sábado, 3 de octubre de 2015

Arquitectura de Almería, 1ª parte

Del 7 al 13 de Septiembre de 2014

Arquitectura de Almería

Primera parte

Como preámbulo sirva esta resumida reseña de Almería:

Almería, el Portus Magnus romano, pasa con los siglos a constituir la Al- Mariyat Bayyana (la atalaya de Bayana), en el lugar donde se encontraba el fondeadero y torre vigía de la ciudad musulmana de este nombre, situada unos kilómetros aguas arriba del río Andarax, en el entorno de las actuales poblaciones de El Chuche y Pechina.

Con el tiempo, Bayyana entra en decadencia mientras que crece la importancia de Al- Mariyat, hasta que en 955 Abderrahman III ordena amurallarla y construir su alcazaba y mezquita mayor. Pasa entonces, el antiguo pequeño asentamiento a configurarse como medina, naciendo la definitiva ciudad de Almería, la cual es incorporada a la Corona de Castilla en 1.489.

Indalo
Por sus recientemente peatonalizadas calles del centro histórico podremos realizar agradables paseos que nos permitirán entrar en contacto con los herederos barrios de aquel pasado y de sus principales vestigios patrimoniales, donde destacan la Iglesia de San Juan, la Catedral-fortaleza, la Plaza Vieja o el Cable Inglés (cargadero de mineral), junto con muchos otros elementos de interés.

Almería color y luz. Abierta al Mediterráneo, es una ciudad luminosa cuyo crecimiento reciente no ha restado colorido a sus barrios más antiguos, ni ese sabor a un África más cercana que la singulariza entre las andaluzas. En estas tierras que han albergado en la prehistoria potentes civilizaciones como el Algar o los Millares, los árabes dejaron larga huella y todavía hoy la roja Alcazaba, uno de los recintos más amplios en su género de la península, preside el paisaje urbano.


En los siglos posteriores a su construcción, iniciada a finales del primer milenio, se dice que podía albergar un ejército de 20.000 hombres y sus pertrechos.

Hoy se mantienen sus tres recintos amurallados, con torres en ellos como la de la Vela o la del Homenaje, pero guerras y terremotos nos privaron de sus palacios y mezquitas interiores. El otro gran monumento almeriense es su Catedral. Impresiona desde fuera por su aspecto de fortaleza. Pero el interior es renacentista – como el hermoso coro plateresco- y los grandes retablos barrocos, acercándose al modelo de las grandes catedrales de las provincias orientales de Andalucía, Granada, Jaén o Málaga.

Paseo Marítimo
Cuenta Almería con un buen número de iglesias menores, muchas de ellas encantadoras. El templo de Santo Domingo alberga la imagen de la patrona, la Virgen del Mar. Llama la atención el de San Juan, construido sobre las ruinas de la mezquita mayor musulmana, de la que se conserva parte del “mihrab”y elementos decorativos.

De Santiago destaca la alta torre. El Convento de las Concepcionistas tiene iglesia mudéjar y dos bellos patios del mismo estilo, y mudéjar es asimismo el otro gran convento de la ciudad, el de las Claras, aunque con portada plateresca.

Paseo Marítimo
Los barrios almerienses son muy heterogéneos, de la Chanca popular y colorista – con fachadas de distintos colores, que la diferencian de tantos barrios típicos del resto de Andalucía- arriscada en torno a la Alcazaba, al Zapillo, marinero y señorial a un tiempo, pasando por los barrios comerciales del centro, con hermosas plazas como la de la Constitución –la popular Plaza Vieja- , y el Paseo, eje de la vida local.




Paseo Marítimo

El Puerto, con el cargadero de mineral, modelo de ingeniería del hierro, el barrio de la Pescadería y el largo Paseo-jardín de Nicolás Salmerón, cuajado de palmeras, configura otro sector atractivo de la ciudad. Eco de su importante pasado, el Museo Arqueológico merece una visita.  



 
Anochecer en la Rambla

Como bien dice el refrán, a veces los arboles no nos dejan ver el bosque, y eso que a casi todos nos pasa alguna o varias veces en la vida, me ha sucedido a mí ahora. Tantas veces como hemos estado en Almería y hasta ahora no supe apreciar lo que en otras ciudades capte en el primer instante. Así a lo largo de mis cada vez más frecuentes viajes, lo he ido poniendo de manifiesto en los relatos, referentes al recorrido realizado por los diversos cascos históricos de las distintas ciudades  que hemos recorrido.

