia . Se encuentra en el centro de la misma, en la calle Trapería, no lejos de la Catedral. El edificio, cuya construcción comenzó en 1.847 es una mezcla de distintas corrientes artísticas que coexistieron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX en España y fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1983, por lo que en la actualidad está considerado bien de interés cultural, con la categoría de «monumento».

https://es.wikipedia.org/wiki/Casino_de_Murcia

Cuando salimos del casino la lluvia había cesado, recorrimos la calle Trapería hasta la altura del teatro Romea que está situado en la plaza de Julián Romea, en el centro histórico de la ciudad.

Es el teatro principal de la localidad y uno de los más importantes de España.

Desde la plaza Julián Romea bajamos la calle González Adalid y luego la calle Platería para coger otra vez la calle Trapería y regresar al autobús que nos esperaba al lado de la Glorieta de España.

El autobús nos llevó a comer al restaurante La Meseguera de La Alberca, (La Alberca de las Torres) que es una pedanía de Murcia.

Después de la comida otra vez al autobús, que nos subió hasta el Santuario de la Fuensanta que se encuentra en un enclave elevado cercano a La Alberca.

La imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta es morenita

La devoción de todo el pueblo de Murcia hacia Nuestra Señora de la Fuensanta se desarrolla a partir de la última década del siglo XVIII, culminándose en el siglo XIX cuando, por aclamación popular, el antiguo patrocinio sobre la ciudad y la huerta de Santa María de la Arrixaca pasa a la Virgen de la Fuensanta. El lugar ya estaba sacralizado desde épocas y culturas muy remotas, originándose el culto a la Virgen de la Fuente Santa a partir de una leyenda que narra la aparición del milagroso manantial que riega el paraje.

Las obras del actual Santuario empezaron en 1694, enmarcándose en el estilo barroco murciano. Al interior presenta tres naves, la central es de mayor tamaño y altura y se abre a las naves laterales a través de arcos de medio punto. En las hornacinas de las capillas laterales aparecen relieves de temática mariana obra del escultor González Moreno. En el crucero destacan el relieve de la Ascensión y Asunción de la Virgen así como su cúpula de media naranja decorada con un fresco del pintor Pedro Flores, que también realiza los frescos del coro. Finalmente un grandioso camarín al más puro estilo Barroco en madera sobredorada acoge la imagen de la patrona.

Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, Murcia
Este santuario se encuentra a 5 km y medio de la ciudad de Murcia, siendo visitado por gran cantidad de peregrinos. Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de Murcia, baja del monte acompañada de multitud de peregrinos, dos veces al año: en primavera, para los cultos de aniversario de la coronación; y en septiembre, para su festividad, coincidiendo con la Feria de Murcia.

Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, Murcia
La imagen de la virgen no estaba en el Santuario, cosa que ya sabíamos por haberla visto antes en la catedral, donde unos días antes la habían trasladado.

El recorrido entre Alicante y Murcia discurre entre campos de naranjos, granados en algunas zonas; próximos a Murcia abundan más los limoneros.

 Nuestra Señora de la Fuensanta, Murcia

Por la mañana el cielo estaba cubierto de nubes blancas algo grisáceas en algunos puntos, en medio de ellas se vislumbraban grandes agujeros de un azul intenso por donde se intuía la inminente aparición del astro rey; al regreso el fuerte viento que se hacía sentir en el Santuario de Nuestra Señora de La Fuensanta había cesado, y sobre un cielo azul blanquecino unas nubecillas dispersas jugaban a ocultar una enorme y pálida luna, mientras que otro pequeño grupo de nubes,  más blancas que las anteriores, coronaban el Puig Campana.

Bóveda interior del Santuario
El domingo fue mi cumpleaños, si no me hubiera jubilado antes, ahora sería el momento de hacerlo, cumplo, cumplí 65.

El día amaneció soleado, pero frío; bien abrigados dimos un paseo hasta la mitad de la playa de Poniente.

La tarde fue de total relajación, por la noche el baile finalizo  con un espectáculo de magia a cargo de Magic Jonh.

El lunes 25 avisan a Oscar por la mañana para que ingrese en el hospital  a las 17 horas, con el fin de operarlo el martes a primera hora.

Amanece frío y con  sol, que al mediodía queda parcialmente oculto al poblarse el cielo de grandes masas de nubes, ora blancas, ora grises, a veces se alternan entre sí, otras no.