Si bien es verdad que los más emblemáticos edificios tanto civiles como religiosos, no me habían sido indiferentes, así como las estatuas y otros elementos decorativos. ¿Entonces qué es lo que no supe apreciar?, sencillamente su arquitectura más cercana, la que corresponde a la gran mayoría de las casas que configuran el gran  entramado urbano.

Entre dos luces
En otros lugares no resulta excesivamente complicado contemplar los bellos palacios, casas señoriales o simplemente “casonas”, porque en un ligero recorrido por los cascos históricos queda todo al alcance de la vista.

En Almería es diferente, todo el centro  urbano esta engalanado con la armoniosa arquitectura de las fachadas de sus edificios, que aquí no son palacios, ni casas señoriales, sino viviendas habituales, no por ello menos bellas que algunos palacios de otras ciudades, de varias plantas, por lo general de una a tres plantas y el bajo, soliendo estar este habilitado para el comercio.

Pues bien como decía en Almería hemos pasado siete escasos días, (en casa de Nati) en los que hemos paseado por la rambla, hemos tapeado, ido a la playa y nos hemos permitido una salida a Roquetas para cenar en el restaurante Maracay, y disfrutar de una velada de baile al aire libre junto a la piscina, en el hotel Hesperia Sabinal.

 
Los cocodrilos nos impidieron bañarnos; siguiendo el camino marcado por esta Pasionaria, nos fuimos a cenar
Esta vez no voy a entrar en más detalles, porque el propósito es llenar el mayor espacio posible con las imágenes de las magnificas fachadas de las casas almerienses, si ocupan demasiado, ya se sabe que las “fotos” pesan mucho, dividiré este informe en varias partes y así tendrán cabida todas. 

Finalmente lo he dividido en cinco partes.

Como de fotografías se trata no voy a dejar pasar la ocasión de comentar que en uno de mis paseos por el centro de Almería, entré al Centro Andaluz de la Fotografía, donde había dos exposiciones fotográficas, una en la planta baja, de Magdalena Correa, sobre La Rinconada, y una salita donde se podía ver un audiovisual sobre el tema; la otra estaba en la primera planta y era una exposición fotográfica de Horacio Coppola (que vivió 106 años) sobre Buenos Aires en general; también se podía ver un audiovisual con varios de los cortos que creó.


De todas formas quiero decir que aun así, esto no es una  pequeña muestra, sino una gran muestra, pero aún así he dejado fuera del alcance del objetivo gran cantidad de edificios que no desmerecen en nada a los que aquí se muestran.

Solo con los que hay en la calle Granada, desde Puerta Purchena, hasta la avenida de Vilches, que es la que sube hasta la plaza de toros, habría para completar otro informe como este o mayor y conste que hay casas de muy bella factura, pero de esta calle no he tomado ninguna imagen, tal vez en  otra ocasión acometa esta operación.

Lo que sí puedo decir es que muchas suelen estar deterioradas y algo sucias, pero esto es lo que hay.

Antes de empezar a colocar fotografías, quiero decir que en Almería, hay unos sitios de tapeo excelentes y aunque algunos tan emblemáticos como los Claveles y el Barril ya han desaparecido, este último lo tengo que confirmar, están otros muchos, de los cuales solo voy a citar solo los siguientes: El Alcázar, Casa Puga, Quiosco el Lengüeta, Quiosco la Hormiguita, el Minibar, Cala Carallo, y ya no cito más porque no quiero.

También quiero dedicar un recuerdo al antiguo silo de almacenamiento de mineral de hierro o Toblerone, como era conocido, debido a que mi sorpresa fue mayúscula al pasear por la zona aledaña a la antigua ubicación del mismo y ver que este había desaparecido, ha sido demolido; posteriormente me contaron que hubo manifestaciones populares para evitar su demolición, que se habló con el fabricante original para presionar y ofrecer soluciones menos drásticas, que se presentaros proyectos alternativos de destacados arquitectos para reconvertirlo en salón de exposiciones, museo, et. pero el ayuntamiento haciendo caso omiso lo ha derruido; en su lugar se van a construir pisos de alto valor adquisitivo.