Cala del Tío Ximo
Damos un paseo por la zona elevada del rincón de Loix , pasamos al hotel Benikaktus que es muy coqueto y está situado en un enclave privilegiado, con unas magnificas vistas sobre la playa de Levante, seguimos caminando y avistamos la cala Tiximo llegando hasta el mirador que está situado sobre la misma. Desde aquí parten varias rutas de senderismo hacia la cima del parque natural de Sierra Helada, una de ellas lleva hasta la punta Cavall,  donde se sitúa una torre de vigilancia del siglo XVII; esta atalaya o torre vigía se construyó en época medieval para alertar a la población de la presencia de piratas berberiscos.

Tomamos buena nota de estas rutas para afrontarlas en otra ocasión y nos volvimos al hotel.

La tarde la pasamos relajadamente en espera de la sesión nocturna de baile.

El martes a las once en la Residencia Sanitaria de Puertollano, operan a Oscar de menisco interno y ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha, estando bien atendido por sus hermanos, nos mantenemos  en contacto con ellos frecuentemente.

Centro Comercial la Noria
En Benidorm amanece un día soleado, sin aire, algo frío, pero muy soportable; en la esquina que forma  la avenida de Europa con la calle Gerona, centro comercial La Noria, por haber una gran noria verde en su interior; a las nueve horas y treinta y cinco minutos, cogemos el Alsa que a las diez horas y quince minutos nos deja en La Vila, así llaman aquí a Villajoyosa.

Villajoyosa
Villajoyosa es una ciudad que conocíamos al haber estado allí unos años atrás, en el hotel Eurotennis, e incluso visitamos la fábrica de chocolate Valor.

http://www.valor.es/es/historia-de-chocolates-valor/

https://www.youtube.com/watch?v=LSiSg2pr_Fc

 
Villajoyosa
Lo primero que hicimos fue bajar el parque escalonado (Parque Central) hasta llegar al nivel del mar, para pasear por la avenida del Puerto o paseo marítimo correspondiente al casco antiguo,  admirando el pintoresco colorido de las otrora casitas de pescadores, que pintaban sus casas de colores vivos y diferentes para avistarlas en la lejanía cuando se dirigían a tierra.

Playa de Villajoyosa
Luego subimos una empinada cuesta y callejeamos por el centro del casco antiguo, observando que también por el interior las casas siguen presentando su faceta multicolor, alterándose los rojos, con los verdes y estos con los amarillos et., pasamos a la iglesia y al salir cambiamos el rumbo y nos dirigimos a la calle Colón,  situada al otro lado de la carretera y opuesta al casco antiguo.

 
Paseo marítimo,Villajoyosa
Entramos en el atractivo chalet muy bien ajardinado y flanqueado por dos altas araucarias, que es la oficina de información, para una vez recabados los datos pertinentes, dirigirnos al mercado central, que es un edificio cuyo cerramiento exterior resulta impactante o por lo menos  llamativo por lo inusual, ya que está hecho a base de maderos colocados horizontalmente, no sé si realmente son palos o es imitación, pero queda muy singular.

Oficina de Información, Villajoyosa
Con un diseño ultramoderno e inaugurado en 2003, a algunos no les gusta nada y le llaman “el fuerte apache” y a otros les entusiasma y lo consideran referencia en arquitectura.

Mercado Central, Villajoyosa
Finalizamos recorrido viendo las casas colgadas sobre el río Amadoiro; en el momento de pasar por el puente de la carretera que cruza el río para ver las casas colgadas, el viento comenzó a arreciar y a bajar la temperatura que hasta esos momentos había sido buena, la sensación de frío se hizo patente; ya a media mañana se vio que el día estaba cambiando.

 
 
Murallas y  calle pintoresca, Villajoyosa
En un banco de la parada del Alsa sentados al sol, que percibíamos cuando este conseguía  esquivar las inquietas  nubes que a intervalos regulares  obstruían su continuo viaje sideral,  contemplamos dos gaviotas que nos entretuvieron con sus vuelos rasantes y sus cambios de dirección y velocidad, bajo las blancas nubes que parcialmente tapizaban el cielo azul.
Por la tarde desaparecieron las nubes y brillaba el sol, pero estaba muy frío.

Tarde de siesta, lectura y descanso.

Noche, baile y desfile de modelos con fines comerciales.

El día 27 un suceso luctuoso aunque esperado vino a mortificarnos un poco. La María había muerto, el entierro seria el día siguiente al que trataríamos de llegar a tiempo, sin conseguirlo finalmente.

 
 
Casas colgantes, Villajoyosa
Amaneció lloviendo, no obstante no hubo necesidad de usar el paraguas, sobre las diez y media salimos a dar un paseo, llegando hasta cerca de la mitad de la playa de poniente, allí estuvimos bailando con uno de los dos grupos que habitualmente lo tienen como pasatiempo habitual, el más lejano de los dos.

Bajada y murallas, Villajoyosa
A media mañana, el mar adquirió un brillo metálico, a una estrecha franja de blancas nubes, le sucedía otra de anchas nubes grises, sucediendo a esta a su vez una ancha franja de blancas nubes, entre las que se filtraban los rayos del sol que eran los culpables del fulgor metálico del agua, que suavemente besaba la fina arena de la orilla; más al fondo siete gaviotas revoloteaban alrededor de un barquichuelo, mientras cerca de la orilla un grupo más numeroso se mantenía en equilibrio sobre el agua; luego la tarde se oscureció y finalmente volvió a llover.

Veleros en un mar metálico
Por la tarde después de descansar fuimos a El Maysan, casa del pollo que es un restaurante que está al lado del hotel Marina, esquina calle Lepanto calle Cuenca y asistimos a una actuación de María Jesús,  María Jesús and her acordion, que estuvo muy simpática, muy agradable y muy atenta, (3.90 €, entrada con consumición).

María Jesús y su acordeón
Y por fin llegó la hora  del regreso a casa; el autobús partió a las diez de la mañana de un frío día de final de mes; poco después de dejar atrás Alicante tal vez por Villena empezó a nevar, luego todo el campo estaba cubierto de nieve, incluso los arboles que de esta forma adquirían un aspecto fantasmagórico, la nevada adquirió su máxima dimensión por los pueblos de Albacete llegando  hasta Tomelloso.

María Jesús y su acordeón
Pese a que debido a la climatología el conductor se vio obligado a reducir la velocidad  del autobús, llegamos con media hora de antelación sobre el horario de llegada previsto, ello fue posible a la reducción del tiempo de una de las paradas intermedias.

María Jesús y su acordeón
Llegamos sin novedad al restaurante Don Quijote donde comimos, encontrándonos en el grupo de los que iban a Benidorm al mismo hotel a Pepe Parrilla y Agapito.

A las dieciséis treinta estábamos en las estación de autobuses de Ciudad Real donde poco después nos recogió Carlos.

Llegamos a casa a las diecisiete horas veinte minutos, podíamos haber llegado antes pero en el momento de nuestra llegada, Carlos mantenía una larga conferencia para solucionar su salida  para Liberia que finalmente se produciría el lunes día 4 de Marzo.

ANEXO.

El hotel Marina **** se encuentra relativamente bien situado en una esquina de la calle Gerona/avenida de Cuenca, aproximadamente hacia la mitad de la playa de levante y separado de esta por la propia calle Gerona y la avenida del Mediterráneo; nosotros ocupamos la habitación 1406 con unas vistas excelentes al mar; la isla de Benidorm la contemplábamos desde la terraza de la habitación, encajonada entre dos grandes bloques de pisos que teníamos delante.

El hotel es grande, amplio, cómodo y el servicio es bueno, habitaciones amplias y mucha limpieza, se come muy bien, es en uno de los que mejor he comido, aunque habrá opiniones para todos los gustos, tiene una de las mejores pistas de baile de todos  los hoteles de Benidorm, aunque el cantante y musicólogo es más bien malo, tiene un precioso salón (salón Ulises) en el bajo junto al comedor, aunque este lo destinan a bodas y recepciones, no obstante cuando hay overbooking en  el comedor, se habilita parcialmente.

Uno de los inconvenientes, es la espera para coger los ascensores, ¡pero es que somos demasiado impacientes!. Y si llevas coche y necesitas utilizar el parking comprobaras que se encuentra bastante alejado, pero este no fue nuestro caso.

Importe del viaje 357,89 € por persona.
    
Escrito en Marzo de 2.013

Enlaces y fotografías añadidos en Septiembre de 2.015









No hay comentarios:

Publicar un comentario