Otro elemento que rompe con lo que es la arquitectura tradicional de Almería es la  Casa_Montoya o casa de Doña Paquita, se trata de una casa de estilo montañés y en la que pernoctó Francisco Franco, al menos una vez en su visita a Almería. Está situada en la plaza Emilio Pérez en el Nº 2 formando una esquina convexa con la calle Gerona

Voy a empezar por el Parque Nicolás Salmerón, y todo su contenido, luego el resto, serán, calles, plazas, edificios oficiales, iglesias, conventos, escuelas, estatuas, y sobre todo viviendas o casas normales  y algunos árboles, arbustos y flores.

En algunos de los lugares que aquí aparecen se han rodado escenas de algunas películas, que en su momento iré aportando.

El Parque Nicolás Salmerón, es un parque longitudinal que se extiende  paralelo a la carretera que sale en dirección de Aguadulce, Roquetas de  Mar y Málaga, frente a la estación marítima y el puerto comercial, estando separado por tanto del mar por la citada carretera. En el otro sentido se encuentra comprendido entre la Rambla  de Belén o avenida Federico García Lorca, al este, y la rambla de la Chanca o avenida del Mar situada al oeste del mismo.

El Parque fue construido en 1.908 y tiene una superficie de 51.511  m2, las unidades de árboles que se encuentran en el mismo son  1.024, muchos de ellos centenarios y las de arbustos y vivaces 10.372. (se supone que habrán variado con el paso del tiempo)

Los monumentos que se encuentran dentro del mismo son los siguientes:

Monumento coral rojo.

Fuente del remador.

Fuente de los delfines.

Templete de la música.

Fuente de los peces.

Pergamino de bronce.

Monumento a la solidaridad.

Monumento del Diputado en Cortes y Ministro de Fomento D. Carlos Navarro Rodrigo.

El discóbolo.

Fuentes ornamentales.

Monumento a Nicolás Salmerón.

Ficus de porte Singular.

La relación de árboles del parque es la siguiente:

  1. Palmera de la reina
  2. Palmera de California
  3. Ciprés común
  4. Higuera herrumbrosa
  5. Jacaranda
  6. Pino piñonero
  7. Palmera datilera
  8. Laurel de Indias
  9. Morera blanca
  10. Palmito
  11. Pimentero de Brasil
  12. Washingtonia Mexicana
  13. Yuca pie de elefante
  14. Higuera Australiana
  15. Ficus virens
  16. Bella sombra
  17. Casuarina
  18. Árbol de botella
  19. Aligustre
  20. Almez
  21. Árbol del amor
  22. Falso pimentero
  23. Ciprés de Arizona
  24. Ciruelo mirobolán
  25. Palmera datilera enana
  26. Árbol de las trompetas
  27. Sauce llorón
  28. Eritrina
  29. Árbol del paraíso
  30. Acacia de Constantinopla
  31. Fotinia
  32. Palo borracho
  33. Drago
  34. Álamo blanco
  35. Roble australiano
  36. Olivo
  37. Pino de Norfolk
  38. Algarrobo
  39. Palmera Canaria
  40. Naranjo amargo
  41. Plátano de sombra
  42. Palo rosa
  43. Cica
  44. Parkinsonia
  45. Pica-pica
  46. Pino carrasco
  47. Cerezo Japonés
  48. Ficus religiosa
La relación de arbustos y vivaces es la siguiente:

  1.  Pitosporo
  2. Flor de temporada
  3. Retama
  4. Franchipán
  5. Trasparente
  6. Solandra
  7. Gazania
  8. Rosa de China
  9. Paragüita
  10. Oreja de ratón
  11. Boj
  12. Árbol paraguas
  13. Banderita española
  14. Granado
  15. Limpia tubos
  16. Metrosideros
  17. Aligustre de hoja oval
  18. Bouganvilla
  19. Ave del paraíso gigante
  20. Rosa de Siria
  21. Laurel
  22. Hibisco
  23. Dasilirion
  24. Jazmín azul
  25. Mirto
  26. Árbol de las hortensias
  27. Adelfa
  28. Rosal hibrido de té
  29. Viña del Canadá
  30. Durillo
  31. Celinda
  32. Strelitzia alba
Relación de fotografías relacionadas con el Parque Nicolás Salmerón.

 
En el Bajo, The Barrel since 1971, los toldos están rotos y tiene aspecto de estar cerrado definitivamente. En el 
interior del bar hay carteles de todas las películas rodadas en Almería.



Este edificio debió de vivir mejores tiempos que los actuales, parece una sombra de si mismo

 
Vistosas Jacarandas

 
Fuentes de los Peces y pergamino de bronce

En el pergamino reza la siguiente leyenda: Jesús de Perceval (1915-1985) diseñó en 1957 la Fuente de Los Peces en colaboración técnica con el también ilustre almeriense Guillermo Langle (1895-1981)

El monumento rinde homenaje al mar a través de las tres cabezas de pez que se disponen a lo largo del perímetro interior del borde y de la escultura central compuesta de seis peces distribuidos en dos plataformas a distinta altura. La sustentación de ambas plataformas recae en tres columnas de arte toscano. Para su realización se empleó mármol blanco de Macael. En cuanto al diseño, Perceval se inspiró en el trono de la Virgen del Mar, Sacra Patrona de la Ciudad de Almerí­a

La actuación de revalorización de la Fuente de Los Peces se ha llevado a cabo desde el área de Medio Ambiente que dirige el concejal Esteban Rodrí­guez, La ubicación del monumento obedeció a una decisión estratégica: dar realce a la calle Real, principal arteria de tránsito y de comercio, y al único parque de Almerí­a de aquella época".

Monumento  a D. Carlos Navarro Rodrigo.
En el busto, pone lo siguiente: Diputado en Cortes por Almería y Ministro de Fomento, al que llegué por el camino del trabajo,  de la perseverancia, de la dignidad, de la consecuencia. Don Carlos Navarro Rodrigo, Alicante, 1833 – Madrid, 1903

 
Fuentes de los Delfines 

Fuente del Remador

 
 
Hospital Provincial de Almería, cartel verde; Diputación de Almería, Servicio Provincial de Drogodependencia, cartel azul

 
Russelia equisetiformis y bougainvillea mini thai

 
 
Aquí se rodó, la secuencia que aparece debajo, de Lorenzo de Arabia.
                                                     

 
 
Delante de este edificio de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja Española, se rodó una secuencia del El Viento y El León.
En la peana del Discóbolo pone lo siguiente: Este Discóbolo fue fundido y donado al Parque Nicolás Salmerón por los Talleres Francisco Oliveros SA – Almería. Año 1925

 
Plumbago auriculata e Hibiscus rosa sinensis

En este Monumento a Nicolás Salmerón, dice lo siguiente:
Excmo. Sr. D. Nicolás Salmerón Alonso. Presidente de la 1ª República Española. Alhama la Seca (Almería) 1837. Ville Les Elfes Billére (Pau) 1908.



  
 
Las pérgolas de la carretera anexa, estaban a reventar, así de floridas las vimos

 
Ancla y jacarandas que delimitan el parque por el Oeste

Calle Reina


 
 
 
 
 

Conde de Xiquena (antigua calle del Gallo)

 
En esta casa,  en la que el sol se recrea trazando diagonales, vive Nati


 
 
 


Calle Infanta

 
Archivo Histórico Provincial, Consejería de Cultura


 

Calle Eduardo Pérez




La Catedral y sus alrededores


 
Catedral de la Encarnación, puerta principal y puerta norte

 
 
Palacio Episcopal situado frente a la Catedral. En esta plaza se rodó la secuencia de Patón que hay debajo; para meter los tanques hubo que retirar todas las palmeras y recolocarlas después.

“El Buen Pastor da la vida por sus ovejas”. Beato Diego Ventaja Milán Obispo de Almería. Martirizado el 30 – VIII – 1936. Beatificado el 10 – X – 1993. Ruega por Nosotros. Esto es lo que pone en las letras rojas  del pedestal. 

 
Hotel Catedral y Convento de las Puras

Octubre de 2.014 (continua en la 2ª parte)








  


       

2 comentarios:

  1. Almería cada día me gustas más.
    Fue un viaje de los que no se olvidan, ya tengo ganas de volver de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. The Wynn hotel and casino near Phoenix is now closed
    The Wynn 양산 출장안마 Las Vegas and Encore 정읍 출장샵 hotels in the Valley of the Sky are now closed. 양주 출장마사지 The 제주 출장안마 Wynn 창원 출장안마 Resorts announced Monday that it will close

    ResponderEliminar